Actividades de Sensibilización

En la aplicación del protocolo de identidad de género, muchos centros educativos se plantean: 

  • ¿cómo ayudar a que todo el tránsito del alumnado trans vaya fluido?
  • ¿cómo trasmitir los cambios organizativos (nombre, acceso a vestuarios o wc) del alumnado trans sin infringir los parámetros de confidencialidad y derecho a la intimidad del alumando trans?
  • ¿qué tipo de intervenciones desarrollar con el grupo-clase en el que está el alumnado trans?

EN LAS ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN CON EL GRUPO CLASE DONDE ESTÁ EL ALUMNADO TRANS:

Se tendrá que cumplir la misiva: «Nadie sacará del armario a nadie sin su permiso». Para ello, se ha de consensuar con el propio alumno/a/e qué tipo de actividades, cuando y de qué manera. 

Las actividades de sensibilización e información sobre diversidad sexual y de género dirigidas al alumnado, implican actuaciones relacionadas con el reconocimiento y normalización de la realidad trans, actividades de autoconocimiento y conocimiento mutuo, empatía,  y comunicación que potencian la cohesión del grupal.

El cambio actitudinal del alumnado respecto a la diversidad sexual y de género se consigue a través de actuaciones encaminadas a la transformación del triángulo del SENTIR-PENSAR-HACER: 

  1. Para trabajar el plano del SENTIR (despertar emociones de empatía y sensibilidad hacia la realidad trans) se recomienda el instrumento del cine, los cortos y vídeos. A continuación se recomiendan algunos:  

Actividades de Sensibilización para alumnado de ESO y Bachillerato.

 

Vídeo: Carta de un chico trans a sus padres

 

Corto titulado «Moiré», protagonizado por Inma Cuesta. Si se dispone de tiempo en la tutoría es un material muy recomendable para sensibilizar: emotivo, duro, a la vez amable y dulce.  

 

Corto: The Hollysize-The light. Corto recomendado desde segundo ciclo de E. Primaria hasta Bachillerato. Se aborda la transexualidad en la infancia de desde la óptica escolar y social e invita a la reflexión del alumnado.  

 

Corto: Vestido Nuevo (RTVE). Corto recomendado desde segundo ciclo de E. Primaria hasta Bachillerato. Se aborda la transexualidad en la infancia de desde la óptica escolar y social e invita a la reflexión del alumnado.  

 

Actividades de Sensibilización para alumnado de Educación Infantil y Primaria.

 

Vídeo-Corto: Huellas. Incluye una  Guía  del  Corto con preguntas para la reflexión en gran grupo

 

2. Para trabajar las actividades del área del PENSAR:  Es imprescindible romper con muchos mitos, ideas previas erróneas que interfieren en el desarrollo de actitudes positivas hacia la transexualidad. ¿Qué tipo de actividades se pueden hacer aquí?

  • Lluvia de ideas del concepto de transexualidad
  • Lectura de historias de vida de personas trans
  • Juegos sobre Mito/Dato: donde el alumnado se posiciona en una serie de ideas o valores sobre las personas trans
  • Grupos de discusión sobre casos reales
  • Invitar y conocer a profesorado, alumnado o personas externas al centro que sean trans, hablen de su experiencia vital y el grupo-clase tenga la oportunidad de preguntar inquietudes y dudas

Tanto para familias, profesorado y alumnado se recomiendan una serie de documentales:

3. Para trabajar en el área del HACER: Es imprescindible trabajar las actitudes con «gestos concretos» o actuaciones que demuestran el apoyo a la diversidad sexual y de género en el centro educativo. Algunos ejemplos son: 

  • Cartelería de apoyo a la diversidad para dar difusión en el centro educativo
  • Manifiesto anti-acoso para su lectura y suscripción en el grupo-clase
  • Elaboración de separadores, imanes, o pulseras, o cualquier tipo recurso que recuerde y visibilice la diversidad en el aula