RE-inniciando

Este curso como no podría ser de otra manera hemos solicitado nuestra participación en el programa de emprendimiento, INNICIA, de la Junta de Andalucía con nuestro proyecto:

‘RE-INNICIANDO’

Día tras día oímos como el alumnado (especialmente aquellos que ya han vivenciado en primera persona el fracaso escolar), e incluso los docentes pensamos, y hasta verbalizamos,  ¿y esto para qué sirve? A veces resulta difícil encontrar sentido a los aprendizajes de nuestras escuelas; muchos de estos aprendizajes ni siquiera están recogidos de forma explícita en el currículo oficial pero, no por ello, dejan de perpetuarse generación tras generación en nuestras aulas.

Los grupos protagonistas de esta iniciativa han encontrado en este proyecto una oportunidad para Re-iniciar su relación con el sistema educativo y encontrar ese para qué que llevan tiempo buscando sin éxito. Se trata de dos grupos que abandonaron la educación secundaria y ahora apuestan por un futuro dentro de la formación profesional básica.

Dotar de sentido el aprendizaje resulta vital para el desarrollo de la motivación, la constancia y el esfuerzo entre nuestro alumnado, puesto que estamos comprobando, una y otra vez, que aprobar los exámenes no parece ser un reto suficientemente motivador para gran parte de ellos.

En ocasiones vinculamos motivación con entretenimiento, pensando que para que nuestro alumnado quiera aprender hay que transformar nuestras aulas en mini parques de atracciones que los mantengan contentos y distraídos. Es obvio que nuestras aulas deben transformarse pero ¿en qué exactamente? ¿Cómo podemos conseguir que nuestro alumnado aprenda y sea competente, al tiempo que está motivado? En nuestro caso, la respuesta es clara: consiguiendo una vinculación emocional entre los aprendizajes del ciclo y nuestro alumnado y ofreciéndoles un para qué que no puedan pasar por alto.

Nadie dijo que fuera fácil pero, al menos en nuestra experiencia, podemos decir que una de las fórmulas que nos ha funcionado mejor y que ha conseguido “enganchar” a nuestro alumnado con el ciclo, ha sido vincular los aprendizajes al entorno y con su, no tan lejano, futuro profesional. Para nosotros no hay mejor lugar para aprender que el entorno y, por supuesto, no hay mejor lugar para aplicar lo aprendido que ese mismo entorno. En este sentido, Re-INNICIANDO nos proporciona el marco perfecto para que los grupos implicados puedan desarrollar sus competencias personales (poner en valor sus capacidades), sociales (contribuir a mejorar-innovar en su contexto cercano); y, por supuesto, profesionales (producir eficientemente en el ciclo de formación profesional básica de Industria Alimentaria).

En definitiva, este proyecto les permitirá vivenciar que lo que aprenden en el ciclo es importante y que ellos y ellas deben ser agentes activos que contribuyan a la innovación y el  emprendimiento en el sector por el que han optado; Y ¿por qué no? también en otros sectores que pueden descubrir durante este proceso emprendedor. Debemos hacer ver a nuestro alumnado que su contribución aporta desde ahora y, no sólo, en un futuro. Futuro que, por otra parte, se presenta siempre incierto y lejano. Así que, ¿por qué no cambiar la famosa cantinela de “ya verás que esto te será muy útil en el futuro” por aprendizajes que realmente demuestren la importancia y significatividad de los mismos aquí y ahora? El proyecto Re-INNICIANDO es una buena forma de hacerlo; no es la única, pero es una de las buenas 😉

CONOCEMOS LAS REACCIONES QUÍMICAS!!!

En nuestro laboratorio hemos estudiado y reproducido experimentos con el fin del aprendizaje de las distintas reacciones químicas.

Hemos realizado los siguientes experimentos:

  • Reacciones de ácido-base: Fran y Raúl nos explicaron este tipo de reacciones, Para entenderlas realizamos el siguiente experimento: mezclamos col morada con limón, bicarbonato, y vinagre; al mezclar la col morada con las demás sustancias nos salieron colores como azul  o morado (si la sustancia era básica) o roja (si la sustancia era ácida).
  • Reacciones de efervescencia: Teodoro y Germán fueron los que nos explicaron esta reacción. Para entenderlas realizamos el siguiente experimento: en un vaso de precipitado, añadimos vinagre, a continuación le echamos bicarbonato de sodio y se produjo una reacción efervescente.
  • Reacción de oxidación: Nuestra profesora se encargó de explicar este tipo de reacción, en el que el oxígeno ataca a los metales. Para ello utilizamos: un vaso de precipitado, echamos sulfato de cobre con agua y sal, después metimos el hierro en la mezcla. El resultado fue una capa rojiza que rodeaba a nuestro tornillo de hierro.

OPINIÓN PERSONAL:

Estos experimentos han resultado muy entretenidos y se nos han pasado las horas muy rápidas. Los experimentos están muy chulos y interesantes.

MEZCLAS HETEROGENEAS

Hola somos el grupo de 2º FPB  Industria Alimentaria de IES La Contraviesa 2019/2020, hemos ido al laboratorio y hemos realizado esta mezcla heterogénea de agua y aceite. La separaremos mediante el método de decantación por sus diferentes densidades.

Separación por decantación:

Separación por filtración: aquí separamos una mezcla heterogénea de agua + limaduras de hierro

LAS DIFERENCIA ENTRE DENSIDADES.

Hola soy Raúl de 2º FPB y hoy vengo a contaros algo sobre las distintas densidades que hay entre líquidos.

entre distintos líquidos hay una diferencia entre densidades y esto se debe a que algunos líquidos tienen las partículas o mas juntas o mas separadas lo que hace que los líquidos sean mas espesos o menos y por lo tanto, juntando estos líquidos con el mismo volumen se consigue que se separen debido a la diferencia entre densidades.

Esta escala se consigue con distintos líquidos de distintas densidades.

¿Que pasaría si echáramos un clip?

¿TOMAMOS UNAS CAÑAS?

 

La cerveza ha existido desde hace muchos siglos en Asia , África, Roma, en latín.

Esta palabra procede de cervesia y existen dos corrientes: aquellos que consideran que cervesia esta relacionada con la diosa ceres ( Diosa de la agricultura) y los que creen que procede de una raíz celta es la que da latín cabus(ciervo) y deriva de la raíz que da el nombre de cuerno. Por lo tanto , cerveza se llama así porque tiene el mismo color que el ciervo la palabra birra (palabra italiana) procede del francés Resultado de imagen de cerveza española

Mi experiencia tras 5 semanas en la empresa.

Hola soy Raúl Alcalde y vengo a contaros mis 5 semanas en Eurocastell Caña S.L.

Una gran empresa con mas de 18.000 m2 y con aproximadamente 667 empleados.

Tras haber pasado 5 semanas en la empresa he de decir que estos días no he estado haciendo muchas cosas debido a que los sitios donde he estado trabajando no había mucho trabajo.

Mayoritariamente he estado en exteriores haciendo limpieza y mantenimiento de exteriores y procesando el excedente de baja calidad de los productos trabajados, también he estado con una maquina de limpieza que le llaman la catcha, esta maquina consiste en un vehículo que tiene una aspiradora y dos rulos con agua para ir limpiando el suelo del almacén.

Después de estar en exteriores estuve con los mecánicos en donde no podía hacer muchas cosas por no ser mayor de edad y por mi baja experiencia con la mecánica.

y por último, estos 3 días atrás estuve en calidad, donde en este apartado teníamos que fijarnos en la calidad del tomate o pepino y pesar unas cuantas pruebas de ambas para que la maquina no estuviera mal calibrada o que echara la cantidad de tomate justa en cada tarrina o que los pepinos no los clasifique mal por su diámetro o su peso.

Estas 5 semanas para mi han sido muy fáciles y he estado muy cómodo con las personas que eran mis responsables, he hecho muchos amigos dentro de la empresa.

LA ODISEA DE ASTÉRIX

La odisea de Astérix es un cómic basado en la edad antigua, en concreto en la época de los romanos. En este cómic se cuenta la aventura que han tenido Astérix y Obélix en la Galia, en Mesopotamia, donde han tenido que escapar de los romanos que tenían un druida espía para que les dijera todos los pasos que daban los galos.

     Este cómic me ha parecido muy chulo; me ha encantado. Lo recomiendo, porque es bastante entretenido, porque te deja con la intriga de qué pasará.

LA RESIDENCIA DE LOS DIOSES ASTÉRIX Y OBÉLIX

 La residencia de los dioses es un cómic basado en la edad antigua concretamente en la época de los romanos. En este cómic se cuenta el trabajo de un arquitecto que tiene que talar parte del bosque donde viven los galos para poder hacer un hotel. Este hotel se llama La residencia de los dioses, pero los galos rechazaban que talasen el bosque. Finalmente el hotel fue construido y todos los romanos se fueron a vivir a este lugar. Ante este hecho los galos furiosos fueron al hotel, se enfrentaron a los romanos, ganaron y durante la batalla el hotel fue destruido.

Este cómic me parece muy divertido, porque me ha gustado la historia que ha contado; es entretenida, graciosa, rápida y los diálogos son muy ingeniosos. Esto provoca que no puedas separarte del cómic hasta que no llegas a su final.

El sitio del Ciclo de Formación Profesional Básica de Industria Alimentaria del IES La Contraviesa (Albuñol)