Menú Cerrar

25N: Día Internacional contra la violencia machista

 

Concienciar y sensibilizar a toda la comunidad educativa, en materia de Violencia de género (también llamada como violencia machista), es uno de nuestros retos principales a nivel de centro. 

Por ello, se trabaja desde distintas materias, programas educativos, grupos y niveles. 

Este curso hemos realizado varias actuaciones, entre las que me gustaría destacar las siguientes: 

  1. Con el objetivo de crear un impacto visual en el espectador que despierte su conciencia, el alumnado de 1º del ciclo de educación infantil junto con el de 2º de Atención a personas en situación de dependencia, ha simulado un cementerio con una mano violeta por cada mujer asesinadas por su pareja o expareja en 2019.

 

2. Con el alumnado de 1º de ESO y de 2º de PMAR se ha trabajado la actividad «TOC TOC, BUENOS TRATOS» elaborada el curso pasado por el equipo técnico provincial de OEP de Granada. 

 

 

Con esta actividad, se pretende contribuir a la prevención de la violencia de género fomentando entre el alumnado las relaciones sanas construidas desde la libertad, el respeto, la confianza y la igualdad. 

 

Puedes ver más información en el siguiente enlace:

¡TOC, TOC! BUENOS TRATOS

MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE

6. En las sesiones de tutoría de la ESO, se ha trabajado la concienciación sobre el Derecho a ser niñas. El objetivo es conocer la situación que en lugares como Sierra Leona sufren muchas niñas, que son casadas incluso antes de tener la regla, con hombre de 40, 50 o 60 años más que ellas, privándolas de este derecho fundamental. 

Esto se ha realizado con material didáctico y audiovisual de Save the children, tras cuyo trabajo se están vendiendo pulseras para recaudar dinero que puede ayudar en la lucha contra esta situación. 

Si quieres saber más sobre el tema, puedes hacerlo a través del siguiente enlace: 

Derecho a ser una niña

 

La lucha por la igualdad es una lucha de todos y todas y seguimos trabajando en post de lograrla desde el fomento de los buenos tratos, respeto, concienciación, etc. 

A continuación puedes ver un vídeo con todas las actuaciones descritas. 

https://youtu.be/Qvo55VHs1fc

 

 

 

 

 

 

Publicados plazos, calendario y cálculo de notas para la PEBAU

 

Ha sido publicada la Resolución de 31 de octubre de 2019, de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el Acuerdo de 23 de octubre de 2019 de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía por el que se establecen los plazos, el calendario y el cálculo de notas de las pruebas de evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad y de las pruebas de admisión que se celebrarán en el curso 2019/2020.

En ella se establecen, entre otras cuestiones, los siguientes aspectos:

  1. Fechas de celebración de las pruebas: 
    • Convocatoria ordinaria: 16, 17 y 18 de junio de 2020
    • Convocatoria extraordinaria: 14, 15 y 16 de septiembre de  2020
  2. Incompatibilidades horarias: 
    • Se examinará en la hora que figura en el cuadro horario, de la materia que aparezca en primer lugar en el horario previsto y de las otras, en el horario que establezca la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, en la tarde del tercer día.
  3. Fase de acceso (requisito para acceder a la universidad)
    • Materias necesarias: 
      • Lengua castellana y literatura
      • Lengua extranjera (a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués) 
      • Historia de España
      • Una de modalidad (fundamentos del arte II, matemáticas II, matemáticas aplicadas a las ciencias sociales o Latín II). La nota de esta materia, pasa de oficio

La calificación de la prueba será la media de las cuatro materias, que deberá ser igual o superior a 4. 

4. Fase de admisión. 

Es voluntaria y para subir nota. Puedes examinarte de un máximo de 4 a seleccionar entre las siguientes: 

      • biología
      • dibujo técnico II
      • economía de la empresa
      • física
      • geografía
      • geología
      • griego II
      • historia de la filosofía
      • historia del arte
      • latín II
      • lengua extranjera (distinta de la elegida en la fase de acceso)
      • matemáticas II
      • química
    • Otras posibles materias no impartidas en el IES Pedro Jiménez Montoya:
      • artes escénicas
      • cultura audiovisual II
      • diseño
      • fundamentos del arte II

La nota de estas materias se multiplica por la ponderación correspondiente al grado que quieres acceder.  

Para el cálculo de la nota final de admisión se realiza la siguiente fórmula:

(Nota media de bachillerato x 0.6) + (Nota media fase de acceso x 0.4) + (M1 X 0.2) + M2 X 0.2 

Para más información, puede acceder a los siguientes enlaces:

ACOSO Y CIBERACOSO

CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN

El curso pasado tuvo lugar el comienzo de una formación en cascada que pretendía dar respuesta a una de las  la lineas prioritarias de intervención en Granada. 

“Revisar, actualizar e incorporar en los planes de convivencia , las medidas y acciones específicas para la prevención e intervención en relación con situaciones de acoso y ciberacoso escolar.”

El Gabinete de convivencia de Granada impartió una formación a 33 personas de la provincia seleccionadas como responsables de acoso y ciberacoso. Cada una de estas personas, habría de trasladar esta información y formación a sus zonas.

Para ello, cada centro educativo seleccionó a una persona de su claustro como responsable de acoso y ciberacoso, que tendría como función, trasladar esta información a su claustro. 

En la formación recibida, se trató de dar respuesta a la línea antes expuesta. Para ello, se facilitó también gran cantidad de material, para favorecer 3 aspectos básicos. 

      1. Prevención
      2. Detección
      3. Intervención

Con ese objetivo, en el IES Pedro Jiménez Montoya, se informa a todo el claustro de ello y se pone a su disposición todo el material trabajado para cada uno de los aspectos mencionados. 

Sería conveniente que todo el Claustro se formara en este aspecto, ya que se ha convertido en un problema social, que ocurre en todos los centros y que quizá no estamos detectando. 

De cualquier modo, y como inicio e introducción a este tema, en la imagen final, pueden ver una presentación en la que se expone todo esto de forma general y con enlaces a materiales muy interesantes:

        • ¿Qué es el acoso?
        • Características 
        • Tipos de acoso
        • ¿Como prevenirlo a nivel de centro y a nivel de aula? 
        • ¿Como identificarlo /detectarlo? Aspecto fundamental para todo el profesorado, que sabiendo qué observar y cuáles pueden ser los indicios de que se está produciendo,  podrían detectarlo antes de que pueda convertirse en una situación más grave e intervenir de inmediato. 
        • ¿Qué se hace cuando se detecta?   Iniciar el protocolo de acoso escolar. Este viene descrito paso a paso desde su inicio, que es siempre en el mismo momento en que cualquier persona informa de una posible situación de acoso. 

Conocer qué es y cuáles son los indicios del bullying, nos ayudará a prevenirlo y detectarlo. 

OFERTA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

A continuación puedes ver información relativa a cada uno de los ciclos formativos impartidos en el IES Pedro Jiménez Montoya.

Curso de acceso a ciclos formativos

 Tríptico CACF

Formación Profesional Básica

Formacion_profesional_básica

Ciclos formativos de grado medio

Asistencia a personas en situacion dependencia

Instalaciones electricas y automaticas y FPB Electricidad

Gestión administrativa

Electromecanica

diptico alimentario cara a

Cuidados auxiliares de enfermería

Ciclos formativos de grado superior

Laboratorio clínico y biomédico

Educacion infantil

Aplicación de sistemas informáticos en red

La FP, una opción de futuro. El IES Pedro Jiménez Montoya, organiza el I Encuentro de FP del norte de Andalucía Oriental durante los días 30 y 31 de enero.

Este Encuentro se ha organizado con el objetivo de dar a conocer a alumnado, familias, profesorado y, en definitiva, a toda la comunidad educativa, la oferta de FP en la zona norte de Andalucía oriental; ya que una de las fases de un buena orientación académica y profesional consiste en dar un visión amplia de las opciones que se presentan tras cada etapa educativa.

En el evento, mostrarán su oferta centros educativos de Guadix, Pozo Alcón, Huescar, Vélez Rubio, Tíjola, Macael y Baza, realizando talleres, degustaciones, visitas guiadas, charlas, demostraciones, información, etc con más de 15 stands dedicados a ello.

Por otro lado, también habrá stand, charlas y mesas redondas, que ayudan a conectar el sistema educativo con el mundo laboral, como son las del Servicio Andaluz de Empleo, la Asociación Pro-discapacitados psíquicos Jabalcón, Bienestar social del Ayuntamiento de Baza con Andalucía Orienta,  bolsa de empleo del IES Pedro Jiménez Montoya, Cruz Roja Andalucía Compromiso Digital, Cosentino, Asociación FP empresas, responsable del área de proyectos programa PICE de la Cámara de comercio, diputada de empleo y desarrollo sostenible de Granada,  entre otros, que abordaran temas como: la búsqueda de empleo online, recursos laborales del SAE, Portal FP Andalucía, FP Dual, taller de currículum, taller de app, taller de robótica, charla de ciberseguridad, Erasmus + FCT en el extranjero, etc.

A su vez, durante las tardes de esos dos días, tendrán lugar unas jornadas formativas destinadas al profesorado, equipos directivos, orientadores y familias de alumnado, cuyos contenidos versarán sobre el Portal FP Andalucía, la FP Dual y el Erasmus+ FCT en el Extranjero, que serán impartidas por el profesor de FOL Álvaro Peña, la profesora de gestión administrativa, Celeste Moya, la profesora y coordinadora de FP dual, Rosa Cervantina Prado, la Fundación Bertelsmann, una empresa dualizada, Rafael Luis Campaña, profesor coordinador de Erasmus + FCT y Antonio Lorenzo Quesada, inspector de educación de Granada.

Por último, y con el fin de acercar esta información a todo el que lo desee, el 30 de enero de 16:00 a 18:00 horas, habrá jornada de puertas abiertas, en la que permanecerán todos los stands de los distintos participantes, y a lo cual invitamos a todos los interesados a visitarnos.

Desde el IES Pedro Jiménez Montoya, consideramos imprescindible dar difusión a todos los recursos de que se disponen en las comarcas de Guadix, Huescar y Baza, así como en el Valle de Almanzora, incentivando que nuestros jóvenes permanezcan en ellas para su formación y posterior incorporación al mundo laboral.

Con este mismo objetivo, desde el centro buscamos la forma de ir renovando nuestra oferta, de tal manera que se adapte a la demanda laboral. Por ello, se ha solicitado transformar el Ciclo formativo de grado superior (CFGS) de Administración de Sistemas Informáticos en Red, por el de Desarrollo de aplicaciones web y se ha solicitado el CFGS de Energías Renovables y la FPB Específica de Limpieza y mantenimiento de edificios.

En este evento, organizado gracias a la implicación de todo el profesorado de los distintos ciclos formativos, el equipo directivo, el jefe de departamento de formación e innovación y la orientadora del centro, además de la colaboración del Ayuntamiento de Baza, el CADE de Baza, el CEP de Baza, AMPA “Las Marinas”, la Asociación de empresarios del Altiplano, empresarios relacionados con las familias profesionales impartidas en el centro (David García García de Capital Energy, José Javier Morenate Gallardo de Dynos,  Antonio Caro y Julio Rey del Grupo Caro Salmerón, Talleres Jorge Navarro de concesionario oficial SKODA, José María López Masegosa de Avita y Juan Quesada Carpio de Jamones Quesada Carpio), ponentes y con la participación de todos los centros educativos que se han mostrado ilusionados con la iniciativa, esperamos que el I Encuentro de FP cumpla con las expectativas depositadas en él.  

Para conocer el programa, pueden acceder al siguiente enlace: 

PROGRAMA 1

 

PROFUNDIZA

ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL

  • Promover el descubrimiento del medio natural y contribuir a su conservación
  • Practicar actividades deportivas varias (senderismo, orientación, etc.)
  • Fomentar hábitos de vida saludables (caminar, realizar ejercicio físico, estar en contacto con la naturaleza, etc.)

  • Actividades físico deportivas en la naturaleza
  •  Conservación del medio natural
  •   Hábitos saludables y lucha contra el sedentarismo

Alumnado de 6º de primaria de la localidad y familias

Realización de 8 sesiones o jornadas distribuidas de Marzo a Junio, dirigidas a alumnado de 6º de primaria y lideradas por el profesorado de educación física del centro, en las que se pretende promover la actividad física en el entorno natural, como medio para dar a conocer la riqueza de nuestro patrimonio natural, y favorecer hábitos de vida saludable. Se incluyen actividades como senderismo, orientación, o  desplazamientos en bici.

Este mismo PROFUNDIZA fue llevado a cabo en el centro el curso pasado, del que os adjuntamos algunas fotos. 

Dependiendo de la actividad propuesta se requiere indumentaria apropiada, uso de móvil, etc

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies