Interculturalidad y Lengua Española para personas procedentes de otros países

INTERCULTURALIDAD Y LENGUA ESPAÑOLA PARA PERSONAS PROCEDENTES DE OTROS PAISES

Actualmente la sección S.E.P Paulo Freire oferta este plan educativo en el que se imparten clases de español para personas de lengua extranjera y preparación para la prueba de CCSE.

PLAN DE INTERCULTURALIDAD

Se oferta el Plan de Interculturalidad, perteneciente a los planes educativos no formales para el fomento de la ciudadanía activa, en el cual se proporciona al alumnado un conocimiento básico del idioma. Para un mejor funcionamiento y aprovechamiento de las clases, clasificamos al alumnado en distintos niveles según el Marco Europeo de Referencia de las lenguas. En la actualidad, impartimos los niveles A1, A2, Pre-intermedio y B1. En ocasiones y cuando los profesores lo consideren necesario, se harán subdivisiones de grupos dentro de cada nivel.

PROGRAMACIÓN

¿Cuáles son los horarios?

Antes de matricularte debes asegurarte de que los horarios te vienen bien. Estos pueden variar de un curso a otro. Hay niveles que se imparten a primera hora de la tarde, otros a mitad y en otros tienes la posibilidad de asistir en horario de tarde-noche. Para conocer los horarios acude al centro dentro del horario de información y matriculaciones.

¿Cuál es el plazo de matriculación?

El plazo de matriculación es el mismo que para el resto de planes educativos que se imparten en educación permanente:

    • Plazo ordinario del 1 al 15 de junio
    • Plazo extraordinario (si quedaran plazas vacantes): del 1 al 15 de septiembre.
    • Plazo adicional (si siguieran quedando vacantes): hasta el 31 de diciembre (no recomendamos la incorporación con el curso ya empezado a menos que ya se tenga cierto nivel).
    • Plazo especial: 

¿Obtendré un título oficial al superar el curso?

No. Se trata de un plan educativo no formal, por tanto, no conduce a la obtención de titulación oficial, no obstante, al superar el curso con calificación positiva podrás solicitar en la dirección del centro un certificado de aprovechamiento o diploma, el cual carece de validez oficial o como mérito a efectos de acceso o promoción a puestos de empleo público, pero puede servirte para incorporarlo a tu curriculum vitae. Además, y si lo deseas, tendrás la posibilidad de matricularte por tu cuenta como alumnado libre de la Escuela Oficial de Idiomas y presentarte a las pruebas libres de certificación que se convocan en junio y septiembre. .

¿Dónde se imparten las clases?

En las instalaciones de la sección S.E.P Paulo Freire dentro del IES Trassierra.

¿Cuánto dura el curso?

Tiene la duración de un curso escolar. Las clases se rigen por el calendario escolar oficial fijado por la Delegación Territorial de Educación de Córdoba al que se le añaden los días no lectivos designados por el Consejo Escolar Municipal y el pleno municipal de los respectivos municipios. El curso comienza a mediados de septiembre y termina en junio.

¿Cuántas clases tendré a la semana?

Dependiendo del nivel en el que te matricules tendrás 1, 2 o 3 clases semanales de entre 90 y 120 minutos.

¿Es obligatoria la asistencia a clase?

El curso es totalmente presencial. No es obligatoria la asistencia pero no tendría sentido matricularte si no vas a asistir a clase o si vas a asistir parcialmente. En las enseñanzas de idiomas es especialmente importante la presencialidad y se pierde fácilmente el hilo si faltas a varias clases consecutivas.

Si no dispones de tiempo puedes plantearte la matriculación en la modalidad semipresencial que oferta la Escuela Oficial de Idiomas o en la modalidad a distancia que oferta el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía.

¿Qué precio tiene?

Todos los cursos son gratuitos. Se trata de un centro educativo público perteneciente a la Consejería de Educación. La matriculación está exenta del pago de tasas académicas.

¿Qué metodología se emplea en las clases?

Se emplea una metodología actualizada basada en el enfoque comunicativo donde se trabajan las cuatro destrezas de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir. Las actividades orales son frecuentes tanto en grupo como en parejas. Se hace uso de materiales audiovisuales: libros de texto, hojas de trabajo, vídeos, pizarra, posters, flashcards, etc.

¿Qué materiales necesito?

Cada profesor hará una sesión de presentación al comienzo del curso donde explicará los materiales que se van a necesitar. En todos los niveles se usa libro de texto.

 

PRUEBA CCSE

¿Quiere obtener la nacionalidad española?

El Instituto Cervantes elabora y administra dos pruebas requisitos para la nacionalidad española en determinados supuestos: el diploma de español DELE nivel A2 o superior y la prueba CCSE.

La Prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (prueba CCSE) es una prueba de examen elaborada por el Instituto Cervantes que evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas, uno de los requisitos establecidos en las leyes para la concesión de la nacionalidad española para sefardíes originarios de España, y para la adquisición de la nacionalidad para residentes en España, según corresponda.

La prueba CCSE se administra en diez convocatorias de examen al año (en dos horarios en cada una de ellas) en los más de 200 centros de examen CCSE reconocidos por el Instituto Cervantes.

La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (prueba CCSE) es una prueba de examen elaborada por el Instituto Cervantes que evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas, es uno de los requisitos establecidos en las leyes para la adquisición de la nacionalidad para residentes en España.

Para la elaboración de la prueba CCSE y del repertorio de contenidos, el Instituto Cervantes ha tomado como referencia:

  1. Las directrices establecidas en el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) y el Manual para relacionar exámenes con el MCER, ambos documentos elaborados por el Consejo de Europa.
  2. La Constitución española y otras fuentes de Administración pública de España.
  3. Dos de los inventarios del Instituto Cervantes («Referentes culturales y «Saberes y comportamientos socioculturales»).

El Instituto Cervantes es miembro de las siguientes asociaciones internacionales:

  • Asociación Europea de Entes Certificadores de la Competencia Lingüística (ALTE en sus siglas en inglés);
  • Sistema Internacional de Certificación de Español como Lengua Extranjera (SICELE);
  • Asociación Europea para la Calidad de Servicios de Idiomas (EAQUALS);

El Instituto Cervantes suscribe los estándares internacionales y las buenas prácticas en evaluación y certificación lingüística en los procesos de:

  • Elaboración y desarrollo de pruebas.
  • Dispositivo de gestión y administración de las pruebas (que incluye la posibilidad de administrar pruebas en condiciones especiales).
  • Calificación y análisis de resultados (que incluye un procedimiento por el que se atienden las solicitudes de revisión de calificaciones que presentan los candidatos).
  • Información a los usuarios (que incluye un procedimiento de atención de reclamaciones).

CONVOCATORIAS ORDINARIAS CCSE 2023  

Las fechas y plazos de inscripción aprobadas para 2023 son:

 

 CONVOCATORIAS 

FECHAS OFICIALES DE LA PRUEBA ESCRITA

CIERRE DEL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Fecha de apertura del plazo de inscripción: 6 de septiembre de 2022

ENERO

Del 09 al 26/01/2023

05/01/2023

FEBRERO

Del 06 al 23/02/2023

02/02/2023

MARZO

Del 13 al 30/03/2023

09/03/2023

ABRIL

Del 10 al 27/04/2023

06/04/2023

MAYO

Del 08 al 25/05/2023

04/05/2023

JUNIO

Del 12 al 29/06/2023

08/06/2023

JULIO

Del 10 al 27/07/2023

06/07/2023

SEPTIEMBRE

Del 11 al 28/09/2023

07/09/2023

OCTUBRE

Del 09 al 26/10/2023

05/10/2023

NOVIEMBRE

Del 13 al 30/11/2023

09/11/2023

 

Solicitud de devoluciones y plazos

  • El candidato dispone de un plazo de 14 días desde la fecha de inscripción para solicitar el reembolso del importe abonado. Siempre que esté dentro de ese plazo, bastará con que aporte todos los datos a través del formulario del Centro de Atención a Usuarios CAU (https://cau.cervantes.es/) del Instituto Cervantes y seleccionar la opción «Solicitar devolución del pago».
  • El candidato podrá realizar cambios de fecha de convocatoria y/o de centro de examen, siempre que el plazo de inscripción siga abierto para la convocatoria en la que se inscribió y que la convocatoria en que desee inscribirse tenga abierto su propio plazo de inscripción en el momento de solicitar dicha modificación y disponga de plazas libres. La solicitud de cambio debe realizarse a través del apartado «Inscripciones» del menú de su espacio privado de usuario.
  • Dudas y consultas para candidatos

En cualquier caso, dada la especial complejidad de la situación, los candidatos pueden contactar con su centro de examen, o con el propio Instituto Cervantes a través de https://cau.cervantes.es/, cualquier duda.

Estas fechas pueden sufrir modificaciones derivadas de la evolución de las medidas excepcionales que puedan adoptarse por los gobiernos.

En el Instituto Cervantes seguimos trabajando para paliar, en lo que sea posible, sus consecuencias en nuestros candidatos y en nuestros centros de examen, sin cuya labor diaria nuestra actividad no sería posible.

PREGUNTAS FRECUENTES

Acontinuación puede acceder a las preguntas más frecuentes en el siguiente enlace