Nuevo KA101 ‘Educando a la generación 3.0’

Recientemente y en medio de este caos e incertidumbre debido a la situación COVID19, nuestro centro educativo ha recibido una extraordinaria noticia: nos han aprobado y seleccionado con una puntuación de 86 sobre 100, nuestro proyecto ERASMUS+ acción clave 1: ‘Educando a la generación 3.0‘.

En estos momentos donde debemos priorizar ante todo la seguridad y salud de nuestro alumnado y profesorado, así como del resto de la comunidad educativa, parece que puede quedar como algo lejano las ambiciones y sueños planteados para nuestra maravillosa escuela Guliena. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Seguimos siendo un colegio fuerte, decidido a cambiar y ofrecer lo mejor a nuestros niños y niñas, apostando por la formación de nuestro profesorado y creando nuevas metas y objetivos a largo plazo.

Fueron muchos meses de esfuerzo, antes de la pandemia, muchas horas dedicadas a este proyecto, que por fin hoy ve la luz. 

Este es el segundo proyecto ERASMUS+ que conceden a nuestro centro educativo, que aún no ha podido disfrutar plenamente del primero ya que, justo cuando se iba a llevar a cabo la primera movilidad, se decretó el estado de alarma y se cerraron las fronteras.

Sin embargo, para nosotros, es un gran orgullo poder ofrecer a nuestra comunidad educativa estos dos proyectos (el primero se ha podido ampliar 12 meses más y este segundo proyecto recién aprobado) que enriquecen y contribuyen a la internacionalización de nuestra escuela.

Podéis encontrar toda la información detallada en nuestra sección de ERASMUS+, pero aquí queremos transmitiros y compartir con vosotros la esencia de este proyecto recientemente aprobado.

Con este proyecto EDUCANDO A LA GENERACIÓN 3.0., planteamos la necesidad de acompañar y educar a esta nueva generación de nativos digitales, abordando lo que sin duda consideramos son las competencias que necesitarán en una sociedad tecnológica y cambiante: Saber comunicarse en una sociedad multilingüe, usando las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación), junto con la participación de las familias para poder crear un mundo sostenible. Según esto, los objetivos que nos planteamos en este proyecto son:

  1. Aprender a través de la observación directa y aplicar, posteriormente, en el aula, buenas prácticas en el uso de las TIC, sacándole el máximo partido.
  2. Utilizar las TAC como vehículo de aprendizaje de nuestro alumnado.
  3. Hacer un uso responsable por parte del alumnado de las nuevas tecnologías y herramientas digitales para conseguir su empoderamiento y mejora su participación en la sociedad, llegando de esta manera al término de TEP.
  4. Investigar acerca de modelos educativos donde se integren las familias como agente principal del cambio educativo.
  5. Diseñar un plan de evaluación de esta práctica.
  6. Observar y diseñar una serie de estrategias metodológica de éxito en la implantación del  bilingüismo en nuestro centro.
  7. Recibir información y formación acerca de cómo integrar actividades relacionadas con el medioambiente consiguiendo una escuela más sostenible.

Todos estos aspectos fundamentales para entender la filosofía de este proyecto, se ven reflejado en las 4 movilidades que hemos solicitados, que supondrán un cambio y reajuste en nuestros documentos de centro, metodologías y oportunidades de aprendizaje de nuestro alumnado a corto y largo plazo, sin olvidar el impacto social que este proyecto tendrá debido a que en Comunidades de Aprendizaje, toda la comunidad educativa (familias, ayuntamiento, agentes locales y escuela) está inmersa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • CURSO ESTRUCTURADO de 5 días para 1 docente: «Environmental Education and outdoor education in non-formal settings» en Chipre (Del 22 de febrero al 26 de febrero de 2021) La movilidad final será de 7 días (2 días de viaje y 5 días de curso)
  • JOB SHADOWING de 5 días para 1 docente en la escuela Saint George du Vièvre, en Saint George Du Vièvre, en Francia (Del 8 de marzo al 12 de marzo 2021) La movilidad total será de 7 días (2 días de viaje y 5 días de observación directa) En el logo obtendrás más información de la escuela con la que ya estamos llevando a cabo varios proyectos e-Twinning y con la que hemos realizado numerosas conferencias incluso durante el confinamiento.

  • JOB SHADOWING de 4 días para 2 docentes en la escuela Kiiminkijoki School en Oulu, Finlandia (Del 29 de marzo al 1 de abril de 2021) La movilidad total será de 6 días (4 de observación directa y 2 de viaje):Aunque vayan dos docentes juntos, supondrá la observación de dos aspectos diferentes de la misma escuela: Observación de la inclusión de las familias en el sistema educativo finlandés y utilización de las tecnologías según el modelo TEP. En la imagen podrás acceder a la página web de la escuela de Finlandia, considerada como uno de los referentes educativos de la comunidad Erasmus.

 

El perfil de los docentes que participarán en las movilidades será:
– Involucrados en el desarrollo del Programa ERASMUS+
– Que participen de forma activa en los proyectos eTwinning que tiene el centro.
– Que quiera contribuir al cambio metodológico y conlleve la implicación en la mejora de las líneas metodológicas del centro.

La repercusión de este proyecto se podrá ir observando a lo largo de todo el desarrollo del mismo, ya que tanto las actividades previas de preparación (contacto con las escuelas, donde también podrán participar por vídeo conferencias y trabajos cooperativos el alumnado de nuestro centro que podrá suponer futuras colaboraciones con estas escuelas y actuales proyectos eTwinning), como las actividades durante las movilidades y las posteriores de implantación de lo observado e inclusión en nuestros documentos de centro de aquello que ha funcionado, suponen un impacto significativo para nuestra escuela. Todo ello irá encaminado a mejorar las necesidades detectadas, pudiendo ofrecer a nuestros niños y niñas una educación de calidad donde finalmente podamos transmitir a esta generación 3.0. lo verdaderamente esencial:

“Aprender más, aprender siempre, aprender para toda la vida”

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *