EL PINAR RECICLA – CEIP EL PINAR (EL CUERVO DE SEVILLA)

 

El centro educativo participa en el Programa ALDEA con dos líneas de intervención durante el presente curso: RECAPACICLA Y ECOHUERTO.

Con el objetivo de disminuir la carga de actividades, se decide en Claustro unificar el Programa ALDEA con la FFCC en ABP que se estaba desarrollando en nuestro colegio. Es por ello, que se aprueba, con la unanimidad de todo el claustro del centro, llevar a cabo un proyecto sobre el reciclaje, tomando como referencia la primera línea de intervención del programa ALDEA, RECAPACICLA, y utilizando el ABP como principal metodología…

METODOLOGÍAS ACTIVAS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA FOMENTAR LA IGUALDAD – CEIP ANTONIO GALA (EL CUERVO DE SEVILLA)

 

El C.E.I.P. Antonio Gala se encuentra situado en un barrio periférico de El Cuervo de Sevilla, de contexto socio-económico medio-bajo. El centro cuenta con un elevado número de familias que no apoyan los procesos educativos de sus hijos/as en horario extra-escolar, por lo que pensamos que el trabajo colaborativo mediante proyectos podría favorecer la adquisición de aprendizajes y la participación de las familias de manera activa…

HUERTO ESCOLAR DE IGNACIO HALCÓN – CEIP IGNACIO HALCÓN (LEBRIJA)

 

Uno de los ejes y principios fundamentales de nuestro centro es “TRAER LA VIDA A LA ESCUELA”. Para ello, queremos fomentar de forma transversal la promoción de hábitos de vida saludables. Entre otras cosas, esta cuestión nos ayudará a luchar contra la epidemia de la obesidad. Pensamos que requiere una actuación múltiple dirigida a modificar los estilos de vida, hábitos alimentarios, de actividad física y de inactividad…

TRAJANETFLIX: UN CANAL HECHO POR Y PARA NIÑ@S – CEIP NTRA. SRA. DE LAS MARISMAS (TRAJANO)

 

Marzo de 2020. Se produce el estado de alarma ante la crisis sanitaria por Covid-19 y el posterior confinamiento de toda la población. Nuestro colegio, al igual que el resto de colegios de toda España, cierra sus puertas.

Septiembre de 2020. Los colegios vuelven a abrir sus puertas en plena pandemia. Analizamos algunas de las consecuencias esta situación de aislamiento han tenido sobre nuestro alumnado. Entre ellas, destacamos el sedentarismo y el consumo desorbitado de televisión. Las grandes plataformas de streaming cobran una importancia desmesurada en la vida de nuestro alumnado. Consumen grandes cantidades de contenido televisivo, pero ¿es siempre apto este contenido? ¿tienen criterio para identificar qué contenido es adecuado a su edad? ¿conocen las funciones y el impacto en el espectador de los programas que consumen?

MEDIACIÓN EN EL CENTRO ESCOLAR – IES VIRGEN DE CONSOLACIÓN (UTRERA)

 

Hasta el momento los problemas de convivencia en el centro se han resuelto principalmente a través de las acciones de la jefatura de estudios y del departamento de orientación.

El clima que reina en el centro a nivel de convivencia es bueno, aunque existen casos puntuales de alumnos y alumnas cuyas conductas son contrarias a las normas de convivencia. Sin embargo, hay mucho margen de mejora para la resolución de conflictos en el aula y fuera del aula….

¿JUGAMOS? – CEIP JUAN HIDALGO (LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA)

 

Hace varios cursos, un grupo de maestras asistimos a una formación sobre ABJ organizada por la editorial Cayro y el maestro «Manu Sánchez», autor del libro «En clase sí se juega». Pudimos comprobar el potencial de los juegos de mesa. Por un lado, como disparadores de la motivación, y por otro como podíamos conectar los contenidos educativos que trabajamos habitualmente con los juegos de mesa…

PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS – CEIP MIGUEL DE CERVANTES (LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA)

 

Este planteamiento didáctico surge de la necesidad que gran parte del claustro encuentra en mejorar el rendimiento escolar de nuestro alumnado en el área concreta de matemáticas, llevando a cabo unas pautas de actuación comunes que, respetando el enfoque plurimetodológico que se recoge en la normativa, determine unas premisas básicas compartidas por todos los docentes en la enseñanza de esta área…

ALUMNOS BOOKTUBERS – IES MAESTRO DIEGO LLORENTE (LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA)

 

Normalmente, el fomento de la lectura brilla por su ausencia en los centros educativos de secundaria y bachillerato. Hacer una lista de lecturas obligatorias no es fomentar la lectura, sino todo lo contrario: los alumnos son muy diferentes entre sí y no podemos obligarlos a todos a leer el mismo libro, porque sus gustos e intereses son muy variados y hay que respetar esa heterogeneidad…

ESCUELAS VISUALES – CEIP BLAS INFANTE (LEBRIJA)

 

Dadas las necesidades que se han observado, en nuestro alumnado con Trastorno del espectro Autista para un buen desenvolvimiento en el centro, así como el beneficio que puede aportar al resto del alumnado que no presenta TEA, pero sí algunas dificultades de autonomía para el desarrollo de la jornada escolar, creemos conveniente adaptar nuestras instalaciones, con apoyos visuales, para facilitar la inclusión del alumnado TEA y del resto de alumnado…