Tutoría de Apoyo al Estudio de ESO

GRADUADO EN SECUNDARIA

 

El CEPER Josefina Molina y su sección de Parque Figueroa  imparten actualmente dos planes educativos que conducen a la obtención de la titulación de Graduado en Secundaria. A continuación te explicamos las diferencias entre ambos planes:

 

ENSEÑANZA SECUNDARIA PARA ADULTOS (ESPA) Modalidad semipresencial- Tutoría de Apoyo al Estudio (TAE): 

Este plan educativo se compone de dos niveles: nivel 1 y nivel 2.  Cada nivel se puede superar en un curso escolar, pero puedes acceder directamente al nivel 2 si cumples uno de estos requisitos:

  1. Haber superado 2º de la ESO.
  2. Tener el título de Graduado Escolar
  3. Superar una prueba de valoración inicial (prueba VIA) que se convoca a final de septiembre. Cualquier persona puede presentarse a esta prueba, si la superas podrás acceder directamente al nivel 2.

En caso de no cumplir ninguno de esos requisitos tendrás que cursar en primer lugar nivel 1.

Una vez comenzado el curso, en esta modalidad, tanto en el nivel 1 como en el 2, tendrás que cursar y aprobar 3 ámbitos:

  • Ámbito de comunicación (lengua e inglés)
  • Ámbito social
  • Ámbito científico-tecnológico

Ésta se trata de una enseñanza modular, donde cada trimestre es considerado un módulo. Se realiza uno o varios exámenes de cada ámbito en cada trimestre. Una vez aprobados todos los trimestres de los tres ámbitos se obtiene la titulación de Graduado en Secundaria.

En esta modalidad se tienen en cuenta para la nota tres factores:

  • La nota del examen trimestral
  • La nota del tutor TAE basada en el aprovechamiento (las tareas de clase, asistencia, actitud y participación).
  • La parte NO PRESENCIAL que consiste en la realización de tareas trimestrales a través de una plataforma online. Se recomienda disponer de ordenador y conexión a internet en casa, así como un mínimo de conocimientos informáticos. Para los alumnos que no dispongan de estos medios, nuestro centro cuenta con aula de informática que se podrá usar en el horario estipulado.

Al tratarse de una enseñanza modular, los trimestres o módulos se aprueban de manera independiente y se conserva el aprobado para el curso siguiente. Por ejemplo, si durante un curso apruebas el primer y el segundo trimestre de un ámbito de nivel 2 (módulos 4 y 5), pero suspendes el tercer trimestre (módulo 6), el curso siguiente solo tendrás que cursar ese módulo y conservarás los dos primeros como módulos aprobados.

IMPORTANTE:  Solo podrás estar matriculado un máximo de 3 cursos en esta modalidad. Aunque dejes de ir a clase y no te presentes a los exámenes la matrícula sigue vigente y pierdes un curso igualmente. Una vez agotado el máximo de 3 cursos solo podrás obtener el título de graduado en secundaria vía prueba libre.

  • El nivel 1 y 2 lo impartimos  en el CEPER JOsefina Molina como centro adscrito y en coordinación con el IPEP.
  • El nivel 1 y 2 lo impartimos  en el SEPER Parque Figueroa como centro adscrito y en coordinación con el IES Trassierra.

Una de las ventajas de esta MODALIDAD SEMIPRESENCIAL TAE es que además de los profesores del IES que te evaluarán, también tendrás un tutor TAE para cada ámbito, que te impartirá las clases y te guiará en todo el proceso hasta la obtención de la titulación.

¿Puedo matricularme en la ESPA y preparar los exámenes por mi cuenta sin asistir a clase?

La modalidad de la ESPA que se imparte en el centro es SEMIPRESENCIAL, tiene por tanto una parte que es PRESENCIAL y que se valora para la nota de los módulos, si no asistes a clase perderás esa parte de la nota.

Las estadísticas demuestran que el porcentaje de aprobados en los alumnos que no asisten a clase es muy reducido mientras que en los alumnos que SÍ asisten a clase es del 70-90%.

La carga lectiva de la ESPA es de entre 10 y 15 horas semanales. Puedes consultar los horarios en el tablón de anuncios del centro.

Si no tienes tiempo para asistir a clase te recomendamos que te matricules en la modalidad A DISTANCIA de la ESPA que imparte el IEDA o que te prepares las pruebas libres por tu cuenta también con nosotros.

PROGRAMACIÓN

 

DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR PARA REALIZAR LA MATRICULACIÓN

ESPA

  • 2 fotocopias del DNI, NIE o pasaporte
  • 2 fotografías tamaño carné
  • Los menores de 25 años deberán abonar 2 euros en concepto de seguro escolar.

* En caso de solicitar matriculación en el nivel 2 estando en posesión del título de Graduado Escolar, se debe aportar original y fotocopia de este.

* En caso de solicitar convalidaciones de algún o algunos ámbitos, se debe aportar certificado de notas.

PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA LIBRE

  • 1 fotocopia del DNI, NIE o pasaporte
  • 1 fotografía tamaño carné

PLAZO DE MATRICULACIÓN 

Ordinario: entre 1 y el 15 de junio

Extraordinario: entre 1 y el 15 de septiembre

Si quedarán plazas seguiríamos admitiendo nuevas matrículas hasta el 31 de diciembre, pero ten en cuenta que las clases comienzan a mediados de septiembre y que si te incorporas más tarde te habrás perdido las primeras semanas de clase que son las más importantes, disminuyendo en gran medidas las posibilidades de aprobar.

No se admiten matrículas fuera de plazo salvo las circunstancias excepcionales demostrables descritas en la normativa.

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

Durante la primera quincena de septiembre: Lunes a viernes de 12:30 a 13.30 horas

Durante el resto del curso: Consultar en el apartado horarios o en el tablón de información del centro.

¿Es posible presentarme a las Pruebas Libres sin asistir a clase?

Sí. Cualquier persona que cumpla el requisito de la edad puede presentarse a las pruebas. Puedes presentarte sin haber estado matriculado en nuestro centro y habiéndote preparado el temario por tu cuenta, pero tendrás que rellenar la solicitud en el plazo correspondiente a través de la Secretaría Virtual.

Habitualmente los plazos para la entrega de la solicitudes son los siguientes.

  • CONVOCATORIA DE ABRIL: Del 1 al 15 de febrero
  • CONVOCATORIA DE JUNIO: Del 15 de abril al 10 de mayo.

¿Cómo se entrega la solicitud?

LOS CENTROS EDUCATIVOS NO SON CENTROS RECEPTORES DE SOLICITUDES.

Tendrás que rellenarla y entregarla a través de la Secretaría Virtual accediendo con certificado digital o clave iAnde, o bien imprimiendo la solicitud una vez rellena y entregándola en cualquier registro oficial.

NUESTRO CENTRO NO PUEDE RECOGER SOLICITUDES

Puedes consultar más información y el temario de las pruebas libres aquí.

Otras vías para obtener el título de Graduado en Secundaria

Además de estas dos modalidades que oferta el CEPER Josefinamolina y sus secciones Parque Figueroa y Paulo Freire, existen otras dos que también te permiten la obtención de esta titulación:

  • Modalidad presencial: compuesta también de NIVEL I Y NIVEL 2. Con una carga lectiva superior a la modalidad semipresencial: 20 horas semanales. Carece de parte no presencial y de realización de tareas online. La ofertan algunos IES y/o el IPEP de Córdoba.
  • Modalidad a distancia: solo la imparte el IEDA (Instituto de Enseñanzas a distancia de Andalucía). Tendrás que seguir el temario de manera online, y tendrás un tutor a distancia. Los exámenes trimestrales son presenciales. Consta de nivel 1 y nivel 2. Las plazas son muy limitadas.