Blog para el Bachillerato de Humanidades

Kleroterion o el ciudadano a suerte

La evolución de la justicia y de su administración en Atenas discurrió en paralelo al desarrollo de la democracia. En ambos terrenos existía una gran preocupación por limitar los abusos de poder. Todos los infractores de la ley eran juzgados por un jurado seleccionado entre los ciudadanos: su número mínimo era de 201, el normal de 501, pero incluso los había de 1.001, 1.501 y hasta 2.001 miembros. El método para seleccionar jueces y jurados era sumamente complicado. Su objetivo era evitar que el acusado o sus denunciantes los identificaran con antelación y los sobornaran. Aristóteles describe el método en su Constitución de los Atenienses. Cada ciudadano tenía que estar disponible para ser miembro del jurado durante un año. Recibía una pieza de bronce (pinakion) que llevaba inscrito su nombre completo (nombre, patronímico y el nombre de su demo o...

parthenonfrieze.gr

El friso del Partenón se presenta por primera vez reunido en formato digital en una página web que agrupa en un mismo espacio, en griego y en inglés, imágenes de cada una de las piezas conservadas en el Museo de la Acrópolis, en el Museo Británico y en el Museo del Louvre, acompañadas de los dibujos de piezas hoy día perdidas que fueron «fotografiadas» por la pluma de J. Carrey (1674) y J. Stuart (1751). Se ofrece así, por primera vez para todo el mundo, una imagen lo más completa posible del conjunto de esta joya única del arte occidental.  En el friso aparece representada la procesión más importante de la antigua Atenas, las Panateneas. Los restos conservados del friso, 50 metros en el Museo de la Acrópolis, 80 metros en el Británico, una piedra en el Louvre y algunos...

Los pequeños santuarios de la roca sagrada

Dentro de las cuevas y de las aperturas de la roca de la Acrópolis había espacios al aire libre que tenían carácter sagrado; en ellos se rendía culto a héroes, dioses y ninfas. Éstas, junto al dios Pan, eran veneradas en la ladera sur. El templo al dios Pan en la ladera norte fue erigido tras la batalla de Maratón (490 a.n.e.), en la que el dios ayudó a los atenienses insuflando el pánico entre los enemigos persas. Por su parte, la diosa Afrodita tenía un doble culto: los atenienses honraban a Afrodita Celeste (Urania), encargada de proteger las uniones y los matrimonios, y a Afrodita Pandémica (Pandemos), protectora del conjunto del pueblo («demos»). El santuario en honor a la Tierra madre se veneraba la naturaleza dadora de frutos, mientras que el santuario de Blautes («de la sandalia») estaría igualmente...

Viendo lo mismo que Tucídides vio

La importancia de los textos epigráficos como testimonios fehacientes de hechos históricos fue entendida por los propios antiguos. El gran historiador ateniense Tucídides, cronista y crítico de las guerras del Peloponeso, apela a ellos a menudo, e incluso cita literalmente algunos textos de los testimonios que utiliza para apuntalar su Historia.  En el libro VI (54, 7) habla al lector de la inscripción tallada sobre el altar que Pisístrato el joven, nieto del famoso tirano Pisístrato, consagró en el santuario de Apolo Pitio en conmemoración de su arcontado (520 o 521 a.n.e).  Y he aquí que en una de las pequeñas salas del Museo Epigráfico de la calle Tositsa, sin esperarlo, lo vemos. Ese mismo altar que Tucídides vio junto al Olimpeion y que en 1877 fue encontrado a orillas del río Ilissós, exactamente junto al mismo templo que menciona...

Humanidad y Humanidades

En la enseñanza tradicional de las asignaturas de Cultura Clásica, Latín o Griego, abunda la convicción de que gracias a ellas quienes las estudian son más sabios, más cultivados, más profundos. Prácticamente todo lo que se enseña del legado clásico viene siendo aderezado tradicionalmente con una buena dosis de idealismo y de romanticismo, heredados también.  Sin embargo, si lo que enseñamos como pasado idealizado del origen de Europa no aspira a hacernos mejores personas, más abiertas de mente, más interesadas por «entender al otro» *, por aprender del otro, sí serán materias muertas. Citando al helenista David Hernández de la Fuente, en entrevista de Guillermo Altares, en la que aboga por deshacer los mitos tóxicos sobre Grecia y Roma y su papel de «cuna» de Europa: «Pensar que en el siglo XXI cualquier español» – o europeo- «tenga más que...