Nueve tesoros sin tener que encontrarlos
En este vídeo, tan actual que incluso la guía que hace el recorrido por el Museo Arqueológico Nacional griego lleva mascarilla, presta especial atención al griego contenido en el audio, del que a continuación te facilitamos este resumen:
Se trata de un viaje en el tiempo a través de los objetos expuestos en las diversas salas. Tendrás que prestar atención especialmente a nueve de ellos, los destacados en negrita.
(1) La primera parte nos remonta 8.000 años a.n.e, al principio de la época neolítica. En el minuto 1:06 vemos una figura femenina -una sacerdotisa– en mármol, símbolo de fertilidad en una cultura fundamentalmente agrícola.
(2 y 3) A partir del minuto 2:20, avanzamos a la sala de los hallazgos de las islas Cícladas, de una antigüedad de 5.500 años (datan del tercer milenio a.n.e). El primer ídolo de mármol sobre el que se detiene representa a un músico con una flauta doble. Se trata de figuras de sorprendente abstracción , en su mayoría femeninas, aunque también hay masculinas como el flautista y el arpista sentado.
(4) Minuto 4:00: Micenas. Segundo milenio a.n.e. Observa cómo todos los objetos, que han sido encontrados dentro de túmulos funerarios y tumbas, son de oro. Fíjate bien en la llamada copa de Néstor, del siglo XVI a.C, llamada así por ser muy similar a la que describe Homero en el canto XI de la Ilíada, «una copa bien guarnecida con clavos de oro; sus asas cuatro eran, y de un lado y del otro de cada una de ellas se apacentaban dos palomas de oro, y eran dos por debajo sus soportes».
(5) En la próxima sala, a partir del minuto 5:50, vemos una estela funeraria de época arcaica (concretamente, del siglo VI a.n.e), un período en el que el arte presta atención a la belleza del individuo, en este caso un joven gimnasta que sostiene una pértiga con la mano izquierda. En la suave sonrisa, característica del arte escultórico de esta época, se cifran el amor por el equilibrio y la justicia.
(6) Dejando la espectacular figura del dios Poseidón en bronce, nos detenemos en un fragmento de un disco de mármol con un relieve de rostro femenino, probablemente una ofrenda hecha a la diosa Afrodita en la isla de Milos. Sobre la sien y la frente, se sostendría en el orificio lateral una extensión del cabello en rizos, hoy perdido. Es una muestra de arte clásico, cargada de sencilla perfección. En palabras de Goethe, una verdadera obra de arte siempre nos ofrece un trozo de infinito, tal y como los prodigios estéticos de la naturaleza, que observamos con detenimiento y admiración, sin ser capaces de definir del todo con palabras ni su esencia ni su valor.
(7) La estatua de la diosa Atenea que se conserva en el museo es una réplica de la original hecha por Fidias para el templo del Partenón en Atenas en oro y marfil, que no se ha conservado. La diosa aparece vestida con un peplo ático atado en la cintura con dos serpientes, y en el pecho muestra la égida también con serpientes y la terrible cabeza de medusa. Sobre la cabeza, en el centro una esfinge y a cada lado un pegaso. En la palma de su mano derecha se alza una pequeña Victoria alada, bajo su mano izquierda, el escudo y enroscada de nuevo en su interior una serpiente. Según los testimonios de la antigüedad, la estatua original medía trece metros de altura (tres de ellos, solo el pedestal).
(8) Minuto 10:14: Cabeza de la diosa Hygeia (Salud), del siglo IV a.n.e. encontrada en un templo de Tegea, en Arcadia.
(9) Minuto 11:44: conjunto escultórico de la isla de Delos (siglo II a.n.e) que representa a la diosa Afrodita en el momento en que va a darse un baño (el cabello recogido indica esto) y es sorprendida por el dios agreste con apariencia caprina, Pan, que la intenta abordar sexualmente. La diosa de defiende con su sandalia y con la ayuda de su hijo Eros, el diosecillo alado que intenta ahuyentarlo.
La tarea consiste en investigar sobre estas obras maestras del museo de Atenas y hacer una breve exposición con lo que hayas aprendido acerca de ellas.