Forjando un Futuro Mejor en el Aula: ODS

En un mundo cada vez más interconectado y preocupado por los desafíos globales, es esencial que la educación fomente la conciencia y la acción hacia el desarrollo sostenible. Una de las herramientas clave para lograr este objetivo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este artículo, exploraremos la definición de los ODS, cómo surgieron, cuáles son los objetivos específicos, los países involucrados y cómo se pueden abordar en el aula.

Definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una agenda global adoptada por los Estados miembros de las Naciones Unidas en 2015. Estos objetivos establecen una visión común para abordar los desafíos más apremiantes del mundo, como la pobreza, el hambre, la desigualdad, el cambio climático y la degradación ambiental. Los ODS están diseñados para ser integrados e indivisibles, abordando tanto los aspectos sociales como los ambientales y económicos del desarrollo sostenible.

Origen y países involucrados:

Los ODS surgieron como una continuación y expansión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que se implementaron de 2000 a 2015. Los ODM tuvieron algunos logros significativos, pero también evidenciaron la necesidad de abordar de manera más integral los desafíos globales. Por lo tanto, se creó un proceso amplio y participativo para establecer los ODS, con la participación de gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y otros actores relevantes.

Los ODS cuentan con la participación de todos los países miembros de las Naciones Unidas, lo que implica una cooperación global sin precedentes. Actualmente, hay 193 países comprometidos con la implementación de los ODS y la consecución de sus metas para el año 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Los ODS constan de 17 objetivos interrelacionados, cada uno con metas específicas que deben alcanzarse para 2030. Estos objetivos abarcan una amplia gama de áreas temáticas, desde la erradicación de la pobreza y el hambre hasta la igualdad de género, la educación de calidad, la acción por el clima y la paz y la justicia. Algunos de los ODS son:

    1. Fin de la pobreza.
    2. Hambre cero.
    3. Salud y bienestar.
    4. Educación de calidad.
    5. Igualdad de género.
    6. Agua limpia y saneamiento.
    7. Energía asequible y no contaminante.
    8. Trabajo decente y crecimiento económico.
    9. Industria, innovación e infraestructura.
    10. Reducción de las desigualdades.
    11. Ciudades y comunidades sostenibles.
    12. Producción y consumo responsables.
    13. Acción por el clima.
    14. Vida submarina.
    15. Vida de ecosistemas terrestres.
    16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
    17. Alianzas para lograr los objetivos.
Fuente propia. Actividad MercArte Sostenible.

Cómo trabajar los ODS en el aula:

La educación desempeña un papel fundamental en la promoción de la conciencia y la acción hacia el desarrollo sostenible. El profesorado puede incorporar los ODS de varias maneras en el aula, fomentando la reflexión crítica, el pensamiento creativo y el compromiso activo de los estudiantes. A continuación, se presentan algunas estrategias para trabajar los ODS en el entorno educativo:

Concienciación y comprensión: Introducir a al alumnado a los ODS, sus objetivos y metas, y proporcionarles información relevante sobre los desafíos globales que enfrentamos.

Proyectos y acciones: Fomentar proyectos y actividades que aborden los ODS, ya sea a nivel local o global. Esto podría incluir la organización de campañas de concienciación, proyectos de servicio comunitario o iniciativas para promover prácticas sostenibles en el entorno escolar.

Interdisciplinariedad: Integrar los ODS en diferentes áreas del currículo, permitiendo al alumnado explorar las interconexiones entre los temas y comprender cómo los desafíos globales requieren enfoques multidisciplinarios.

Pensamiento crítico: Desarrollar habilidades de pensamiento crítico y análisis de los problemas relacionados con los ODS. Esto implica cuestionar suposiciones, evaluar evidencia y considerar diferentes perspectivas en la búsqueda de soluciones sostenibles.

Participación y acción: Fomentar la participación activa del alumnado en actividades de promoción y acción relacionadas con los ODS. Esto podría incluir la participación en conferencias, debates, organización de eventos o el establecimiento de grupos de estudiantes comprometidos con el desarrollo sostenible.

Colaboración y asociaciones: Establecer asociaciones con organizaciones locales o internacionales que trabajen en temas relacionados con los ODS. Esto brinda al alumnado la oportunidad de aprender de expertos y participar en iniciativas más amplias.

Una propuesta para trabajar en el aula: MERCARTE SOSTENIBLE

Este curso planteamos un reto a nuestros estudiantes, debían conseguir concienciar a otras y otros jóvenes sobre la existencia de los ODS así como desarrollar el espíritu crítico y contribuir a alcanzarlos. Para ello, trabajamos una fase de investigación y reflexión sobre los ODS y creamos unos “apuntes esenciales”.

A partir de ellos, se hizo una lluvia de ideas sobre las posibles propuestas que podrían abordar el reto. Decidimos que crear un mercadillo solidario y sostenible en el que se pudiera asistir a master class y dinámicas que nos acercaran a reflexión y el conocimiento de los ODS era la mejor propuesta.

Aquí nació MercArte Sostenible, un mercadillo de cosas de segunda mano y creaciones manuales con productos reciclados donde se ofrecían talleres y master class orientadas a conocer en qué consisten los ODS y activar a la acción. A estos talleres acudieron el alumnado de 2 y 3 de ESO del centro y en la facultad de educación de la UMA el alumnado de primero de magisterio. Los talleres y dinámicas fueron ideadas, validadas y creadas por el alumnado, y posteriormente hicimos una dinámica de reflexión y evaluación sobre lo vivido y aprendido.

Fuente propia: Alumnado del proyecto en la Facultad de Educación de la UMA

A modo de conclusión:

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible representan un llamado a la acción global para abordar los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo. Al trabajar los ODS en el aula, los educadores pueden ayudar a formar personas comprometidas, informadas y activas que contribuyan a la construcción de un futuro sostenible. Al integrar los ODS en el currículo, el alumnado adquiere una comprensión más profunda de los problemas globales y desarrolla las habilidades necesarias para abordarlos de manera efectiva.

Recuerda juntas y juntos, podemos construir un mundo más justo, próspero y sostenible para las generaciones presentes y futuras.