Menú Cerrar

Historia del Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP) de Córdoba

El bachillerato a distancia se establece formalmente en España en el año 1975 a partir del Decreto 2408/75, de 9 de octubre Boletín Oficial del Estado de 16 de octubre creando dicho decreto el Instituto Nacional de Educación a Distancia (INBAD) con sede en Madrid, desde donde se organizarían los distintos Institutos Nacionales de Bachillerato que se incorporaría como centros adscritos a este centro matriz de Madrid. Gracias a estos centros se podría impartir bachillerato a distancia a la población que no podía acceder por algún motivo a la red de centros de bachillerato presenciales.

Desde ese año los alumnos de la provincia de Córdoba que realizaban sus estudios de bachillerato a distancia, eran atendidos por los centros asociados de Sevilla y Jaén (hoy día IPEP Sevilla e IPEP Jaén) inicialmente, incorporándose en el año 1982 el centro asociado de Granada (hoy día IPEP Granada). 

La demanda de alumnos en la provincia de Córdoba que realizaban estudios de bachillerato a distancia, siguió aumentando paulatinamente, hasta que el 9 de agosto de 1985 aparece en BOE la Resolución de 1 de agosto de 1985 por la que se crea una extensión del INBAD en Córdoba, atendiendo desde ese momento a la población de la provincia de Córdoba que estudiaba bachillerato a distancia (en aquel momento Bachillerato Unificado Polivalente BUP) así como el Curso de  Orientación Universitaria (COU). En esa misma resolución, el centro ya es ubicado en su localización actual, en la Calle Hernando de Magallanes esquina con la Plaza de la Juventud, en Córdoba.

El centro desarrollo su labor con normalidad, atendiendo a distancia desde la cercanía de su propia provincia a todo el alumnado de Córdoba. Pero en esos años las competencias en educación son transferidas a las Comunidades Autónomas, para regularizar la situación del centro, la Junta de Andalucía publica el 5 de febrero de 1988 en BOJA el DECRETO 7/1988, de 20 de enero, por el que se crean cuatro Institutos de Bachillerato a Distancia en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Además el Gobierno de España publica en BOE el 19 de marzo de 1988, la Resolución de 25 de febrero de 1988, por la que se suprimen las extensiones del INBAD  de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla. Aunque dicho Decreto crea los IBAD de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, deja la puerta abierta a crear nuevos centros asociados a éstos, dependiendo de la demanda de alumnado, y buscando el acercamiento geográfico de los centros que imparten bachillerato a distancia a toda la población andaluza. Así desde ese año 1988 (aunque el decreto realmente tiene efecto retroactivo al 1 de septiembre de 1987) nuestro centro se convierte en el Instituto de Bachillerato a Distancia (IBAD) de Córdoba.

Pocos meses después, en ORDEN de 17 de mayo de 1988  se adscriben a los IBAD de Sevilla y Granada (hoy día IPEP de Sevilla y Granada) lo que hoy día son los IPEP de Huelva, Cádiz, Málaga y Almería así como el SIPEP de Algeciras.

Desde ese momento tuvimos otros 10 años de formación a distancia a alumnos, hasta que en el DECRETO 257/1998 se suprimen los IBAD de Andalucía para transformarlos en  Institutos Provinciales de Formación de Adultos (IPFA). Este cambio no es solo un cambio de nombre, en este caso se amplían las enseñanzas y las modalidades que atiende el centro. A partir de ese momento el centro también impartirá Educación Secundaria Obligatoria a Personas Adultas (ESO para Adultos), y la modalidad de enseñanza a distancia que venía ya más de 20 años impartiendo se une una nueva modalidad denominada semipresencial, donde el alumnado tendrá una serie de clases presenciales que le ayudarán en su camino educativo.

Saltamos otros 10 años, donde el centro no deja de prestar servicio a la ciudadanía de la provincia de Córdoba y el Decreto 451/2008 nos asigna el nombre que tenemos hoy día, pasamos de llamarnos IPFA Córdoba a Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP) Córdoba. Con este cambio, el curso 2008/2009 será el último en el que se impartirá bachillerato a distancia en el centro, poniendo fin a 23 años de una educación a distancia descentralizada en cada una de las provincias andaluzas y cercana al alumno, 23 años de experiencia en educación a distancia que nos ha servido para seguir impulsando nuestras enseñanzas de Educación Secundaría de Adultos (ESA) y los Bachilleratos de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales que se imparten hoy día en el centro, tanto en modalidad presencial como semipresencial como a distancia.

Y llegamos al año 2021 y tal y como recoge el BOJA de 25 de marzo de 2021 en la Orden de 26 de febrero de 2021 el curso 2021/2022 nuestro centro educativo  de nuevo oferta en su modalidad a distancia las siguientes enseñanzas:

  • Educación Secundaria a Distancia para Personas Adultas (ESPA a distancia) en sus niveles I y II
  • Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales a distancia.

Celebramos que la educación de adultos a distancia vuelva al centro tras 12  años, para continuar con los 23 años de experiencia en educación a distancia que acumula el centro desde su creación. Complementando la educación presencial en ESPA y Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, así como la educación semipresencial en ESPA y Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, Bachillerato de Ciencias, así como los Planes de Preparación de Pruebas Libres de Bachillerato (PLB), Preparación de las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos, y Preparación para las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.