Actividades de Sensibilización

AQUÍ TIENES UNA SELECCIÓN DE RECURSOS PARA LA SENSIBILIZACIÓN:

Educación Infantil y Primaria: 

Cuentos: Descarga  los recursos con hipervínculos a cuentos en youtube y otras propuestas: CUENTOS SENSIBILI PROTOCOLO IG

Propuestas didácticas: 

Descarga: 

Guía Somos como somos 12 inclusiones, 12 transformaciones. Material para E. Infantil y Primaria pensado para trabajar desde la diversidad

Proyecto Niñas y Niños. Propuesta intervención con alumnado (Educación Infantil, Educación Primaria, 1.º y 2.º de ESO) Descarga:

RECURSOS AUDIOVIOSUALES: 

Descarga aquí lista de CORTOS EDUCACIÓN PRIMARIA

Corto: Vestido Nuevo (RTVE). Corto recomendado desde segundo ciclo de E. Primaria hasta Bachillerato. Se aborda la transexualidad en la infancia de desde la óptica escolar y social e invita a la reflexión del alumnado.  Aquí tienes un material de apoyo para su debate y reflexión: Guía corto «Vestido Nuevo»

Vídeo-Corto: Huellas. Incluye una  Guía  del  Corto con preguntas para la reflexión en gran grupo

 

 

ESO, Bachillerato y Adultos: 

Descarga RECURSOS SENSIBILIZACIÓN

Propuestas didácticas: 

Dibujando el género. Guía pedagógica para trabajar la diversidad sexogenérica con el alumnado de ESO, a través de recursos audiovisuales (animaciones). Autoría: Gerard Coll-Planas y María Vidal.Guía  , Animaciones

Proyecto Niñas y Niños. Propuesta intervención con alumnado (Educación Infantil, Educación Primaria, 1.º y 2.º de ESO) Descarga:

Cortos y recursos audiovisuales: 

Recursos audiovisuales3er ciclo y adultos

Vídeo: Carta de un chico trans a sus padres

Corto titulado «Moiré», protagonizado por Inma Cuesta. Si se dispone de tiempo en la tutoría es un material muy recomendable para sensibilizar: emotivo, duro, a la vez amable y dulce.  

Corto: The Hollysize-The light. Corto recomendado desde segundo ciclo de E. Primaria hasta Bachillerato. Se aborda la transexualidad en la infancia de desde la óptica escolar y social e invita a la reflexión del alumnado.  

 

Video sobre personas no binarias (PNB)https://youtu.be/Hv6SQu0T-XA

Con independencia de la etapa educativa, te proponemos actividades para trabajar el área del PENSAR:  

  • Lluvia de ideas del concepto de transexualidad. Después se pueden aclarar las ideas a través del visionado del siguiente material: Eso «No se pregunta» Vídeo:  https://www.youtube.com/watch?v=xBy2Go8uYKw
  • Lectura de historias de vida de personas trans. Sugerencia: Puedes buscar historias de vida de personas trans de distintas disciplinas profesionales o por distintos países leyendo en el Blog de la asociación Euforia dentro de la pestaña «Referentes Trans» o pinchando aquí: https://euforia.org.es/recomendamos/trans-referentes/
  • Juegos sobre Mito/Dato: donde el alumnado se posiciona en una serie de ideas o valores sobre las personas trans. Aquí puedes completar la información con los mitos trabajados por la asociación apoyo positivo:  https://apoyopositivo.org/blog/octubretrans/
  • Grupos de discusión sobre casos reales
  • Invitar y conocer a profesorado, alumnado o personas externas al centro que sean trans, hablen de su experiencia vital y el grupo-clase tenga la oportunidad de preguntar inquietudes y dudas

Para trabajar en el área del HACER: Algunos ejemplos son: 

  • Cartelería de apoyo a la diversidad para dar difusión en el centro educativo
  • Manifiesto anti-acoso para su lectura y suscripción en el grupo-clase
  • Elaboración de separadores, imanes, o pulseras, o cualquier tipo recurso que recuerde y visibilice la diversidad en el aula

ALGUNOS VÍDEOS PARA FAMILIAS Y PERSONAS ADULTAS: