Elaboración de ojos gominolas de Hallowen

27/10/2020

Dentro del espacio de productos de la industria alimentaria diversa, vamos a por la tercera práctica realizada el 27 de octubre del 2020, de cara a la fiesta de todos los santos y/o los difuntos, que ahora llamamos «hallowen».

La receta iba por un lado, la creatividad por otro, y el producto final salió excelente. Los alumnos contentos con los resultados.

 

Elaboración de pinchitos morunos

17/11/2020

La industria cárnica en la provincia de Granada y sobre todo en la zona norte de la misma, juega un papel importante en la economía y mercado de trabajo, de cara a su aprendizaje y/o a la inserción laboral del alumnado.

Es por ello, por lo que los alumnos realizan su cuarta práctica el 17 de noviembre del 2020, sobre productos cárnicos. 

Para ello empleamos carne de pollo «halal», respetando las costumbres religiosas de los alumnos árabes participantes, para su posterior degustación.

Y para terminar el «equipo al completo»: ¡ENHORABUENA!

Elaboración de manzanas caramelizadas

Y por último, dentro del espacio de productos de la industria alimentaria diversa, vamos a por la cuarta práctica realizada el 3 de noviembre del 2020 .

L@s alumn@s muestran en la mesa de trabajo el producto terminado. Estaban impacientes por comérselas.

Elaboración de «kikos»

20/10/2020

Dentro del marco de la «industria alimentaria de productos diversos», los alumn@s han elaborado, en la segunda práctica del curso académico 2020/2021, «kikos» o maíz tostado (20 de octubre del 2020).

Primero se dejan los granos de «maíz especial», 24 horas en remojo (barreño con granos de maíz).

Y posteriormente se cuecen, saltean con aceite de oliva virgen extra y por último se tuestan en el horno. Todo el proceso duró aproximadamente dos horas y media (plato con kikos terminados).

,

CONOCEMOS LAS REACCIONES QUÍMICAS!!!

En nuestro laboratorio hemos estudiado y reproducido experimentos con el fin del aprendizaje de las distintas reacciones químicas.

Hemos realizado los siguientes experimentos:

  • Reacciones de ácido-base: Fran y Raúl nos explicaron este tipo de reacciones, Para entenderlas realizamos el siguiente experimento: mezclamos col morada con limón, bicarbonato, y vinagre; al mezclar la col morada con las demás sustancias nos salieron colores como azul  o morado (si la sustancia era básica) o roja (si la sustancia era ácida).
  • Reacciones de efervescencia: Teodoro y Germán fueron los que nos explicaron esta reacción. Para entenderlas realizamos el siguiente experimento: en un vaso de precipitado, añadimos vinagre, a continuación le echamos bicarbonato de sodio y se produjo una reacción efervescente.
  • Reacción de oxidación: Nuestra profesora se encargó de explicar este tipo de reacción, en el que el oxígeno ataca a los metales. Para ello utilizamos: un vaso de precipitado, echamos sulfato de cobre con agua y sal, después metimos el hierro en la mezcla. El resultado fue una capa rojiza que rodeaba a nuestro tornillo de hierro.

OPINIÓN PERSONAL:

Estos experimentos han resultado muy entretenidos y se nos han pasado las horas muy rápidas. Los experimentos están muy chulos y interesantes.

MEZCLAS HETEROGENEAS

Hola somos el grupo de 2º FPB  Industria Alimentaria de IES La Contraviesa 2019/2020, hemos ido al laboratorio y hemos realizado esta mezcla heterogénea de agua y aceite. La separaremos mediante el método de decantación por sus diferentes densidades.

Separación por decantación:

Separación por filtración: aquí separamos una mezcla heterogénea de agua + limaduras de hierro

LAS DIFERENCIA ENTRE DENSIDADES.

Hola soy Raúl de 2º FPB y hoy vengo a contaros algo sobre las distintas densidades que hay entre líquidos.

entre distintos líquidos hay una diferencia entre densidades y esto se debe a que algunos líquidos tienen las partículas o mas juntas o mas separadas lo que hace que los líquidos sean mas espesos o menos y por lo tanto, juntando estos líquidos con el mismo volumen se consigue que se separen debido a la diferencia entre densidades.

Esta escala se consigue con distintos líquidos de distintas densidades.

¿Que pasaría si echáramos un clip?

El sitio del Ciclo de Formación Profesional Básica de Industria Alimentaria del IES La Contraviesa (Albuñol)