Menú Cerrar

Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Se ordenan en 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación (1, 2 o 3)

Un certificado de profesionalidad se puede obtener por dos vías:

1 – Acreditando la experiencia profesional o la formación no formal, proceso del que se encarga el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales (IACP). Para conseguir la acreditación por esta vía no es necesario ningún requisito académico. En la página del IACP y en la del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se explica qué es una cualificación profesional, una unidad de competencia, etc. y se describe el procedimiento de acreditación, así como los requisitos laborales o formativos necesarios.

2 – Formación formal: superando todos los módulos correspondientes al certificado. Estos cursos pueden estar organizados por organismos públicos (ayuntamientos, diputaciones…) o privados. Para acceder a los cursos, sí es necesario cumplir una serie de requisitos académicos, como se describe en este enlace. Como se puede observar, una opción para quien no presenta los requisitos, es superar una Prueba de Evaluación de Competencias Clave, que se supone que se convocará anualmente.

El IPEP imparte el Plan Educativo Preparación para la Prueba de Evaluación de Competencias Clave – Nivel 3.  La preparación para la Prueba de Nivel 2 no se imparte en el IPEP, pero sí en otros centros de la provincia, como se puede ver en este listado.

En este enlace se pueden ver ejemplos de examen, aunque son de 2015, que son las que están disponibles en Andalucía.

 

Más información sobre los certificados en los siguientes enlaces:

Más información sobre la prueba de evaluación de competencias clave:

 

Presentación sobre la preparación para las Pruebas de Evaluación de Competencias Clave: