¡El Sep «Molinillo Viejo» da un paso más en su lucha por la Igualdad!

«DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER»

8-M


El Sep «Molinillo Viejo» vive otra de sus semanas más especiales por las diferentes actividades que hemos abordado a nivel de centro y todas aquellas que nos han brindado la posibilidad de participar. Actividades que nos han permitido una convivencia y concienciación conjunta de esta lucha diaria.

El pasado 6 de marzo, se inauguró la exposición “Mujeres diversas, mujeres reales”. El motivo de este encuentro fue celebrar juntos el “Día Internacional de la Mujer” una fecha clave en el calendario porque recoge ocho décadas de lucha por la igualdad, la paz, la justicia y el desarrollo social.

En nuestro país, el primer 8 de marzo se celebró en 1977, un año más tarde, la Constitución de 1978, reconoció la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, considerándolo un principio fundamental del ordenamiento jurídico.

En el artículo 14, nuestra Constitución establece que “la población española es igual ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.” Y en el artículo 9.2, señala que es a los poderes públicos a quienes corresponde “promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

Por suerte, pertenecemos a un sistema educativo que cuenta con las condiciones necesarias para que la escuela potencie aprendizajes y experiencias educativas basadas en la equidad, respeto y corresponsabilidad. Ofreciéndonos la posibilidad de acogernos a planes educativos como “El plan de igualdad entre hombres y mujeres y Escuela: Espacio de Paz”, que favorecen un desarrollo personal integrado, a través de incontables acciones de sensibilización, formación e implicación que las comunidades educativas abordamos en materia de coeducación.

Precisamente, esto es lo que nos llevó, el pasado lunes 6 de marzo, a inaugurar una experiencia intercentros motivada por ese deseo de seguir haciendo camino en materia de igualdad, con el nombre “Mujeres diversas, mujeres reales”.

El curso pasado, el Sep “Molinillo Viejo”, como centro de educación Permanente promovió la realización de un proyecto  denominado “La casa de los valores” el cual, nos permitió ponernos en la piel de la mujer, valorando su labor en las diferentes épocas y circunstancias, y ampliar nuestra comunidad educativa con las aportaciones de los centros de Educación Infantil y primaria de la localidad. Este curso, movidos por el deseo de dar continuidad al proyecto en valores iniciado con las primeras etapas educativas, lo hemos querido hacer extensivo al alumnado de ESO y Bachillerato, con la finalidad de hacer partícipes del proyecto a todo el alumnado de los distintos niveles educativos de localidad de Porcuna. El trabajo conjunto entre IES “Nuestra Señora de Alharilla” y el Sep “Molinillo Viejo”, ha permitido homenajear a las mujeres, poniendo de manifiesto el valor de la diversidad, mujeres de diferentes razas, étnias, profesiones, culturas, creencias, con capacidades y potencialidades infinitas, mujeres de ayer y de hoy, en definitiva, mujeres reales.

Como docentes, desempeñamos un papel fundamental como agentes de cambio, a través de actitudes activas y comprometidas como las recogidas en esta exposición. Y, sólo se hace posible y efectivo este cambio con la cooperación de todos los sectores educativos y sociales que van construyendo juntos el mundo que deseamos compartir. Por ello, estás obras tendrán un precio simbólico que irá destinado por igual, a la Asociación Española contra el Cáncer y a la Asociación jienense de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Por ello, damos las gracias al ayuntamiento, en especial a Miguel Moreno Lorente, alcalde y alumno de nuestra sección educativa, por ser colaborador activo en todos los proyectos del centro, la Concejalía de Igualdad y al Centro de Mujer, por ofrecernos a los centros educativos los recursos necesarios para crear y visibilizar proyectos que permitan seguir generando conciencia en materia de coeducación. A los Equipos Directivos tanto de Ies “Nuestra Señora de Alharilla”, como de nuestro de centro de referencia CEper Pedro de Escavias, por confiar en sus equipos docentes y apoyar todas las iniciativas; al Taller Ocupacional “Molinillo Viejo” por ser parte extensiva de nuestro centro; a las asociaciones locales “Despertar Femenino” y “Amas de Casa” que de manera altruista han apoyado y ayudado todo lo que ha estado en su mano para llevar a término esta actividad. Para finalizar queremos dar las gracias a la Asociación “Nunca es tarde” por su preocupación e implicación incondicional en todas las actividades de nuestro centro. A l@s compañer@s, que acudieron a apoyarnos y compartir con nosotros este día. Y, de manera muy especial a todo el alumnado, desde los más jóvenes hasta los de edad más avanzada, que han demostrado que, gracias a esa confluencia de manos, corazones y mentes, se pueden llegar a crear trabajos maravillosos.

Os dejamos todo el proceso, desde las primeras pinceladas hasta el resultado final.

Esas primeras reuniones en las que se decidían los materiales a emplear y lo mejor que cada uno podíamos aportar de acuerdo a nuestras capacidades.

Tomadas las decisiones, nos pusimos manos a la obra…..

Una vez terminado el trabajo, nos trasladamos a montarlo…

Y, aquí os dejamos el resultado final….

Vídeo de la exposición:

https://drive.google.com/file/d/1cwGu6_2qegcXaS9zTyriyReiR-M3F8wQ/view?usp=sharing

Esa misma tarde, a las 17.30 horas participamos y acompañamos a la Asociación “Despertar Femenino” en una caminata organizada en pro de la igualdad.

El día 7 de marzo, a las 18 horas, acudimos al XI Certamen Gastronómico organizado por la Asociación “Amas de Casa “Alharilla”.

Y terminamos la semana de la Igualdad, acudiendo a la Concentración que ha tenido lugar a las 12 horas a las puerta del ayuntamiento, con el fin de apoyar junto con todos los centros educativos de la localidad, el manifiesto institucional  preparado por la Concejalía de Igualdad, el centro de la mujer y las asociaciones locales, para tomar conciencia entre todos de la necesidad de cada día dar un paso más en esta lucha tan necesaria.

C

Con todo nuestro cariño, Inma, Juani y Marta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *