De Erasmus en la Universidad de Ciencias de la Vida en Varsovia
Lo primero que me gustaría resaltar de esta experiencia es que el tema de los idiomas en España es una cuestión pendiente. En esta Universidad para ser profesor tienes que saber inglés ya que las clases, aunque se ofrecen en Polaco, se dan en inglés en su gran mayoría y se ofrece formación en otros idiomas como alemán, francés, ruso, español… De hecho, que en las universidades de España solo se impartan las clases en Español es algo que a algunos alumnos/as les echa para atrás , ya que en Polonia España es un destino muy atractivo.
Por otro lado destacar que los estudios universitarios y de postgrado son gratuitos para los polacos, el gobierno subvenciona estos estudios. Es un tema con el que no están muy de acuerdo ya que si no fuese gratis para todos los polacos ,podrían tener más recursos económicos para instrumental e instalaciones. No obstante las instalaciones y equipamientos me parecieron espectaculares. Muestro algunas fotos de equipos y laboratorios.
El campus univeristario de ciencias de la vida de Varsovia está dividido en diferentes edificios que corresponden a distintos departamentos, cada uno de ellos independientes y con sus propias instalaciones. También disponen de una zona del campus independiente dirigida a temas administrativos y de relaciones internacionales.
En el área de tecnología de los alimentos puede decirse que existen tres ramas, dividias en tres departamentos: tecnología alimentaria, farmacia y nutrición.
Ha sido una experiencia muy gratificante por diferentes motivos:
- Me ha permitido practicar mi inglés y darme cuenta de que en otros países europeos el sistema está orientado de manera que la mayroía de la población conoce, a parte de su idioma, el inglés.
- Me ha permitido ampliar mi red de contactos ya que he conocido a docentes de otras Universidades relacionadas con la alimentación de Europa, concretamente de Rumanía y Turquía.
- Me ha servido para comparar la forma de enseñar, ya que las instalaciones de als que disponen les permite una enseñanza mucho más práctica y más cercana a la realidad.
En conclusión, recomiendo esta experincia al 100% y agradezco al instituto IES La Rosaleda (Málaga) la oportunidad que me han brindado.