Turiec Bartender Cup
Este año el I.E.S La Rosaleda ha vuelto a tener un participante en el concurso internacional de coctelería que tuvo lugar en la ciudad de Martin, en Eslovaquia. Esta International Bartender Cup supervisada por la IBA (International Bartender Association) ha vuelto a demostrar el alto nivel de los participantes, todos ellos alumnos de escuelas de hostelería de toda Europa y menores de 22 años, entre los cuales estaba nuestra representante Andrea Galván Cantos, alumna del segundo curso del ciclo formativo de grado medio de Servicios en Restauración.
Para esta edición hemos contado con la colaboración de nuestros compañeros del departamento de Madera, mueble y corcho del instituto, que nos han ayudado a dar forma a la presentación de nuestro cóctel, fabricando las bases de roble y su impresión.
Ya en Eslovaquia, el día 18 de febrero nos prepararon una visita al museo al aire libre del pueblo eslovaco. El museo presenta la arquitectura popular tradicional de Eslovaquia, típica de las comunidades rurales tradicionales desde el siglo XIX. Además, de muchos edificios domésticos pudimos ver iglesias, tiendas de ultramarinos, una escuela primaria, caballerizas, tabernas, una estación de bomberos, un campanario renacentista de madera y una exposición sobre el viaje de los gitanos.
Tras la visita al museo, nos recibieron en la escuela de hostelería en la ciudad de Martin, visitando las instalaciones y explicandonos las diferentes áreas que la componen.
El día de la competición fue una mañana de nervios, concentración y ganas de demostrar todo el trabajo que se había realizado en los meses anteriores a la prueba: elaboración de la receta, presentación más adecuada, práctica, una y otra vez, de las técnicas necesarias para la elaboración de nuestro cóctel.
Llegó el momento y como en la edición anterior el concurso se llevó a cabo por parejas y supervisado por los jueces de la IBA.
Andrea demostró el esfuerzo de los meses previos, elaborando el cocktail A walk in the woods con una gran destreza, seguridad y en el tiempo establecido.
Una vez finalizado su turno, llegó la hora de relajarse antes de conocer el fallo del jurado. Para ello, la organización nos tenia preparado un almuerzo donde tuvimos la oportunidad de compartir opiniones y conocer tanto al alumnado como al profesorado de las distintas escuelas de hostelería participantes de países de casi toda Europa.
Este año la participación ha contado con escuelas de Polonia, Eslovaquia, República Checa, Ucrania, Turquía, Grecia, etc. hasta llegar a un total de 26 participantes.
Al final del día, nos otorgaron el premio a la mejor bartender extranjera por la fantástica ejecución realizada por Andrea. Un reconocimiento concedido por los miembros del jurado que forman parte de la IBA.
Antes de regresar a Málaga hicimos escala en Praga, donde realizamos una visita a los lugares de interés cultural de la ciudad como la plaza de la ciudad vieja, el ayuntamiento, la iglesia de Nuestra Señora Týn, la calle Celetná, la Torre de la Pólvora, el puente de Carlos, el Castillo de Praga, la Catedral de San Vito, el monte Petín, la Plaza de Wenceslao, la cabeza de Kafka, etc.
Junto a la visita cultural, realizamos visitas a establecimientos de hostelería relacionados con el módulo de bar-cafetería como una Absintherie, cervecerías, Roboticar o el Ice Pub Prague…
Para finalizar, me gustaría agradecer al departamento de Internacionalización y Cooperación del instituto cuyo trabajo es indispensable para que el alumnado de nuestro centro educativo pueda disponer y vivir experiencias tan especiales con la aventura vivida en Eslovaquia.
Un saludo y nos vemos en las aulas!!!!