RE-inniciando

Este curso como no podría ser de otra manera hemos solicitado nuestra participación en el programa de emprendimiento, INNICIA, de la Junta de Andalucía con nuestro proyecto:

‘RE-INNICIANDO’

Día tras día oímos como el alumnado (especialmente aquellos que ya han vivenciado en primera persona el fracaso escolar), e incluso los docentes pensamos, y hasta verbalizamos,  ¿y esto para qué sirve? A veces resulta difícil encontrar sentido a los aprendizajes de nuestras escuelas; muchos de estos aprendizajes ni siquiera están recogidos de forma explícita en el currículo oficial pero, no por ello, dejan de perpetuarse generación tras generación en nuestras aulas.

Los grupos protagonistas de esta iniciativa han encontrado en este proyecto una oportunidad para Re-iniciar su relación con el sistema educativo y encontrar ese para qué que llevan tiempo buscando sin éxito. Se trata de dos grupos que abandonaron la educación secundaria y ahora apuestan por un futuro dentro de la formación profesional básica.

Dotar de sentido el aprendizaje resulta vital para el desarrollo de la motivación, la constancia y el esfuerzo entre nuestro alumnado, puesto que estamos comprobando, una y otra vez, que aprobar los exámenes no parece ser un reto suficientemente motivador para gran parte de ellos.

En ocasiones vinculamos motivación con entretenimiento, pensando que para que nuestro alumnado quiera aprender hay que transformar nuestras aulas en mini parques de atracciones que los mantengan contentos y distraídos. Es obvio que nuestras aulas deben transformarse pero ¿en qué exactamente? ¿Cómo podemos conseguir que nuestro alumnado aprenda y sea competente, al tiempo que está motivado? En nuestro caso, la respuesta es clara: consiguiendo una vinculación emocional entre los aprendizajes del ciclo y nuestro alumnado y ofreciéndoles un para qué que no puedan pasar por alto.

Nadie dijo que fuera fácil pero, al menos en nuestra experiencia, podemos decir que una de las fórmulas que nos ha funcionado mejor y que ha conseguido “enganchar” a nuestro alumnado con el ciclo, ha sido vincular los aprendizajes al entorno y con su, no tan lejano, futuro profesional. Para nosotros no hay mejor lugar para aprender que el entorno y, por supuesto, no hay mejor lugar para aplicar lo aprendido que ese mismo entorno. En este sentido, Re-INNICIANDO nos proporciona el marco perfecto para que los grupos implicados puedan desarrollar sus competencias personales (poner en valor sus capacidades), sociales (contribuir a mejorar-innovar en su contexto cercano); y, por supuesto, profesionales (producir eficientemente en el ciclo de formación profesional básica de Industria Alimentaria).

En definitiva, este proyecto les permitirá vivenciar que lo que aprenden en el ciclo es importante y que ellos y ellas deben ser agentes activos que contribuyan a la innovación y el  emprendimiento en el sector por el que han optado; Y ¿por qué no? también en otros sectores que pueden descubrir durante este proceso emprendedor. Debemos hacer ver a nuestro alumnado que su contribución aporta desde ahora y, no sólo, en un futuro. Futuro que, por otra parte, se presenta siempre incierto y lejano. Así que, ¿por qué no cambiar la famosa cantinela de “ya verás que esto te será muy útil en el futuro” por aprendizajes que realmente demuestren la importancia y significatividad de los mismos aquí y ahora? El proyecto Re-INNICIANDO es una buena forma de hacerlo; no es la única, pero es una de las buenas 😉

El CSI en la Industria Alimentaria

Esta semana hemos trabajado la importancia de la higiene y limpieza dentro de la industria alimentaria. Para constatar dicha importancia hemos diseñado un experimento con el alumnado de primero.

Hemos llevado a cabo un cultivo microbiano y para ello lo primero que hemos hecho es hacer el medio de cultivo (a base de gelatina y caldo de carne concentrado). Dicho medio lo hemos colocado en distintas placas Petri, con el objeto de inocularlas con muestras tomadas de nuestro propio entorno (el suelo, el fregadero, el dinero, nuestras manos antes y después de lavarlas) así como un par de placas control.

Aquí podéis ver el resultado que hemos obtenido en las distintas placas tras una semana de incubación.

  • Primer día del experimento (inoculación de las muestras en las distintas placas).

Placas Petri tras una semana de incubación.

Muestras del fregadero

Muestras del suelo

Muestras de las manos (limpias y sucias)

Incluso hemos sufrido alguna contaminación en las placas petri control (sin inocular) 

 

 

 

¡TRICK OR TREAT!

Estamos de Halloween en La Contraviesa Food Factory.

¿Alguna vez os habéis preguntado que significa Halloween?    Nosotros hemos descubierto que la palabra Halloween, tradicionalmente era una forma acortada en lengua escocesa de la expresión inglesa Allhallow-even , era el antiguo nombre en inglés de la víspera de Todos los Santos, fiesta cristiana del 1 de noviembre.

En esta misma semana estamos haciendo actividades sobre la fiesta de Halloween, hemos chucherías con forma de ojos y gusanos de chocolate dentro del modulo de Elaboración De Productos Alimentarios y parece que a algunos profes del instituto les ha gustado 🙂

 

 

Poniendo en práctica lo aprendido…

Esta semana pasada hemos tenido un gran reto en el laboratorio. A partir de todos los conceptos que hemos trabajado en clase nos hemos propuesto deducir el funcionamiento de las lámparas de lava. El trabajo en equipo, la participación activa y la colaboración de todos los miembros del grupo nos han permitido superar este reto con creces , y como no nos hemos quedado satisfechos hemos decidido intentar reproducirlas. Aquí os dejamos nuestro resultado, esperamos que os guste tanto como a nosotros.

 

Cristales de azúcar

La formación de cristales es una buena práctica para comprender el concepto de disoluciones sobresaturadas y poder observar la precipitación de solutos. En nuestro caso nos propusimos hacer piruletas de colores y aunque el resultado final no fue todo lo satisfactorio que buscábamos nos sirvió para razonar sobre cuáles podrían haber sido las causas de nuestro éxito parcial. Estas mentes pensantes están «on fire«

 

 

 

 

¿Te atreves a soñar?

¿Cuántas veces nos han dicho «de los sueños no se vive», «que los sueños no se hacen realidad»?… muchas ¿verdad?

Es cierto que los sueños por si solos nunca se cumplen, pero… ¿sabes que hacer y en qué dirección dirigir tus pasos para conseguir materializarlos? 

Tomar conciencia de las cosas que SI podemos hacer para llegar a realizar nuestros sueños es algo que  está en nuestra mano, pero que muchas veces desconocemos.

Échale un vistazo a este vídeo… y recuerda que todo es empezar 😉

 

La letra, jugando entra… ¡Bienvenidos al laboratorio!

Hace pocas semanas que empezamos el curso y en este tiempo hemos aprovechado para ponernos a punto.

Tras aterrizar en el laboratorio con nuestra equipación al completo, quizás quien hubiese visto al grupo de 2º curso a través del cristal de la puerta habría pensado que qué hacíamos jugando a hacer plastilina, haciendo agua sucia con Nesquick, haciendo un arco iris de colores, comiendo patatas fritas o haciendo zumo de col lombarda,… en realidad hemos empezado a trabajar los conceptos de masa y volumen, el funcionamiento de las balanzas y la organización del laboratorio, hemos hecho y diseñado un análisis sensorial, aprendido que es una disolución y cómo calcular concentraciones. Hemos aprendido qué es el pH y como funcionan distintos indicadores,… eso si nos hemos divertido un rato 🙂

 

 

Caballa en aceite de oliva con sal roja de Hawaii

La primera de las elaboraciones llevadas a cabo por el alumnado del primer curso ha estado centrada en la industria transformadora del pescado.

Una vez equipados con nuestra ropa de trabajo nos hemos puesto manos a la obra y hemos elaborado frascos de caballa en aceite de oliva aderezados con pimienta, laurel y sal roja de Hawaii.

Para llevar a cabo esta elaboración hemos comenzado esterilizando los frascos y limpiando el pescado.

Tras cocer el pescado hemos realizado la limpieza y eliminación de partes tales como espinas, piel y sangacho (sangre coagulada que da un sabor fuerte al pescado) para obtener los lomos de caballa limpios.

Por último, lo único que nos faltaba era enfrascar la caballa junto con su aderezo, y volver a esterilizar los frascos.

 

Creactiva tu mente

Hemos empezado el curso explorando  los rincones ocultos de nuestras mentes y nos hemos tropezado con el interruptor de la creatividad. Muchas veces pensamos que no somos creativos, que no tenemos ideas, y que no tenemos ninguna musa que nos inspire, pero en La Contraviesa Food Factory nos hemos dado cuenta que nada de esto es cierto y que lo único que necesitabamos era encender nuestro interruptor. Para nosotros las claves de la creatividad han sido: la curiosidad por el entorno, la originalidad en la resolución de problemas, la elaboración de nuestro trabajo y la fluidez de nuestras ideas; pilares que hemos practicado a través de distintas dinámicas. Os dejamos unas fotos de lo bien que nos lo hemos pasado.

Si tú quieres, puedes… !!Creactiva tu mente!!

 


 

 

 

¡Hola mundo!

Hoy empieza una nueva aventura en el IES La Contraviesa, este es el blog del Ciclo de Formación Profesional Básica de Industria Alimentaria que abre sus ojos hoy por primera vez. Nuestro blog será un punto de encuentro para que nuestro alumnado pueda contar sus aventuras y desventuras (esperemos que pocas) durante su preparación para salir al mundo laboral.

Aunque hace poco que empezó el curso, esto pinta muy bien  🙂

Bienvenidos a 

LA CONTRAVIESA FOOD FACTORY

El sitio del Ciclo de Formación Profesional Básica de Industria Alimentaria del IES La Contraviesa (Albuñol)