DOCUMENTOS DE CENTRO

Un Centro se define en gran medida por su Proyecto Educativo. En él se plasma el modelo educativo y la concreción de la normativa que un Centro realiza respecto a las enseñanzas que imparte. Aspectos tales como las finalidades educativas, objetivos, atención a la diversidad, etc.

  1. PROYECTO EDUCATIVO 

El Proyecto Educativo de Centro (PEC)  es un documento de carácter pedagógico elaborado por la comunidad educativa que enumera y define los rasgos de identidad de nuestro centro, formula los objetivos que se han de conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional del centro educativo.

Ha de ser un documento que ayude a establecer prioridades que se han de operativizar en el plan anual y en las programaciones de la actividad docente, de modo que lleguen al alumnado y pueda evaluarse. 

 

         2. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

El Reglamento de Organización y Funcionamiento regula la ordenación de la práctica docente y el funcionamiento de las diferentes estructuras del Centro, los recursos humanos y materiales que intervienen para conseguir los objetivos educativos, los procedimientos para fomentar la participación y convivencia de todos los estamentos (alumnado, profesorado y personal de administración y servicios) en la vida del Centro y las relaciones del mismo con su entorno.

 

         3. PROYECTO DE GESTIÓN

El Proyecto de Gestión, como parte del Plan de Centro, es el instrumento que debe establecer los criterios a seguir en las decisiones relativas a la gestión de los recursos humanos, materiales y económicos del Centro, favoreciendo el uso responsable de los mismos. Esto adquiere especial importancia en un centro educativo, que debe contribuir a que el alumnado reciba una formación que incluya el respeto al medio ambiente y el consumo reflexivo y prudente.

            4. PLAN ANUAL DE CENTRO

El plan anual de centro es uno de los grandes documentos que se redacta en el Centro para llevar a cabo todas las tareas relacionadas con la docencia. Este plan consiste en concretar anualmente aspectos que aparecen recogidos también en el Proyecto educativo.

 

 

Se elabora a comienzo de curso para determinar lo que se va a trabajar durante los próximos meses. Además, es un instrumento que permite planificar y desarrollar el curso escolar, estableciendo las pautas necesarias para su funcionamiento. Tiene también como finalidad valorar lo establecido en el Proyecto educativo y las Programaciones de aula, evaluando sus contenidos.

           5. PLAN DE AUTOEVALUACIÓN

            6. PLAN DE MEJORA