ERASMUS +

BASES DE LA CONVOCATORIA ERASMUS +

“NEXT STOP EUROPE 2018”

 CURSO ACADÉMICO 2018 – 2019

PRESENTACIÓN ERASMUS+ 2018-19

Formulario Inscripción Next Stop Europe 

 

OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Este centro educativo forma parte, junto a otros seis Institutos de Educación Secundaria, del Consorcio Erasmus+, creado para la ejecución del Programa de Movilidad “NEXT STOP EUROPE 2018”.

El Consorcio convoca 25 becas de movilidad de 90 días de duración a Italia para el alumnado matriculado en el segundo curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio impartidos por los centros que configuran el Consorcio. Los beneficiarios realizarán prácticas en empresas de ITALIA.

 

DESTINATARIOS

Alumnado matriculado en el centro, en un Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional, aptos para realizar la FCT durante el curso 2018-2019 en el periodo enero – abril de 2019 o bien desde marzo a junio de 2019.

 

CUANTÍA DE LAS BECAS

La subvención tiene una partida denominada “Ayuda individual “(alojamiento, seguro, transporte local y ayuda para manutención) y otra “Ayuda para viaje.” La cuantía de la beca es suficiente para cubrir todos los costes de la estancia.

 

PERÍODO DE LAS ESTANCIAS

Las estancias tendrán una duración de 90 días (más dos de viaje), siendo el período previsto para las movilidades:

 

FCT DE MARZO A JUNIO DE 2019

Fecha de inicio:   24/03/2019

Fecha de finalización:   4/06/2018

 

NÚMERO DE MOVILIDADES Y PAÍSES DE DESTINO

Se ofertan un total de 25 plazas, todas ellas a ITALIA

Los beneficiarios realizarán prácticas en empresas en ITALIA. El grupo de trabajo Erasmus+ asignará a cada participante una empresa de prácticas concreta. En dicho proceso se tendrán en cuenta los objetivos individuales de aprendizaje, así como los niveles de competencia lingüística, personal y profesional.

Durante la movilidad, el alumnado que participe en las movilidades recibirá formación lingüística en línea de carácter obligatorio.

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Los solicitantes deberán entregar en la secretaría del centro el “Formulario de Inscripción”, debidamente cumplimentado. Este documento podrá ser recogido en la Secretaría del centro o bien descargarlo desde la página Web del IES.

Además, deberán entregar una “Carta de Motivación”, documento en el que se explicarán los motivos por lo que se solicita la beca Erasmus+, y por qué considera que es un buen candidato/a.

Los candidatos serán convocados a la realización de las pruebas de selección.

La fecha máxima de entrega de solicitudes es el 25 de octubre de 2018, pudiéndose abrir una nueva convocatoria en el caso en que queden movilidades vacantes después del período de inscripción. En ese caso se publicará el nuevo plazo de inscripción en la web del centro y en el Facebook del Proyecto “ERASMUS+ NEXT STOP EUROPE”

 

COMISIÓN DE VALORACIÓN: GRUPO DE TRABAJO E+

Para la valoración de las solicitudes y la aprobación de las becas se constituirá un grupo de trabajo integrado por:

  • El director del centro o persona en quien delegue.
  • Responsable del Departamento de Orientación del centro
  • Coordinador/a del Programa Erasmus+.
  • Equipo docente que imparta o haya impartido clases al candidato/a.

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE CANDIDATURAS

  • 30% Expediente Académico: (Máximo 3 puntos)

Matriculados en segundo curso: Nota media global

  • 20% Nivel de Idiomas El conocimiento de italiano se valorará como variable de desempate de candidaturas.
  • 50% Informe del Orientador del centro y Valoración del Equipo Educativo del ciclo en que se encuentre matriculado y los responsables del programa ERASMUS + en la que se tendrán en cuenta los siguientes ítems: Responsabilidad, autonomía personal, capacidad de resolución de problemas, habilidades sociales y de relación, compromiso e interés demostrado en las fases previas a la selección definitiva (Máximo 5 puntos)

La puntuación mínima obtenida para adquirir la consideración de APTO para participar en las estancias será de 6,5.

CRITERIOS DE DESEMPATE

En el caso de que dos o más candidatos obtengan la misma puntuación total, tendrá prioridad aquél que tenga mejor expediente académico. Si aun así se mantiene el empate, será primero quien demuestre un mayor grado de madurez; y por último se desempatará en base a la puntuación obtenida en las competencias lingüísticas.

LISTADO DE ALUMNOS SELECCIONADOS Y RESERVAS

Una vez valoradas todas las solicitudes, la Comisión comunicará al alumnado la resolución adoptada, que será publicada en el tablón de anuncios y en la página Web del centro

 

FCT DE MARZO A JUNIO DE 2019

Fecha de publicación del listado de seleccionados y reservas:      03/12/2018


PROTOCOLO DE COMPROMISO ERASMUS+

El alumnado seleccionado para disfrutar de las becas Erasmus+, firmará un Protocolo de Compromiso Erasmus+ (“Documento de Aceptación de la Beca”). Este documento  se firmará después de ser publicado  el listado  de seleccionados y reservas.

 

SEGURO DE LOS ALUMNOS SELECCIONADOS

Los alumnos estarán cubiertos por los siguientes seguros:

  • Seguro médico: Tarjeta Sanitaria Europea que el alumno deberá tener en vigor en el momento de inicio del viaje.
  • Seguro de responsabilidad civil en la empresa.
  • Seguro de accidentes.
  • Seguro de viaje.

 

OBLIGACIONES DE LOS/AS BENEFICIARIOS/AS

Los/as beneficiarios/as seleccionados/as estarán obligados a:

  • Aportar en plazo y forma toda la documentación requerida por la entidad coordinadora para la puesta en funcionamiento de la beca.
  • De forma previa al inicio de las estancias, deberán firmar el Documento de Aceptación de la beca, en el que se compromete a participar en las estancias y a asumir los costes devengados en caso en que renunciara a participar. Estos gastos incluyen aquéllos asociados a la preparación de movilidad y todos aquellos en los que haya incurrido la entidad coordinadora, debiendo abonarlos en un plazo máximo de treinta días naturales desde la fecha de renuncia.
  • Firmar el Contrato Estancias ERASMUS+, que vincula a todas las partes implicadas en el proyecto y en el que se describen detalladamente sus derechos y obligaciones.
  • Participar en cuantas actividades de preparación pedagógica y cultural se organicen para la estancia en el extranjero.
  • Estar sometidos a las actuaciones de comprobación, a efectuar por la entidad coordinadora, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.
  • Mantener actualizados su correo electrónico y teléfono, así como todos aquellos cambios de domicilio, a efectos de notificaciones, durante el período en el cual la beca sea reglamentariamente susceptible de control.
  • Respetar la disciplina de la empresa y/o centro de formación donde se realicen las estancias prácticas formativas y de observación, sus horarios de trabajo, los reglamentos en vigor y las disposiciones legales relativas al secreto profesional.
  • Asumir las directrices y condiciones establecidas por la tutorización de la entidad intermediaria colaboradora, con respecto a normas de alojamiento y de asunción de responsabilidades para el desempeño de la beca.
  • Informar a la mayor brevedad posible de toda circunstancia que afecte al óptimo desarrollo de la estancia.
  • Entregar, durante el mes posterior al regreso, toda aquella documentación que sea requerida por la entidad coordinadora del Consorcio para la justificación del proyecto.
  • Colaborar en las acciones de Divulgación del Proyecto, aportando material gráfico sobre la estancia, así como vídeos o presentaciones representativas de la experiencia vivida.

También te podría gustar...