No pasa nada si algo no funciona (no solo) en educación… lo importante es no insistir en intentar que lo haga


No pasa nada si algo no funciona en educación. No pasa nada si aplicamos una determinada metodología, usamos una determinada herramienta o, simplemente, realizamos un abordaje incorrecto en ciertas cosas. Todos nos podemos equivocar. Todos se pueden equivocar. Todos tenemos ese derecho. Eso sí, lo importante es no insistir en aquello que no funciona y achacar esa falta de correcto funcionamiento a causas más allá de las que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A mí nunca me ha preocupado que se haya intentado introducir un determinado modelo para enseñar, por ejemplo, matemáticas. No me preocupa que alguien intente usar el método A, B o C. No me preocupa que alguien, por creer que le va a funcionar, use cualquiera de los anteriores. Lo que sí que me preocupa es que, habiendo suficientes investigaciones y evidencias, en ocasiones, más de cosas que no funcionan que de cosas que sí que lo hacen, que se insista en el error. Y que, algunos justifiquen que ciertas cosas no funcionan porque NADIE sabe aplicarlas bien en el aula. Si algo no funciona es que no funciona. E incluso que fuera cierto que no funciona porque TODO el profesorado no sabe aplicarlo (cosa que, como bien podréis deducir, las posibilidades de que sucedan son bajas), pues no pasa nada… no funciona por ese motivo y ya es un motivo suficiente para dejar de insistir en ello.

Hay cambios (no solo) en el ámbito educativo que deben hacerse para mejorar, tanto el sistema educativo como, lo que es más importante, el aprendizaje de nuestro alumnado. Eso sí, no todo debe cambiarse. Los elefantes en una cacharrería acaban destruyendo más que solucionando los problemas. Lo importante es saber que si algo funciona, lo que debe hacerse es trabajar en su mejora y no cambiarlo por algo que “no sabemos si va a funcionar”. Lo importante es reconocer que si algo no funciona, es imprescindible, en lugar de seguir insistiendo en eso que no va a funcionar, cambiarlo. Algo que, al final, es la clave de todo. Un todo que va mucho más allá de la educación y que puede ser extrapolable a todos los ámbitos de la vida.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Mª Auxiliadora Blasco López dice:

    Os voy a echar tanto de menos que duele solo pensarlo.
    Lo hemos hecho bien compañeros, hemos creído en el poder de la educación desde el corazón y hemos sido maestros de los de verdad de los de vocación. Siempre buscando esos momentos y fórmulas para que ellos y ellas nuestros niños y niñas se entusiasmaran por aprender, por saber más y más, utilizando herramientas superatractivas,la radio,el periódico,el arte ….. Siempre reinventando para dar lo mejor de nosotros y estoy segura de que eso es lo que funciona. Da igual la ley de educación que toque,da igual las miserables y asquerosas notas, da igual todo,solo se que junto a un buen maestro que enseña con amor ,vocación y la mente abierta a comprender y empatizar ,hay siempre un buen alumno .

Deja una respuesta