Nada más aterrizar me encontré con una proposición que no puede rechazar: «¿Quieres ver cómo aprenden nuestros estudiantes? Hoy vamos a seguir trabajando en uno de los proyectos que desarrollan nuestro alumnado del «Arcoiris Primary School«: SER ASTRONAUTA.»
Y es cierto que las condiciones y el contexto no es similar a España, nosotros no tenemos la posibilidad de visitar un verdadero transbordador espacial de la «National Aeronautics and Space Administration» o NASA; pero si me pareció interesante cómo usaban el entorno para desarrollar proyectos con el alumnado.

Quedamos en la puerta porque no podía ser de otro modo. Como en España las caras de ilusión cuando vamos de excursión las puedes ver en todo el alumnado. Bajaron de sus autobuses amarillos y se sentaron pacientemente ante la puerta esperando explicaciones.

Tenemos un proyecto en marcha. «Ser astronauta» Partió de la inquietud de un estudiante, había conocido, por una noticia, que podría viajarse a Marte.
Una vez dentro cada estudiante tiene libertad para investigar. Tienen unas pautas, unas cuestiones que guían el proyecto. Si es cierto que se va pasando de sala en sala en tiempo regulado. Pero dentro de la sala el alumnado de manera cooperativa procede a investigar.

Disponen de «tablets» proporcionadas por el centro educativo. Me intereso por el papel que tienen en el aula. Es alumnado que tiene entre 7 y 8 años. Me comentan los profesores que es parte del modelo STEAM. La tecnología es parte d

e nuestra vida. Aprender a usarla es una herramienta que debemos proporcionar al alumnado. Saben distinguir momentos en los que no se usa y momentos en los que es necesaria. También entienden que el uso de ese
dispositivo sólo está relacionado con el aprendizaje.


El aprendizaje es experiencia y la experiencia se nutre de los sentidos. El California Sciencie Center es un lugar donde pueden tocar, oler, sentir y creo que esto complementa la investigación.
Y no puedo dejar de poner una imagen que me impresionó: El transbordador espacial Endeavour. Tengo que reconocer que fue un aprendizaje no sólo en lo referente al modelo didáctico.
