DEL CUADRO AL TEXTO – IES MARISMAS E IES AL-MUDEYNE (LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA)

 

El interés por la literatura entre el alumnado ha ido disminuyendo con el tiempo, considerándola un aspecto meramente memorístico y no relacionándola con el hábito y el gusto lector que también están en decadencia. Desde los departamentos de lengua castellana y literatura estamos continuamente trabajando para desarrollar el hábito lector, el gusto por la historia de la literatura, el gusto por el conocimiento cultural que forjan la identidad social y cultural de España…

RADIO AL-MUDEYNE – IES AL-MUDEYNE (LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA)

 

El alumnado que recibe nuestro IES proviene, en su gran mayoría, de una zona desfavorecida cuyo manejo de la CCL es rudimentario. Además, esto es extensible al resto de estudiantes de la ESO y Bto puesto que el manejo de la competencia oral de nuestro alumnado viene resintiéndose cada vez más sin que las exposiciones orales al uso estén surtiendo el efecto deseado: una mejora real de la expresión oral de nuestro alumnado…

¡VAMOS A MEDIAR! – IES VIRGEN DEL CASTILLO (LEBRIJA)

 

El presente Proyecto de Mediación se considera continuación del presentado en el Plan de Centro 2019/2020, que comenzó la sensibilización de la comunidad educativa, la definición del protocolo y la selección y formación del alumnado mediador, pero se vio interrumpido por la suspensión de clases desde el 13 de marzo de 2020 hasta final de curso por el estado de alarma.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y ESPACIOS DE APRENDIZAJE – CEIP NTRA. SRA. DE LAS MARISMAS (TRAJANO)

 

Tras el análisis y observación de las actividades que se realizan tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como en el tiempo de descanso en los recreos, detectamos la necesidad de desarrollar y trabajar las inteligencias múltiples, formando parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos curriculares, así como proporcionar una serie de espacios y actividades en los recreos que favorezcan el tiempo de ocio del alumnado y la mejora de la convivencia.

CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR EN EL CENTRO: «AL MAL ROLLO… BUEN TRATO» – CEIP LUIS VALLADARES (LAS CABEZAS DE SAN JUAN)

 

Nuestro centro se ubica en Las Cabezas de San Juan, más concretamente en una zona sociocultural y económica media – baja. Llevamos a cabo el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje y, por tanto, junto al rendimiento académico, trabajamos conjuntamente en la mejora de la Convivencia y el Clima escolar como pilares fundamentales de este proyecto.

DIEM PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL – CEIP RODRIGO CARO (UTRERA)

Es contradictorio observar, en un mundo con tantas comodidades como nunca ha tenido la humanidad, que esta no encuentre la felicidad. Del mismo modo, cómo al alumnado cada vez le cuesta más trabajo mantener su atención. También las relaciones personales se tambalean por falta de comunicación.

Convencidos de que el mejor docente es aquel que llega al corazón del alumno y que la mejor metodología es la que hace despertar la curiosidad del discente, nace diemweb.es. Se trata de un portal gratuito y de fácil acceso, con recursos para trabajar el desarrollo emocional, la atención plena y la educación en valores.

EL #ANTICUADERNO: HABLANDO DE EMOCIONES EN SECUNDARIA – IES AL-MUDEYNE – LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA

Hay una parte importante de la educación, como es el componente emocional, al que no se le da suficiente cabida en el aula. Nuestros alumnos/as son personas que, además de aprender unos contenidos que los profesores intentamos transmitirles, también sienten, experimentan, sufren, se alegran, se buscan…

El hecho de introducir una dinámica como la del #Anticuaderno en clase es para poder cubrir esa parte que los hace ser “personas” y que les ayuda a conocerse y a encontrarse con ellos mismos. Además, el alumnado necesita espacios en los que poder hablar, expresarse y ser. Esto puede ser proporcionado por el #Anticuaderno.

ESCUELA-MUSEO – IES CIUDAD DE LAS CABEZAS (LAS CABEZAS DE SAN JUAN)

 

Este proyecto de innovación de carácter propio tiene como principal objetivo la continuidad del trabajo realizado durante el curso 2018/19 en Escuelas Mentoras y en Profundiza así como explorar nuevos ámbitos de acción dentro de lo que implica la puesta en marcha de una Escuela-Museo. Tiene un carácter integral, internivelar y transversal que implica a la mayoría los departamentos del IES Ciudad de Las Cabezas. El diseño de este proyecto surge de las necesidades educativas y falta de inquietudes artísticas detectadas en nuestro alumnado.