CONOCER LA HISTORIA DE FORMA DIVERTIDA. COLEGIO SAGRADA FAMILIA. UTRERA

La pregunta a cómo actuar ante el creciente número de alumnado ACAI y la falta de información y recursos con los que se cuenta, ha sido el punto de partida para la creación de este proyecto. El profesorado del centro ha creado un grupo de trabajo para analizar y elaborar materiales que faciliten la atención de este alumnado.

Este proyecto surge, por un lado de la necesidad de apoyar al equipo de orientación en la labor de acompañar a este alumnado para que den lo mejor de sí, y por otro, para ayudar al profesorado con alumnado ACAI. Se trataba de implicar a todo el profesorado en un proyecto que engloba a todo el colegio, desde primero de infantil a cuarto de la ESO.

FLAMENTOUR POR UTRERA. CEIP NTRA SRA DE LAS MARISMAS. TRAJANO.

Presentamos nuestro III FLAMENTOUR POR UTRERA, itinerario didáctico y flamenco que ya propuse desde Educación Artística y realizamos en 2017 y 2018 por los homenajes y monumentos en diferentes calles, plazas, castillo, peña, a grandes figuras flamencas, cantaores/as de la Ciudad de Utrera, aprovechando y dando a conocer a nuestro alumnado, el patrimonio cultural y musical de su propio entorno y localidad, Utrera, cuna histórica del Flamenco.

El pasado octubre de 2022, con motivo nuevamente de la preparación del Día Internacional del Flamenco, planteé dar un paso más sobre el proyecto inicial con su materialización y digitalización, creando nuestro Callejero FLAMENTOUR POR UTRERA, con la ruta digitalizada gracias a tecnologías en auge, como los códigos QR que te dan acceso a geniallys con todo nuestro trabajo realizado desde Música y Plástica y con la inestimable colaboración de la maestra Inma Roldán Álvarez (coordinadora TDE en nuestro centro).

MEJORA DEL ÉXITO EDUCATIVO A TRAVES DE METODOLOGÍAS ACTIVAS Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. CEIP ANTONIO GALA. EL CUERVO DE SEVILLA

 

Contamos en nuestro centro con bastantes familias que no suelen apoyar los procesos educativos de sus hijos/as fuera del centro, por lo que los docentes nos planteamos que el trabajo colaborativo, el uso de las metodologías activas y la realización de unidades interdisciplinares o situaciones de aprendizaje, favorecerían la motivación y adquisición de los aprendizajes por parte de nuestro alumnado.

Por lo que, todos los docentes de nuestro centro (infantil y primaria) decidimos que en el presente curso diseñaríamos e implementaríamos una situación de aprendizaje o unidad interdisciplinar adaptadas a las necesidades y peculiaridades de cada uno de los grupos, utilizando para ello recursos novedosos y metodologías activas, tales como las estaciones de aprendizaje, para favorecer la motivación del alumnado, mejorar la adquisición de los aprendizajes y permitir que las familias participen en el centro y colaboren en estos procesos educativos.

ROBÓTICA: CONSTRUCCIÓN DE COCHES Y DE UN PARKING. IES LAGUNA DE TOLLÓN. EL CUERVO DE SEVILLA.

 

Con estos dos proyectos, la construcción del COCHE (alumnado 1º Bachillerato y la construcción del PARKING (alumnado de 3º ESO y 2ª Bachillerato),

se pretende que nuestros/as alumnos/as de la materia de Tecnología Industrial a través de la electrónica (analógica y digital), y utilizando Placas Arduino,

pongan en práctica lo aprendido y sirva de introducción al fascinante mundo de la robótica.

EL PINAR RECICLA – CEIP EL PINAR (EL CUERVO DE SEVILLA)

 

El centro educativo participa en el Programa ALDEA con dos líneas de intervención durante el presente curso: RECAPACICLA Y ECOHUERTO.

Con el objetivo de disminuir la carga de actividades, se decide en Claustro unificar el Programa ALDEA con la FFCC en ABP que se estaba desarrollando en nuestro colegio. Es por ello, que se aprueba, con la unanimidad de todo el claustro del centro, llevar a cabo un proyecto sobre el reciclaje, tomando como referencia la primera línea de intervención del programa ALDEA, RECAPACICLA, y utilizando el ABP como principal metodología…

METODOLOGÍAS ACTIVAS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA FOMENTAR LA IGUALDAD – CEIP ANTONIO GALA (EL CUERVO DE SEVILLA)

 

El C.E.I.P. Antonio Gala se encuentra situado en un barrio periférico de El Cuervo de Sevilla, de contexto socio-económico medio-bajo. El centro cuenta con un elevado número de familias que no apoyan los procesos educativos de sus hijos/as en horario extra-escolar, por lo que pensamos que el trabajo colaborativo mediante proyectos podría favorecer la adquisición de aprendizajes y la participación de las familias de manera activa…

HUERTO ESCOLAR DE IGNACIO HALCÓN – CEIP IGNACIO HALCÓN (LEBRIJA)

 

Uno de los ejes y principios fundamentales de nuestro centro es “TRAER LA VIDA A LA ESCUELA”. Para ello, queremos fomentar de forma transversal la promoción de hábitos de vida saludables. Entre otras cosas, esta cuestión nos ayudará a luchar contra la epidemia de la obesidad. Pensamos que requiere una actuación múltiple dirigida a modificar los estilos de vida, hábitos alimentarios, de actividad física y de inactividad…

TRAJANETFLIX: UN CANAL HECHO POR Y PARA NIÑ@S – CEIP NTRA. SRA. DE LAS MARISMAS (TRAJANO)

 

Marzo de 2020. Se produce el estado de alarma ante la crisis sanitaria por Covid-19 y el posterior confinamiento de toda la población. Nuestro colegio, al igual que el resto de colegios de toda España, cierra sus puertas.

Septiembre de 2020. Los colegios vuelven a abrir sus puertas en plena pandemia. Analizamos algunas de las consecuencias esta situación de aislamiento han tenido sobre nuestro alumnado. Entre ellas, destacamos el sedentarismo y el consumo desorbitado de televisión. Las grandes plataformas de streaming cobran una importancia desmesurada en la vida de nuestro alumnado. Consumen grandes cantidades de contenido televisivo, pero ¿es siempre apto este contenido? ¿tienen criterio para identificar qué contenido es adecuado a su edad? ¿conocen las funciones y el impacto en el espectador de los programas que consumen?

MEDIACIÓN EN EL CENTRO ESCOLAR – IES VIRGEN DE CONSOLACIÓN (UTRERA)

 

Hasta el momento los problemas de convivencia en el centro se han resuelto principalmente a través de las acciones de la jefatura de estudios y del departamento de orientación.

El clima que reina en el centro a nivel de convivencia es bueno, aunque existen casos puntuales de alumnos y alumnas cuyas conductas son contrarias a las normas de convivencia. Sin embargo, hay mucho margen de mejora para la resolución de conflictos en el aula y fuera del aula….