Menú Cerrar

Prueba libre de la ESO

Estas pruebas para la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria (coloquialmente, prueba libre de la ESO) están diseñadas para que puedas obtener el título de la ESO sin estudios previos, o habiendo superado parte de las materias o ámbitos de esta etapa. Estas pruebas no permiten mejorar calificaciones ya obtenidas, solo completar las de los ámbitos que te falten para que puedas obtener tu título.. Puedes inscribirte si eres mayor de 18 años o los cumples en el año natural de la convocatoria. Puedes inscribirte aunque estés cursando otros estudios, incluida la ESO.

Si has cursado y aprobado una o varias materias, ámbitos o módulos voluntarios en cursos terminales de enseñanzas formales conducentes a titulación básica, o algún ámbito en las pruebas para la obtención del título de Graduado en ESO para mayores de 18 años en convocatorias anteriores, solo tendrás que inscribirte en las pruebas de aquellos ámbitos que aún no tengas superados. En este caso, has de solicitar la exención de la parte de la prueba correspondiente, debiendo aportar la documentación justificativa que se señala en el apartado 4 de la solicitud. Estas exenciones se llevarán a cabo de acuerdo con las equivalencias establecidas en la normativa vigente

Más información sobre las pruebas en el Portal de educación permanente.

¿Cuándo se convoca la prueba libre de la ESO?

La prueba libre de la ESO suele tener dos convocatorias. En los últimos cursos, han sido en abril y junio.

Más información sobre el calendario de la última convocatoria en el portal de educación permanente.

¿Cómo es la prueba libre de la ESO?

La prueba para obtener el título de Graduado en la ESO para personas mayores de 18 años está compuesta por tres pruebas referidas a los ámbitos que componen el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas:

  • Ámbito científico-tecnológico (CT): Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Tecnología.
  • Ámbito de comunicación (COM): Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera.
  • Ámbito social (SOC): Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos, principalmente.

Cada una de ellas tendrá una puntuación máxima de 100 puntos y es necesario que obtengas un mínimo de 50 puntos en el conjunto de los ejercicios que componen cada ámbito para superarlo.

 
Más información sobre la estructura de las pruebas en el portal de educación permanente.

¿Cómo puedo preparar la prueba libre de la ESO?

El IPEP no prepara actualmente la prueba libre de la ESO, aunque puedes presentarte si estás estudiando con nosotros la Educación Secundaria Obligatoria de Adultos (ESPA) en cualquiera de sus modalidades (presencial, semipresencial o a distancia), ya que los ámbitos que estás estudiando con nosotros son los mismos de las tres pruebas de las que te examinarás. De esta forma, tendrás dos opciones para sacarte la ESO: mediante una formación reglada, en el IPEP, y mediante la prueba libre. En el momento en que se supera un ámbito por prueba libre, deja automáticamente de cursarlo en la ESPA y en su expediente consta la nota obtenida en la prueba.

Puedes preparar específicamente la prueba libre de la ESO en los Centros y Secciones de Educación Permanente (CEPER y SEPER).

 

Preguntas frecuentes sobre la prueba libre de la ESO.

¿Puedo inscribirme en la prueba libre de la ESO para mayores de 18 años si tengo 17 años?

Sí, siempre que cumplas 18 años durante el año natural en el que realices la prueba.

¿Tiene algún coste/tasa la prueba libre de la ESO?

No. Es una prueba gratuita.

¿Dónde debo presentar la inscripción de la prueba libre de la ESO?

Parar participar en estas pruebas has de formalizar tu solicitud de inscripción en el plazo de presentación de solicitudes.

Puedes realizar el trámite de diferentes formas:

  • Mediante proceso telemático en Secretaría virtual (opción más recomendable), sin necesidad de acudir presencialmente a un registro oficial: debes contar con clave iANDE o algún certificado digital en vigor.
  • Remitiendo tu solicitud de inscripción a la Delegación Territorial de Educación y Deporte de la provincia en la que desees realizar la prueba, en persona o por correo postal. Para ello debes cumplimentar el formulario que puedes encontrar, junto con más información sobre la inscripción en este enlace.

¿Cuántas convocatorias existen para superar la prueba libre de la ESO?

No hay límite de convocatorias. Puedes utilizar tantas convocatorias como te sean necesarias para obtener el título, teniendo en cuenta que, una vez superada una prueba, no podrás volverte a presentar para mejorar tu calificación.

¿Podría realizar en el extranjero la prueba libre de la ESO?

No. Las pruebas se circunscriben al territorio andaluz.

¿Qué material puedo utilizar para prepararme la prueba libre de la ESO?

A modo de orientación, la Consejería de Educación y Deporte pone a tu disposición materiales educativos para la preparación del Nivel I y Nivel II de la ESO para personas adultas. Estos materiales son los utilizados en las enseñanzas a distancia y de manera opcional en la modalidad semipresencial.

Material correspondiente al Nivel I

Material correspondiente al Nivel II

Puedes utilizarlos con o sin conexión y contienen actividades interactivas. Te recomendamos descargarlos en tu equipo para poder utilizarlos sin conexión siempre que lo necesites. Recuerda que están diseñados para ser utilizados en un ordenador por lo que no es recomendable su impresión.

¿Puedo ver pruebas de años anteriores correspondientes a la prueba libre de la ESO?

Existen pruebas publicadas desde la convocatoria de 2013, que podrían servirte de orientación .

Seleccione el siguiente enlace para acceder a ellas.