Grazie mille a tutti

El pasado 23 de mayo arrancamos motores para visitar el llamado Motor Valley que se sitúa en la región de Emilia Romagna, al norte de Italia. Allí se encuentran las fábricas y museos de marcas tan reconocidas en el mundo del motor como Ferrari, Lamborghini, Maserati y Ducati.

Pero lo más emocionante de esta visita fue crear colaboración con el Istituto de Istruzione Superiore A.Ferrari. Un centro público de formación profesional donde se imparte entre otras, la especialidad de electromecánica de vehículos. A lo largo de la visita pudimos conocer el centro, tanto a nivel de programas educativos, recursos, instalaciones como su comunidad educativa. Y estamos trabajando para poder ofertar intercambios educativos y prácticas con empresas de la zona que ya colaboran con dicho centro.

Por otra parte, visitamos las instalaciones de la empresa Kohler en Lombardini, una multinacional que se dedica en grandes rasgos al sector de los baños y de los motores, y seguro que estarás pensando ¿qué tienen que ver ambos? Pues bien, Kohler es una empresa americana, que da nombre a una región en Wisconsin y en su origen se dedicaba a la fundición. Por ello, producían bañeras con patas ( como las que vemos en las películas más antiguas) y aperos para los animales en el campo. Así, de aquellas bañeras han derivado al diseño y comercialización de baños y cocinas de lujo y de los aperos, a los motores para todo tipo de maquinaria.

Tienen varias plantas de producción; en EEUU y China donde fabrican motores de benzina (gasolina), la sede en Italia donde se dedican a motores de gasoil y eléctricos y recientemente otra planta en India. También, estamos trabajando en colaboración con ellos para poder realizar prácticas en la sede europea.

A nivel cultural, en relación al sector del motor, se pueden visitar tanto las fábricas como los museos de estas grandes marcas. Además, se pueden visitar caseificios (fábricas de producción de quesos) sobre todo el parmigiano que es D.O.P. (Denominación de Origen Protegida) y una acetaia tradicional donde se elabora el famoso vinagre balsámico de Módena.

En cuanto al alojamiento, tuvimos la oportunidad de disfrutar del hotel que Ferrari tiene para sus trabajadores, el cual está totalmente tematizado, destacando un vehículo de competición de fórmula 1 que forma parte del mobiliario de la recepción. Y como no, mencionar la cultura gastronómica italiana, con modelos de negocio como las ostaerias, trattorias y ristorantes dedicadas en su mayoría a la elaboración de pasta y pizzas caseras en sus diferentes versiones, café, helados y postres, que pueden disfrutarse en horarios totalmente europeos a diferencia de los nuestros.

En conclusión, ha sido una experiencia muy enriquecedora y transversal aplicable a varias de las especialidades que se ofrecen en nuestro centro educativo.

Grazie mille a tutti.

Comparte

Deja una respuesta