Prueba Acceso Universidad mayores de 25 y 45 años

  • La Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años permite acceder a los estudios universitarios a las personas que, teniendo el requisito de edad, no tengan requisitos académicos para ello.

    Requisitos para presentarse a la prueba para mayores de 25 años

    A) Requisito de edad: tener 25 años cumplidos o cumplirlos en el año natural en el que se realiza la prueba.

    B) Además, no encontrarse en alguna de las siguientes situaciones.

    • Tener superada la Prueba de Acceso a la Universidad habiendo superado el bachillerato o el Curso de Orientación Universitaria.
    • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente.
    • Estar en posesión de un título universitario de carácter oficial.
    • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria con anterioridad al curso 74/75.
    • Haber superado el curso Preuniversitario y las Pruebas de Madurez.
    • Estar en posesión de título de bachillerato conforme a planes de estudios anteriores a 1953.
    • Haber superado cualquier otros estudios que, por homologación o equivalencia, otorguen acceso a la Universidad (militares, eclesiásticos, etc).

    Sí podrán presentarse de nuevo a la prueba para mejorar la nota, quienes habiéndola superado con anterioridad, no reúnen alguna de las situaciones excluyentes anteriores.

    Los requisitos para la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años son los mismos, salvo la edad.

  • La Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años consta de dos fases: General y Específica, ambas obligatorias.

    Fase General

    Tiene por objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los/as candidatos/as para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Esta fase consta de 3 ejercicios:

    • El 1er ejercicio: Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
    • El 2º ejercicio: Lengua Castellana.
    • El 3er ejercicio: Lengua extranjera. Traducción de un texto en lengua extranjera a elegir entre Alemán, Francés, Inglés, Italiano o Portugués.

    La duración de cada uno de los ejercicios de la Fase General será de una hora. Entre el final de un ejercicio y el comienzo del siguiente habrá un descanso de 30 minutos.

    La duración de cada uno de los ejercicios de la Fase General será de una hora. Entre el final de un ejercicio y el comienzo del siguiente habrá un descanso de 30 minutos.

    Fase Específica

    Tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los/as candidatos/as para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los títulos universitarios oficiales de Grado.

    El/la candidato/a deberá elegir, al menos, una de las cinco ramas de conocimiento (ver en este enlace las titulaciones de grado preferentes dentro de cada rama de conocimiento) y, dentro de ella, dos de las materias relacionadas. Al menos una de las dos materias escogidas deberá ser de entre las que se encuentran resaltadas en color azul, tal como se indica a continuación:

    1. Artes y Humanidades: Dibujo técnico; Dibujo artístico; Geografía; Historia general y del arte; Historia de la música y de la danza; Latín e Historia de la Filosofía.
    2. Ciencias: Biología; Física; Matemáticas y Química.
    3. Ciencias de la Salud: Física; Matemáticas; Biología y Química.
    4. Ciencias Sociales y Jurídicas: Economía de la empresa; Geografía; Latín y Matemáticas aplicadas a las CC. Sociales.
    5. Ingeniería y Arquitectura: Dibujo técnico; Matemáticas; Física y Tecnología industrial.

    La duración de esta Fase Específica será de tres horas continuadas para responder a los dos ejercicios que la componen, dejando a criterio del/de la candidato/a la distribución de dicho horario.

    La Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años consta de dos fases: superación de dos exámenes (Comentario de texto y Lengua Castellana) y entrevista personal.

  • La nota de admisión se calcula con la siguiente formula:

    NOTA DE ADMISIÓN = (CFG + CFE) / 2

    Donde:

    • CFG: La media aritmética de las Calificaciones de los 3 ejercicios de la Fase General, calculadas con 2 cifras decimales exactas.
    • CFE: La media aritmética de las Calificaciones de los 2 ejercicios de la Fase Específica, calculadas con 2 cifras decimales exactas.
    • Se supera la prueba si la nota de admisión es superior o igual a 5 puntos, expresada con 2 cifras decimales exactas, debiendo ser CFG y CFE, ambas, superiores o igual a 4 puntos.

    No obstante, la nota de admisión no es el único elemento a tener en cuenta a la hora de ordenar las solicitudes de plazas: Ver proceso de admisión.

  • El IPEP prepara para la realización de la prueba, pero no la convoca ni la evalúa. Esto corresponde a la Universidad de Córdoba. La preparación de la prueba es pública y gratuita.

    El plazo para la inscripción en el Plan educativo para la preparación de la PAU es el mismo que para el resto de las enseñanzas del IPEP (ver plazos). La preparación comienza en septiembre y se prolonga hasta la fecha de realización de la PAU.

    La preparación incluye una hora semanal de clase en horario de tarde para cada una de las asignaturas (tanto de la parte general como de la parte específica), además de materiales de estudio, actividades de preparación, etc. que se trabajan a través de nuestra plataforma educativa.

  • ¿Cuánto cuesta la preparación de la PAU?

    En el IPEP, la preparación de la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 o 45 años es gratuita, como todas nuestras enseñanzas. La inscripción para la prueba, que se realiza en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, sí conlleva un coste, que estipula la Universidad.

     

    ¿La PAU se lleva a cabo en el IPEP?

    No. En el IPEP preparamos para la superación de la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 o 45 años. La prueba se realiza en la propia Universidad de Córdoba.

    Para más información sobre la inscripción, los plazos, etc. consultar el apartado “Otras vías de acceso a la Universidad de Córdoba” en el Portal de Información al Estudiante de la UCO.

     

    ¿La PAU para mayores de 25 años es equivalente a la ESO?

    La superación de la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años se considerará equivalente a efectos profesionales al Título de Graduado en Educación Sacundaria.

     

    ¿La PAU para mayores de 25 años es equivalente al Bachillerato?

    La superación de la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años se considerará equivalente a efectos profesionales al Título de Bachillerato siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

    – Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos académicos (por ejemplo, un título de Técnico Auxiliar de FP1) o a efectos profesionales (por ejemplo, el Graduado Escolar de la EGB).

    – Haber superado al menos 15 créditos ECTS de los estudios universitarios.

     

    ¿Qué son la PAU para mayores de 40 años y la PAU para mayores de 45 años?

    La PAU para mayores de 40 años consta de dos fases: Valoración de la experiencia profesional y entrevista.

    La PAU para mayores de 45 años consta de dos fases: superación de dos exámenes (Comentario de texto y Lengua Castellana) y entrevista.

    La superación de estas pruebas proporciona el acceso a la Universidad, pero no ofrece la equivalencia a efectos laborales con la ESO o el Bachillerato, como sí lo hace la prueba para mayores de 25 años (ver la pregunta anterior).

    Puedes informarte sobre estas pruebas en la web del Distrito Único Andaluz

     

    ¿Superar la PAU da acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior?

    En teoría sí. Es uno de los requisitos de acceso para los Ciclos Formativos de Grado Superior. Donde haya plazas de sobra, se podría entrar (también, por supuesto, en un centro privado). El problema es que suele haber más demanda que plazas en los Ciclos de Grado Superior y aunque tengamos el requisito de acceso no tenemos garantizada la admisión. Con la PAU de mayores de 25 años superada (no la de 40 o 45 años) estaríamos en el cupo «Otras vías de acceso» a la hora de solicitar ciclos y, dentro de ese cupo, estaríamos los últimos en cuanto a nivel de prioridad por detrás de quienes superan la prueba de acceso a los Ciclos Formativos y de quienes tengan una titulación equivalente al Bachillerato (como el BUP). Para entenderlo mejor, ver el siguiente documento con notas de corte de los Ciclos Formativos de Grado Superior del curso pasado. La PAU estaría respresentada en la última columna (OT REQ).

    Por tanto, la respuesta es: en teoría sí, pero en la práctica, casi seguro que no. Si el objetivo es entrar a un Ciclo de Grado Superior (público), lo mejor es hacer la prueba de acceso específica para los Ciclos Formativos de Grado Superior.
     
     

    ¿Qué vía elijo?

    Recordamos que la parte general de la prueba no se puede elegir, pero sí la parte específica, que consta de 5 opciones. La elección depende del objetivo con el que nos presentamos a esta prueba. Si lo hacemos para obtener la equivalencia con la ESO o el Bachillerato (ver las preguntas anteriores), da igual la vía por la que lo hagamos, así que lo más lógico parecería elegir la vía (y las dos materias dentro de esa vía) que prevemos que nos va a resultar más sencilla.

    Si el objetivo es realmente entrar a un grado universitario, lo ideal sería elegir la vía relacionada con la rama de conocimiento en la que está este grado (ver el documento con las relaciones) que nos da preferencia en el proceso de admisión. Eso no significa que, una vez superada la prueba por una vía, no podemos solicitar grados que estén en otra rama de conocimiento (por ejemplo, he aprobado por Ciencias Sociales y Jurídicas y solicito un grado en Psicología). Se puede, pero van a tener preferencia en el proceso de admisión quienes hayan aprobado por la vía correspondiente (en el ejemplo de Psicología, por Ciencias de la Salud). Si con las personas que van por la vía preferente no se completan las plazas ofertadas por un grado en concreto, quedarían libres para quienes hayan aprobado por la vía no preferente. Para tenerlo más claro, ver el procedimiento de admisión.
     

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies