Menú Cerrar

Prueba libre de Bachillerato

Estas pruebas para la obtención del título de Bachiller (coloquialmente, prueba libre de Bachillerato) se convocan una vez al año. Puedes inscribirte si eres mayor de 20 años o los cumples en el año natural de la convocatoria. Puedes inscribirte aunque estés cursando otros estudios, incluido Bachillerato.

Estas pruebas están diseñadas para que puedas obtener el título de Bachiller sin estudios previos, o habiendo superado parte de las materias de Bachillerato. Estas pruebas no permiten mejorar calificaciones ya obtenidas, solo completar las de las materias que te falten para que puedas obtener tu título.

Si has cursado estudios de Bachillerato o estudios considerados equivalentes con evaluación positiva en una o varias materias, adjuntarás al impreso de solicitud la certificación académica oficial correspondiente, para establecer las exenciones oportunas, conforme a la normativa vigente.

Más información sobre la inscripción aquí

¿Cuándo se convoca la prueba libre de Bachillerato?

En los últimos años, la prueba libre de Bachillerato ha tenido lugar en abril y la inscripción se realiza en febrero.

Más información sobre el calendario en el portal de educación permanente.

¿Cómo es la prueba libre de Bachillerato?

La prueba libre de Bacnillerato stá estructurada en 8 pruebas que dependerán de la modalidad de Bachillerato escogida; Humanidades y Ciencias Sociales (con dos posibles itinearios), Ciencias y Artes.

Aquellas personas que no tengan ninguna materia superada con anterioridad realizarán su inscripción por materias agrupadas (prueba sobre las materias tanto de 1º como  de 2º de bachillerato para realizar en dos horas). Sin embargo, aquellas otras que ya tengan alguna materia superada harán la inscripción por materias individualizadas (prueba sobre la materia o de 1º o de 2º de Bachillerato para realizar en una hora). En ambos casos se elegirá una única opción de las propuestas en cada prueba y modalidad.

Más información sobre la estructura de las pruebas en el portal de educación permanente.

¿Cómo puedo preparar la prueba libre de Bachillerato?

Puedes preparar la prueba libre de Bachillerato en el Instituto Privincial de Educación Permanente (IPEP) de Córdoba. La preparación es pública y gratuita. Contacta con nosotros para conocer mejor el plan de preparación.

 

Preguntas frecuentes sobre la prueba libre de Bachillerato.

¿Puedo inscribirme en la prueba libre de Bachillerato para mayores de 20 años si tengo 19 años?

Sí, siempre que cumplas 20 años durante el año natural en el que realices la prueba.

¿Tiene algún coste/tasa la prueba libre de Bachillerato?

No. Es una prueba gratuita.

¿Dónde debo presentar la inscripción de la prueba libre de Bachillerato?

Puedes realizar el trámite para inscribirte en la prueba libre de Bachillerato de diferentes formas:

  • Remitiendo tu solicitud de inscripción al centro en el que quieras realizar la prueba, en persona o por correo postal. Para ello debes cumplimentar el formulario que puedes encontrar, junto con más información sobre la inscripción en este enlace.

¿Cuántas convocatorias existen para superar la prueba libre de Bachillerato?

No hay límite de convocatorias. Puedes utilizar tantas convocatorias como te sean necesarias para obtener el título, teniendo en cuenta que, una vez superada una prueba, no podrás volverte a presentar para mejorar tu calificación.

¿Podría realizar en el extranjero la prueba libre de Bachillerato?

No. Las pruebas se circunscriben al territorio andaluz.

¿Qué material puedo utilizar para prepararme la prueba libre de Bachillerato?

Para preparar la prueba libre de Bachillerato puedes utilizar cualquier material didáctico adaptado a la normativa vigente. Ten en cuenta que en esta convocatoria del año 2017 los contenidos de la prueba responden al currículo LOMCE.A modo de orientación, la Consejería de Educación pone a tu disposición materiales educativos para la preparación las diferentes materias de Bachillerato para personas adultas. Estos materiales, basados parcialmente en los contenidos establecidos en la normativa vigente, son los utilizados en las enseñanzas a distancia y de manera opcional en la modalidad semipresencial.

Enlace a materiales

¿Puedo ver pruebas de años anteriores correspondientes a la prueba libre de Bachillerato?

Existen pruebas publicadas desde la convocatoria de 2010, que podrían servirte de orientación .

Seleccione el siguiente enlace para acceder a ellas.