A-LENGUAJE

En esta página se presentan materiales, recursos y experiencias para el desarrollo del lenguaje y prevención de dificultades en el aula ordinaria; también, para la detección de dificultades e intervención en contextos educativos del aula.

Como es conocido, el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura comienza con el lenguaje oral, pues mediante el mismo el alumno y alumna se hace consciente de los sonidos del habla. Una vez especificados los sonidos y adquirida la consciencia de los mismos, ya es posible la conversión del fonema en grafema.

 

MATERIALES PARA EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE.

 

– Comprender y expresar frases complejas

En esta página se presentan las frases de mayor dificultad (comparativas, adversativas, disyuntivas, de relativo, uso referencial del pronombre, etc.),   cuyo aprendizaje en comprensión y expresión es necesario  para el acceso al sentido de los discursos orales (por ejemplo, las explicaciones de clase).

Están ordenadas en orden de dificultad creciente.

El trabajo ha sido elaborado por el Equipo de orientación de Aguadulce (Roquetas de Mar-Almería).

Frases comparativas

Frases adversativas_disyuntivas

Frases de complemento focalizado

Frases de reversibles SVO y OVS

Frases de relativo

Frases de pronombre referencial

 

MATERIALES DE LENGUAJE PARA APOYAR EL INICIO DE LA LECTURA-ESCRITURA (ARASACC)

Como es sabido el aprendizaje de la lectura-escritura pasa por una fase de lenguaje hablado, antes de comenzar con la fase de lectura-escritura, por tanto el aprendizaje debe ser hablado antes de ser escrito.

Por tanto, el material de todos los sonidos se presentan desde un contexto de lenguaje motivador (cuentos, poesías, etc); para trabajar las praxias (o movimientos articulatorios del sonido), y a continuación la asociación fonema grafema en lectura y escritura (lenguaje-lectura-escritura).

En otras palabras, cada uno de los sonidos se presenta desde el lenguaje hablado, la lectura y la escritura, prestando especial atención a la conciencia fonológica en los tres aprendizajes.

Hay que señalar que las imágenes de estos materiales tienen como origen el Portal de la Comunidad de Aragón (ARASAAC) y han sido adaptados con su autorización.

PROCEDENCIA DE LOS PICTOGRAMAS: Autor pictogramas: Sergio Palao  http://catedu.es/arasaac/ Licencia: CC (BY-NC-SA). Los archivos se han adaptado a partir de estos recursos citados.

 

APRENDIZAJE DE LAS VOCALES

– Lenguaje oral

Vocal A oral-escrito

Vocal O oral-escrito

Vocal_U oral-escrito

Vocal_E oral-escrito

VOCAL I oral-escrito

 

APRENDIZAJE  DE LAS SÍLABAS

– Lenguaje oral

FONEMA P oral-escrito

FONEMA M oral-escrito

FONEMA L oral-escrito

FONEMA S oral-escrito

FONEMA T oral-escrito

FONEMA D oral-escrito

FONEMA J oral-escrito

Presentacion_fonema_V (1)

FONEMA r-1 VIBRANTE

ACTIVIDADES FONEMA R_2_ VIBRANTE

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