ENERO SOLIDARIO

Durante todo el mes de Enero, nuestro centro ha estado trabajando diferentes conceptos de la paz.

En este aspecto, nuestros niños y niñas han estado hablando y dialogando acerca de qué significa para ellos ser solidarios y cómo pueden usar ellos sus herramientas para resolver conflictos tanto en el aula como en otros aspectos y ámbitos de su vida.

Nuestros alumnos y alumnas de 2º de Primaria han estado realizando cuentos acerca de la Paz, partiendo de la idea de un árbol y el tema de la resolución de conflictos, ha salido obras de artes hechas por cada equipo de la clase.

 

Carrera solidaria

Durante el curso 2018-2019 celebramos la XV edición de la carrera escolar “Kilómetros de Solidaridad”, promovida por la ONG Save the Children, corriendo por el derecho a la educación de los menores más vulnerables, de aquellos que viven como refugiados a causa de un conflicto armado, a consecuencia del cual sus posibilidades de seguir estudiando se han visto cercenadas.

En el mundo existen demasiados niños y niñas sin escolarizar o que reciben una educación intermitente. Cada uno de estos niños y niñas tiene un sueño y un potencial que posiblemente no lleguen a cumplir ni puedan desarrollar si no les apoyamos. Cada uno de estos niños y niñas tienen el derecho a recibir una educación y es nuestra obligación conseguir que este derecho se lleve a efecto.

Sin educación no podrán optar a un tipo de empleo de calidad capaz de mejorar sus vidas y de quebrar el ciclo de pobreza, un factor que afecta sobre todo a las niñas, pero que también repercute en sus familias y en el progreso de su comunidad.

Seguro que todos podemos hacernos una idea de lo dura que sería nuestra vida en medio de una guerra, pero ¿somos capaces de imaginarnos como la vive un niño o una niña que no entiende porque su vida ha cambiado de la noche a la mañana?

ALGUNOS DATOS QUE NOS AYUDAN A COMPRENDER LA MAGNITUD DEL PROBLEMA

  • 357 millones de niños y niñas viven en zonas de conflicto. Este dato supone que 1 de cada 6 niños vive expuesto a la violencia.
  • Existen 60 millones de personas desplazadas en el mundo, y más de la mitad son menores de 18 años.
  • Cada día, 28.300 personas se ven obligadas a huir de sus hogares debido a conflictos y persecución.
  • El período promedio que una persona pasa como refugiada es de 17 años. Es decir, toda la infancia.
  • Más de la mitad de las personas refugiadas pertenecen a tres países: Siria, Afganistán y Sudán del Sur.
  • La mitad de la población siria después de casi 8 años de conflicto se encuentra desplazada dentro o fuera del país.

 

En 2017, Save the Children proporcionó respuesta sobre el terreno actuando en 43 conflictos en todo el mundo, con el objetivo de proteger a los niños y niñas, defendiendo sus derechos y ayudándoles a continuar siendo efectivamente niños. Este trabajo se desarrolló gracias a donantes, instituciones y, como en el caso de sus programas en centros escolares, a niños que ayudan a otros niños a través de su esfuerzo y compromiso. Durante este curso, en 2019, cumplirán 100 años, una fecha para celebrar con un gran reto: Un millón de niños y niñas que ayudan a otro millón de niños a los que la guerra ha arrebatado sus sueños. Y nuestro centro, el CEIP Guliena, les ayudará a conseguirlo.

En el caso de la guerra en Siria, atienden a niños desplazados y refugiados en sus“Espacios seguros amigos de la infancia”, tanto en Jordania, Líbano, Iraq, Egipto como dentro de la propia Siria. En estos lugares se les proporciona apoyo psicosocial y se ofrecen actividades destinadas especialmente a que los niños que hayan presenciado hechos traumáticos puedan superar su angustia y comenzar a recuperar su infancia.

EL CAMPO DE REFUGIADOS DE ZAATARI

Creado el 28 de julio de 2012, próximo a la frontera norte de Jordania con Siria, como solución temporal para los sirios que escapaban de la guerra en su país. Después de estos años, lo que se pensó como algo temporal se ha convertido en un asentamiento de más de 80.000 personas que ya no podían vivir durante más tiempo en tiendas de campaña y que en la actualidad viven en refugios temporales de una manera más organizada, aunque dependiendo siempre de la solidaridad internacional y de las distintas organizaciones no gubernamentales.

ALGUNOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA ENTENDER LA VIDA EN ZAATARI

  • La superficie del campo es de 5,3 km2.
  • Se producen una media de 80 nacimientos semanales y de 14.000 consultas médicas.
  • Hay 21.400 niños y niñas escolarizados en 31 escuelas y 58 centros comunitarios.
  • 1 de cada 5 hogares está encabezado por una mujer.
  • Carecen de agua corriente y la electricidad funciona de manera discontinua.
  • Las temperaturas oscilan entre 0º en invierno y 45º en verano.

EL TRABAJO EN ZAATARI DE SAVE THE CHILDREN

Save the Children Jordania ha estado trabajando desde el nacimiento del campamento para mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de los niños, niñas y jóvenes desarrollando programas que incluyen educación, salud y nutrición, protección y atención a la pobreza infantil.

EDUCACIÓN

Tanto para los niños y niñas refugiados que han llegado a vivir al campo como para aquellos que han nacido ya en él, contar con acceso a una educación es fundamental tanto para mejorar sus oportunidades de futuro como para su bienestar emocional y psicológico. Crear rutinas, aprender y disponer de un entorno seguro y amigable donde poder jugar en medio de un espacio como el campo de refugiados, ayuda a la estabilidad emocional de los niños y niñas.

EL objetivo de esta ONG es mejorar sus resultados de aprendizaje y su bienestar. Para ello han puesto en marcha 12 centros en las comunidades de acogida para proporcionar educación y servicios de atención a la infancia. 5.000 niños y niñas pasan al año por los Centros de Educación Temprana.

 

SALUD Y NUTRICIÓN

Madres, recién nacidos y niños y niñas menores de cinco años necesitan cuidados especiales. Por eso el enfoque de sus programas de salud y nutrición está dirigido especialmente a ellos, que son los más vulnerables. Promoviendo las mejores prácticas para la lactancia materna y brindando orientación a las mujeres embarazadas y a las madres, han conseguido reducir los riesgos de mortalidad infantil en el campo.

1.035 niños y 165 mujeres embarazadas y madres lactantes han sido tratados por desnutrición en un año. Han entrenado a 96 profesionales sanitarios de clínica y voluntarios comunitarios en los campos de refugiados para detectar casos de desnutrición. Han apoyado la labor de 17 centros de alimentación para niños y jóvenes que atienden a 43.000 mujeres embarazadas y lactantes en los campamentos y comunidades de acogida. Reparten pan cada día a 74.000 refugiados.

 

PROTECCIÓN INFANTIL

Los programas de protección infantil de Save the Children en Jordania tratan de conseguir cambios duraderos para garantizar que los niños y las niñas se encuentren seguros y protegidos. Lo hacen a través de programas y acciones adaptadas a sus circunstancias y necesidades.

Apoyan 3 centros de acogida y de actividades para ofrecer a los jóvenes del campo de refugiados oportunidades educativas. Además, se han evitado 38 matrimonios infantiles a través de sesiones de sensibilización.

Te invitamos a completar la información con el siguiente documento que hallarás en su web:

 

 

Recogida de alimentos

Igualmente el centro participa en una recogida de alimentos que durante toda la semana que viene se podrán traer al centro para colaborar en esta acción solidaria.

También te podría gustar...

Deja una respuesta