En el Duque ComunicAmos

El CEIP Duque de Rivas está desarrollando este curso el Programa para la Innovación Educativa ComunicA, el cual tiene como objetivo primordial ofrecer estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar con medidas de apoyo para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral.

El proyecto que desde Infantil  a Secundaria se está desarrollando desde el centro consiste en elaborar un programa de radio, con una  periodicidad trimestral , en el que a través de 4 o 5 secciones se vayan poniendo de manifiesto el desarrollo de la competencia lingüística de nuestro alumnado. De esta forma, aprovechando uno de los recursos más motivadores de los que consta el centro, nuestra radio escolar, los alumnos y alumnas se van vinculando a un más a este medio de comunicación y mejoran su expresión oral, lo cual enlaza al mismo tiempo con la confección del Plan de Oralidad en la que el claustro del Duque se ha embarcado este curso también.

Para ello, el programa establece cuatro líneas de intervención: oralidad, lectura-escritura funcional, lectura-escritura creativa y alfabetización audiovisual. Y para cada una de ellas se propone una serie de actividades.

Os dejamos aquí el enlace a nuestro proyecto por si queréis echarle un vistazo:

https://docs.google.com/document/d/17g6PXrLRIv-xt9XI-MgvS6a_V2mXJ8Ac/edit?usp=sharing&ouid=100156079051884116303&rtpof=true&sd=true

 

En el primer trimestre, nuestro programa de radio incluyó en su sección Os Contamos la celebración de algunas de las efemérides celebradas en el centro, como el Día Internacional del Flamenco o la Navidad, así mismo en la sección Hoy Hablamos de…se incluyó el cuento del Mago de Oz y los valores que nos aporta.

Desde Infantil se ha trabajado el programa ComunicA, aunque en este trimestre no han colaborado en el programa de radio. Con la asamblea diaria, donde cada día se pasa lista , se canta una canción para los niños que ese día no han venido, se recita la poesía del tiempo atmosférico, la canción de la estación del año en la que nos encontramos, etc. los más pequeños han comenzado aprender a comunicarse. ¡Les esperamos en este segundo trimestre en la radio!

Cuando llegó el otoño, los más pequeños aprendieron, por ejemplo, la canción de “Otoño llegó” , escucharon y dramatizaron el cuento de «La castaña que reventó de risa».

Para Halloween desde ComunicA aprendieron varias poesías terroríficas, crearon disfraces de araña y vieron algunos cortos relacionados con esta celebración. También recibieron la visita de los alumnos y los tutores de primero de primaria que les contaron y escenificaron el cuento titulado ”Como mola tu escoba”, enlazando asimismo con el Plan de Oralidad del centro.

Para el Día del Flamenco, 16 de Noviembre, y el 25 de Noviembre, Dia de la Violencia de Género, trabajaron diversos cuentos y aprendieron canciones, y  para concluir el trimestre escucharon el cuento “El muñeco de Nieve” y realizaron su propio muñeco de nieve, además de aprender  villancicos típicos y escribir una postal para desear Felices Fiestas a las familias.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *