Preparación Pruebas para la obtención del título de Graduado en ESO para mayores de 18 años

GRADUADO EN SECUNDARIA

 

El CEPER Josefina Molina y sus secciones de Parque Figueroa y Paulo Freire imparten actualmente dos planes educativos que conducen a la obtención de la titulación de Graduado en Secundaria. A continuación te explicamos las diferencias entre ambos planes:

 

PLAN DE PREPARACIÓN DE LA PRUEBA LIBRE DE OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN SECUNDARIA

En esta modalidad te preparamos para realizar un único examen que convoca la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía dos veces al año, una en abril y otra en junio.

Tendrás que realizar en el mismo día el examen de los tres ámbitos:

  • Ámbito de comunicación (lengua e inglés)
  • Ámbito social
  • Ámbito científico-tecnológico

Los ámbitos se pueden aprobar de manera independiente, es decir, en una convocatoria puedes aprobar un ámbito y lo mantendrás aprobado siempre, en las siguientes convocatorias solo tendrías que examinarte de los ámbitos que no has aprobado.

Si ya tienes aprobado algún ámbito previamente en otra modalidad, no tendrás que examinarte del mismo.

Ten en cuenta que en esta modalidad entran los contenidos de los dos niveles de la ESPA  y que tu nota solo depende del examen, no llevarás puntuación por asistencia a clase ni por realización de tareas, por lo que solemos recomendar la modalidad semipresencial TAE antes que esta.

Si quieres realizar la prueba libre de abril tendrás que rellenar la solicitud durante el mes de febrero y para realizar la de junio tendrás que rellenar la solicitud durante los meses de abril y mayo. La solicitud es gratuita y no se ha de pagar tasa. Los centros no somos receptores de solicitudes para la realización de la prueba libre por lo que tendrás que rellenar por tu cuenta y entregarla de manera telemática o remitiéndola a la Delegación Territorial de Educación a través de un registro oficial o por correo ordinario.

Los exámenes se suelen realizar un sábado; dos pruebas por la mañana y otra por la tarde.

El curso de preparación para el examen comienza a mediados de septiembre y termina en abril. Para aquellos que hayan suspendido algún ámbito seguiremos dando clase durante los meses de mayo y junio.

Requisitos: no hay ningún requisito para cursar esta modalidad salvo el ser mayor de 18 años o cumplirlos en el año natural de realización de la prueba.

PROGRAMACIÓN

 

DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR PARA REALIZAR LA MATRICULACIÓN

ESPA

  • 2 fotocopias del DNI, NIE o pasaporte
  • 2 fotografías tamaño carné
  • Los menores de 25 años deberán abonar 2 euros en concepto de seguro escolar.

* En caso de solicitar matriculación en el nivel 2 estando en posesión del título de Graduado Escolar, se debe aportar original y fotocopia de este.

PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA LIBRE

  • 1 fotocopia del DNI, NIE o pasaporte
  • 1 fotografía tamaño carné

PLAZO DE MATRICULACIÓN 

Ordinario: entre 1 y el 15 de junio

Extraordinario: entre 1 y el 15 de septiembre

Si quedarán plazas seguiríamos admitiendo nuevas matrículas hasta el 22 de diciembre, pero ten en cuenta que las clases comienzan a mediados de septiembre y que si te incorporas más tarde te habrás perdido las primeras semanas de clase que son las más importantes, disminuyendo en gran medidas las posibilidades de aprobar.

No se admiten matrículas fuera de plazo salvo las circunstancias excepcionales demostrables descritas en la normativa.

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

Durante la primera quincena de septiembre: Lunes a viernes de 12:30 a 13.30 horas

Durante el resto del curso: Consultar en el apartado horarios o en el tablón de información del centro.

¿Es posible presentarme a las Pruebas Libres sin asistir a clase?

Sí. Cualquier persona que cumpla el requisito de la edad puede presentarse a las pruebas. Puedes presentarte sin haber estado matriculado en nuestro centro y habiéndote preparado el temario por tu cuenta, pero tendrás que rellenar la solicitud en el plazo correspondiente a través de la Secretaría Virtual.

Habitualmente los plazos para la entrega de la solicitudes son los siguientes.

  • CONVOCATORIA DE ABRIL: Del 1 al 15 de febrero
  • CONVOCATORIA DE JUNIO: Del 15 de abril al 10 de mayo.

¿Cómo se entrega la solicitud?

LOS CENTROS EDUCATIVOS NO SON CENTROS RECEPTORES DE SOLICITUDES.

Tendrás que rellenarla y entregarla a través de la Secretaría Virtual accediendo con certificado digital o clave iAnde, o bien imprimiendo la solicitud una vez rellena y entregándola en cualquier registro oficial.

NUESTRO CENTRO NO PUEDE RECOGER SOLICITUDES

Puedes consultar más información y el temario de las pruebas libres aquí.

Otras vías para obtener el título de Graduado en Secundaria

Además de estas dos modalidades que oferta el CEPER Josefina Molina y en sus secciones de Parque Figueroa y Paulo Freire, existen otras dos que también te permiten la obtención de esta titulación:

  • Modalidad presencial: compuesta también de NIVEL I Y NIVEL 2. Con una carga lectiva superior a la modalidad semipresencial: 20 horas semanales. Carece de parte no presencial y de realización de tareas online. La ofertan algunos IES y el IPEP de Córdoba.
  • Modalidad a distancia: solo la imparte el IEDA (Instituto de Enseñanzas a distancia de Andalucía). Tendrás que seguir el temario de manera online, y tendrás un tutor a distancia. Los exámenes trimestrales son presenciales. Consta de nivel 1 y nivel 2. Las plazas son muy limitadas.