Tras varias semanas estudiando el cerebro humano, la maestra decidió hacer una clase práctica en el laboratorio de la extracción del cerebro de un cerdo.
Vimos las distintas partes del cerebro como el bulbo raquídeo, el cerebelo, el lóbulo frontal, piamadre…
El bulbo raquídeo es una protuberancia de la extremidad superior de la médula espinal. Controlan las funciones cardíacas y respiratorias. El cerebelo es la parte posterior del encéfalo, constituida por una masa de tejido nervioso, que se encarga de la coordinación muscular y otros movimientos no voluntarios. El lóbulo central es un área de la corteza cerebral de los vertebrados. De él dependen las funciones mentales de alto nivel o en el control de la conducta y emociones. Y la piamadre es una meninge que es la más interna de las tres, en contacto con la superficie cerebral.
En esta práctica lo que hicimos fue partir el cerebro en dos trozos, extrayendo por otra parte el cerebelo, para así poder distinguir sus diferentes partes.
Vimos su forma arrugada por el centro ( que tiene esa forma por es muy grande y se hacen esos pliegues para aprovechar todo el espacio). Su textura es viscosa, y quitamos la piamadre del cerebro.