Una comunidad exigente con el rendimiento académico, responsable y participativa.
Código del Centro 29009569
C/ Mallorca, 7
29640 FUENGIROLA (Málaga)
Tf: 951269598-992598 Fax: 951269599-992599
Para más información, página web: www.colegioandalucia.org
Correo electrónico: 29009569.edu@juntadeandalucia.es
Colegio de Educación Infantil y Primaria.
Unidades: 29 unidades: 9 de infantil, 17 de primaria y 3 de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica.
Número de alumnos: 667 de los que 213 son de infantil, 6 están en el Aula Específica y 43 son niños y niñas con necesidades educativas especiales. El resto son de primaria. 156 alumnos y alumnas tienen origen extranjero.
Profesorado: 32 maestros y maestras. 23 definitivos y 8 eventuales.
Proyectos y prácticas de nuestro centro:
PROYECTO DE INTEGRACIÓN. PLAN DE APOYO A LAS FAMILIAS. SECCIÓN BILINGÜE
ATAL-INTERCULTURALIDAD. ECOESCUELA. CULTURA ANDALUZA. PLAN DE MEJORA. E-TWINNING. EL DEPORTE EN LA ESCUELA. IGUALDAD Y COEDUCACIÓN. PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO.
Vida del centro
El centro y su entorno
La Costa del Sol, área geográfica donde se ubica nuestro centro, se encuentra en los últimos años en un constante ir y venir de inmigrantes extranjeros. En los últimos años, el asentamiento permanente o temporal de los mismos es un nuevo fenómeno al que nos enfrentamos, a veces, sin los recursos suficientes. La riqueza social y económica en la que se sustenta nuestra área está a todas luces relacionada con el dominio de destrezas lingüísticas en más de una lengua.
Nuestro colegio está en una barriada urbana de trabajadores principalmente del sector servicios. La población que atiende el centro es de extracción social media y media baja. La mayoría de las familias tienen estudios primarios y secundarios.
Las características de la escuela, abocada después de la salida de los alumnos de Educación Secundaria a configurarse como un centro exclusivo de infantil y primaria, con todos los servicios complementarios que ofrece el Plan de Apertura y una alta probabilidad de albergar en el futuro a nuevo alumnado recién llegado a la localidad.
Tradicionalmente los moradores del barrio han sido las sucesivas olas de inmigrantes del interior que acudían a la costa ante la creciente demanda de empleo.
En los últimos años se observa un nuevo alojamiento en pisos de reciente construcción. Por otro lado, las antiguas viviendas de El Boquetillo –así se denomina la barriada- se están reocupando con nuevos inmigrantes que aprovechan el precio algo más bajo de los alquileres en esta zona.
Actualmente tenemos escolarizados a 156 niños extranjeros de países como Marruecos, Bulgaria, Ucrania, Reino Unido, Polonia, Argentina, Ecuador o Colombia, etc. Lo que supone un 28% de la matrícula total. Surgiendo nuevas demandas para su integración sociocultural y lingüística y, por supuesto, planteando la exigencia de nuevos recursos personales y nuevos proyectos y acciones que los apoyen en su plena integración socio-laboral.
En la Costa del Sol, estamos abocados, como ya se apuntó anteriormente, a un continuo devenir de población que se asienta en barrios masificados como el nuestro: más del 20% de población de Fuengirola. Según los ciclos económicos, en sectores como la construcción o los servicios, se producen unas demandas continuas de mano de obra. La cualificación de la misma y los niveles de competencias en lenguas extranjeras han sido siempre muy deficitarios. Los flujos de turistas del norte de Europa: Inglaterra, Alemania y países escandinavos principalmente demandan nuevos servicios de calidad y atenciones cada día más complejas. El turismo residencial constituye otro foco de atención cada día más pujante.
Los recursos humanos de carácter internacional del área donde vivimos, las interacciones sociales, culturales y lingüísticas y la influencia directa en la economía regional y familiar que las mismas tienen aquí, en Fuengirola, es una característica esencial de este territorio.
Ante ello, nuestra escuela se abre tímidamente: primero con la confección de una página web que concita la atención de cuantos quieren realizar prácticas, intercambios o hermanamientos en nuestra comunidad: han sido no pocos los contactos y experiencias derivadas de mantener ese espacio virtual. Segundo con programa riguroso de puertas abiertas, el Plan de Apertura. Ello ha supuesto la utilización, diríamos que intensiva, de un colegio bien localizado y con suficientes recursos y dependencias. Se comenzó a introducir actividades bilingües en el programa extraescolar. Estamos poniendo en marcha la III Escuela o Campamento de verano Bilingüe. Nos hermanamos con centros europeos en la red y través de la experiencia etwinning. Conseguimos establecer lazos de tanteo y conocimiento mutuo con comunidades angloparlantes: jubilados de la universidad abierta que tienen su sede en Fuengirola, padres y madres de alumnos extranjeros, que eligen el centro por el rico programa de interculturalidad y el Aula Temporal de Atención Lingüística. Durante este curso devolvimos la visita a los maestros de las escuelas suecas que el año pasado tuvimos el honor de conocer en nuestro centro. Todo ello dentro del Proyecto de Interculturalidad.
En cuanto al alumnado, hemos comprobado que aquellos que asisten a nuestro colegio presentan un nivel competencial lingüístico muy variado. Aquel que acude a clases complementarias, bien en el propio centro en horario extraescolar, en academias o con profesores particulares, presenta un nivel de competencia comunicativa claramente superior al de los niños y niñas que por distintas razones no disfrutan de esta oportunidad. Esta circunstancia acentúa la heterogeneidad en cuanto al desarrollo de las distintas habilidades. Por ello nos hemos planteado la puesta en marcha de Programas de Acompañamiento el curso que viene.
Se suele dar con frecuencia en la escuela: la diversidad de los grupos nos obliga a un planteamiento metodológico distinto al habitual. Este nuevo modelo curricular, organizativo y metodológico que ya estamos ensayando en el CEIP Andalucía será oportunamente desarrollado en su momento.
Necesidades del alumnado
El rendimiento académico del alumnado de nuestro centro podría aumentar considerablemente si, entre todos, padres, madres y profesorado; logramos establecer unos objetivos claros, únicos y compartirlos en la acción tutorial y en el trabajo diario. Las condiciones lingüísticas del alumnado y su dominio de lenguas extranjeras, llave del presente y futuro progreso académico, ya dijimos que no son excelentes en la actualidad. Ante esta realidad nos surgen las siguientes propuestas de trabajo escolar:
• Necesitamos centrarnos en la mejora del rendimiento académico y concretamente en escribir y comprender textos en español.
• Hemos de insistir en la lectura de cuentos e historias en los niveles de infantil y primaria, para ello la adquisición del hábito lector y las bibliotecas habrían de ser promovidas.
• Las lecturas sugeridas de libros deberían fomentarse en Primaria. También la lectura en voz alta y la dedicación de horario diario a la lectura de libros en las distintas áreas.
• Tendríamos que ampliar el vocabulario de los niños y niñas.
• Observamos que se podría escribir más y mejor en nuestro centro.
• Nos conviene seguir todas las etapas del proceso de escritura: generación de ideas, documentación, borradores, corrección, edición y publicación de los textos. Las nuevas tecnologías estarán al servicio de la lectoescritura.
• Nos parece que son básicos una presentación y caligrafía irreprochables.
• Reconocemos que todos somos maestros de lengua española y por tanto, todos hemos contribuir a usarla correctamente.
• En resumen, nos dotamos del presente proyecto lector y de uso de la biblioteca de nuestro centro para organizar en torno a él una nueva dinámica educativa que integre áreas lingüísticas y no lingüísticas en un currículo rico y flexible.