Manifiesto 25N

IES Francisco Rodríguez Marín

Hoy 25 de noviembre de 2017, una vez más estamos aquí, porque ante la violencia que sufren y han sufrido muchas mujeres no queremos resignarnos.

Una violencia que no respeta fronteras, culturas, o niveles económicos, que esta presente en el hogar, en el trabajo, en la calle  y que supone la más  grave  violación de  los  Derechos Humanos. Es  en  definitiva,    una injusticia,  que impide que la sociedad avance en el camino de la igualdad y el bienestar común que todas y todos queremos.

Según datos del Gobierno central, un 4% de las mujeres españolas sufre violencia habitual y hasta un 15% la han padecido en algún momento de su vida. En lo que va de año,  el número de mujeres asesinadas es de 45, estos datos deben avergonzarnos como sociedad, es un acto que descalifica a quien lo realiza y también a quien lo tolera, es un TERRORISMO DE GÉNERO que requiere de una respuesta contundente.

Como sociedad debemos   impedir los intentos de justificar, minimizar, banalizar u ocultar la violencia de género, denunciar cualquier tipo de maltrato hacia las mujeres y arrinconar a los agresores.

La educación en nuestro centro no es ni puede ser indiferente ante estos datos, y es por eso que este año volvemos a reivindicar con el firme propósito de que llegue el mensaje de rechazo a estas violencias, y de apoyo a sus víctimas. Nunca es tarde para dar el primer paso.

Estamos aquí porque no queremos que la mujer y la sociedad se resigne, no queremos conformarnos. No nos conformamos. No nos resignamos.

Sin duda alguna, la administración es responsable de buscar  soluciones, de poner a disposición de las mujeres los recursos, ayudas  y el personal necesarios para atenderlas tanto a ellas como a sus hijos e hijas menores. Menores que actualmente están reconocidos por   la ley como víctimas directas y a las que debemos una atención global y completa para responder a sus necesidades   y ofrecerles asistencia especializada, pero también debemos como parte de la ciudadanía, cuestionar los mensajes de conformismo, paciencia, pasividad, aceptación e impunidad del agresor frases como “Mejor me callo”, “todo no  puede ser bonito”, tópicos y creencias  como “con la cuchara que coges, con esa comes , “El que bien te quiere te hará sufrir….” o “ los que se pelean se desean” son algunas de las frases que hemos escuchado en varias generaciones, que se usan para justificar el machismo  y que  conllevan a  un abandono de capacidades y de toma de decisión de la mujer que pone su destino, su integridad y su vida en manos de su agresor. Frases que hemos querido que formen parte de nuestra campaña contra las violencias machistas.

La comunidad educativa del IES Francisco Rodríguez Marín de Osuna nos comprometemos a:

  • Invitar a la ciudadanía a manifestarse y denunciar cualquier expresión de violencia, generando actitudes de rechazo social hacia la violencia contra las mujeres, un fenómeno que no se limita a una edad, a una clase social, o a un determinado nivel de formación. Tampoco a una cultura, religión o territorio específico. Una terrible realidad que nos afecta a todos y a todas ante la que no podemos tener una actitud pasi
  • Apostar y apoyar las iniciativas orientadas a la NO RESIGNACIÓN ya que NUNCA ES TARDE para dar el paso, para solicitar ayuda, cuestionando los mensajes de conformismo, paciencia, pasividad, aceptación e impunidad del agresor.
  • Alzar la voz contra los agresores, atender y apoyar a las víctimas; mujeres y menores que a diario viven esta violenci Tenemos que transmitir a las mujeres, seguridad y confianza en las instituciones, para que acudan a los recursos especializados existentes.
  • No dar un paso atrás en la implementación de las políticas de igualdad, luchando de esta forma contra la persistencia y la reproducción de desigualdades, promoviendo una sociedad más justa e igualitari

 

Osuna 24 de noviembre de 2017

 

También te podría gustar...