El IES “Pedro Espinosa”, Anfitrión del Intercambio entre Institutos Históricos

Durante los días 17 y 20 de octubre 2023, el IES “Pedro Espinosa” de Antequera (Málaga) ha ejercido de anfitrión bajo el Programa “Agrupación de Centros Educativos” del Ministerio de Educación y Formación Profesional, donde se han dado cita varios Institutos Históricos de España.

La coordinadora del Programa, Mª Matilde Ariza Montes, profesora de Física y Química, ha diseñado para estos días una serie de actividades, donde el denominador común ha sido el patrimonio que rodea a diario a los escolares antequeranos.

Los Institutos Históricos participantes, además del IES “Pedro Espinosa”, han sido el IES “Cardenal Cisneros” de Madrid, el IES “Antonio Machado” de Soria y el IES “Plaza de la Cruz” de Pamplona, todos ellos fundados a mediados del siglo XIX, siendo los primeros que se fundaron en cada una de sus respectivas provincias y, por consiguiente, considerados de los más antiguos de España.

Este intercambio corresponde a la 3ª Movilidad del Proyecto titulado “Institutos Históricos: Innovando a través de nuestro Patrimonio”, después de la 1ª Movilidad, celebrada en Madrid (14-17 de febrero de 2023), la 2º Movilidad correspondiente a Soria (9-12 de mayo de 2023), que se celebró en mayo, y la 4º Movilidad será Pamplona la anfitriona (27 de febrero de 2024-1 de marzo de 2024).

Un centenar de participantes han tenido la oportunidad de descubrir el legado científico-histórico del citado instituto antequerano, su particular edificio, sus instrumentos científico-históricos, sus murales de zoología y astronomía centenarios, su secular cartografía o su magnífica biblioteca, premiada de nuevo hace una semana.

Además, el alumnado pudo participar en los talleres ofertados por la organización. Un Taller sobre Astronomía, coordinado por la profesora Mª Matilde Ariza Montes, donde fabricaron instrumentos para medir e identificar las estrellas y, en particular, utilizando el mural de las constelaciones boreales centenario que alberga este centro educativo. Elaboraron contadores de estrellas, reglas y transportadores astronómicos, planisferios y constelaciones, que podrán utilizar cada noche cuando salgan a descubrir el cielo.

Del mismo modo, asistieron al Taller de Estampado, coordinado por el Profesor José Daniel Henares Paredes, en el que cada participante tuvo la ocasión de imprimir, de forma artesanal, en su camiseta la figura del poeta antequerano Pedro Espinosa, diseño del citado profesor de Dibujo.

En la agenda de estos días, no podía faltar el descubrimiento de todo el patrimonio antequerano, histórico, cultural, gastronómico y natural.

Los integrantes de este grupo también visitaron la ciudad, empezando por la bienvenida que les brindó el señor alcalde, Manuel Varón, en el ayuntamiento, siguiendo con un itinerario histórico, paseando por sus emblemáticas calles, sus barrocas iglesias, el impresionante Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA), su majestuosa colegiata o su espléndida alcazaba, coronada por la torre del reloj de Papabellotas, desde donde se puede apreciar una magnífica panorámica de la ciudad con sus monumentos más emblemáticos y al fondo la rica vega antequerana. Todo ello conducido por los profesores de Geografía e Historia, Noelia Martínez Casanova y Martín Fernández Amador.

Aunque el tiempo amenazaba con grandes lluvias, nos acompañó el día para la visita a El Torcal, donde todos los visitantes quedaron maravillados del paisaje kárstico natural, el más extenso de Europa, dicho sea de paso. Formas fantasmagóricas aparecían y desaparecían en una mañana salpicada por la niebla, cuyo encanto daba lugar a la imaginación más exponencial entre formas calizas que nos invadían a cada paso del camino señalizado con suma sencillez para que el viandante no se pierda. En esta ocasión, la responsable de llevarnos a buen término y deleitarnos con su sabiduría fue la profesora de Biología y Geología, Ana Mª Artacho Acedo, experta antequerana de este Paraje Natural, donde es capaz de aderezar cada paso con ciencia, historia y cultura.

No podía faltar nuestra parada en el Complejo Educacional “El Henchidero”, antigua fábrica textil, donde se encuentra una Exposición de la Industria Textil Antequerana, donde se recogen piezas originales relacionadas con las antiguas fábricas textiles, que fueron el motor económico a mediados del siglo XIX. Pasear por todo este recinto, permitió a forasteros y anfitriones descubrir el mecanismo de las norias en movimiento, el Taller de Empleo dedicado a la Jardinería, que tan exquisitamente están trabajando por el diseño de sus jardines, y, por supuesto, el alumnado de restauración y servicios de nuestro propio centro que cursan sus estudios en este magnífico edifico y que nos deleitaron con un exquisito almuerzo, paella para todos incluida.

Como colofón de todo este periplo, la visita a los dólmenes de Antequera, Viera, Menga y el Romeral, tres estilos, tres épocas, tres historias escritas en esta antigua ciudad, ciudad antigua, Antikaria, como la denominaron en la época romana, donde, además, existió el único Colegio de Pontífices de los Césares que hubo en España. Ante los dólmenes, ojos ilusionados por verlos por primera vez, por volverlos a ver y por regresar para verlos de nuevo, pues un cúmulo de emociones se gestó al visitar el monumento más antiguo y emblemático construido por los habitantes más primitivos que supieron encontrar en esta parte de la Tierra, comida, refugio y divinidad. Todo ello ante la imponente Peña de los Enamorados que unida a los dólmenes y el Torcal han conseguido ser nombrados, desde 2016, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Una semana de convivencia gracias a un profesorado implicado, donde alumnado anfitrión y visitante, de 4º de la ESO y Bachillerato, han destacado con valores de equidad, igualdad e integridad, demostrando que los diferentes orígenes económicos, culturales, étnicos, gastronómicos o religiosos se dan la mano para aprender de la diferencia, de la diversidad y de la variedad, pues es lo que nos enriquece a todos y nos ayuda a fomentar el respecto, el acuerdo y el entendimiento.

Mª Matilde Ariza Montes

IES “Pedro Espinosa”

Antequera (Málaga)

GALERÍA DE IMÁGENES

También te podría gustar...