AQUÍ TIENES UNA SELECCIÓN DE RECURSOS PARA LA SENSIBILIZACIÓN:
Educación Infantil y Primaria:
Cuentos: Descarga los recursos con hipervínculos a cuentos en youtube y otras propuestas: CUENTOS SENSIBILI PROTOCOLO IG
Propuestas didácticas:
Descarga:
Proyecto Niñas y Niños. Propuesta intervención con alumnado (Educación Infantil, Educación Primaria, 1.º y 2.º de ESO) Descarga:
RECURSOS AUDIOVIOSUALES:
Descarga aquí lista de CORTOS EDUCACIÓN PRIMARIA
Corto: Vestido Nuevo (RTVE). Corto recomendado desde segundo ciclo de E. Primaria hasta Bachillerato. Se aborda la transexualidad en la infancia de desde la óptica escolar y social e invita a la reflexión del alumnado. Aquí tienes un material de apoyo para su debate y reflexión: Guía corto «Vestido Nuevo»
Vídeo-Corto: Huellas. Incluye una Guía del Corto con preguntas para la reflexión en gran grupo
ESO, Bachillerato y Adultos:
Descarga RECURSOS SENSIBILIZACIÓN
Propuestas didácticas:
Dibujando el género. Guía pedagógica para trabajar la diversidad sexogenérica con el alumnado de ESO, a través de recursos audiovisuales (animaciones). Autoría: Gerard Coll-Planas y María Vidal.Guía , Animaciones
Proyecto Niñas y Niños. Propuesta intervención con alumnado (Educación Infantil, Educación Primaria, 1.º y 2.º de ESO) Descarga:
Cortos y recursos audiovisuales:
Recursos audiovisuales3er ciclo y adultos
Vídeo: Carta de un chico trans a sus padres
Corto titulado «Moiré», protagonizado por Inma Cuesta. Si se dispone de tiempo en la tutoría es un material muy recomendable para sensibilizar: emotivo, duro, a la vez amable y dulce.
Corto: The Hollysize-The light. Corto recomendado desde segundo ciclo de E. Primaria hasta Bachillerato. Se aborda la transexualidad en la infancia de desde la óptica escolar y social e invita a la reflexión del alumnado.
Video sobre personas no binarias (PNB): https://youtu.be/Hv6SQu0T-XA
Con independencia de la etapa educativa, te proponemos actividades para trabajar el área del PENSAR:
- Lluvia de ideas del concepto de transexualidad. Después se pueden aclarar las ideas a través del visionado del siguiente material: Eso «No se pregunta» Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=xBy2Go8uYKw
- Lectura de historias de vida de personas trans. Sugerencia: Puedes buscar historias de vida de personas trans de distintas disciplinas profesionales o por distintos países leyendo en el Blog de la asociación Euforia dentro de la pestaña «Referentes Trans» o pinchando aquí: https://euforia.org.es/recomendamos/trans-referentes/
- Juegos sobre Mito/Dato: donde el alumnado se posiciona en una serie de ideas o valores sobre las personas trans. Aquí puedes completar la información con los mitos trabajados por la asociación apoyo positivo: https://apoyopositivo.org/blog/octubretrans/
- Grupos de discusión sobre casos reales
- Invitar y conocer a profesorado, alumnado o personas externas al centro que sean trans, hablen de su experiencia vital y el grupo-clase tenga la oportunidad de preguntar inquietudes y dudas
Para trabajar en el área del HACER: Algunos ejemplos son:
- Cartelería de apoyo a la diversidad para dar difusión en el centro educativo
- Manifiesto anti-acoso para su lectura y suscripción en el grupo-clase
- Elaboración de separadores, imanes, o pulseras, o cualquier tipo recurso que recuerde y visibilice la diversidad en el aula
ALGUNOS VÍDEOS PARA FAMILIAS Y PERSONAS ADULTAS:
- Documental «El Sexo Sentido «RTVE (2014): https://www.youtube.com/watch?v=PoJLRuS5D0U
- Documental «Vida en Trans» RTVE (2019): https://www.youtube.com/watch?v=vHACTzIXHA8&t=578s