Fomentando la creatividad a través del pensamiento lateral y los 6 sombreros de Edward de Bono

La creatividad es una habilidad fundamental en el mundo actual, y fomentarla en nuestro alumnado es esencial para su éxito futuro. Una forma de hacerlo es a través del pensamiento lateral, una técnica que ayuda a generar ideas innovadoras mediante la exploración de soluciones no convencionales. Una herramienta útil para aplicar el pensamiento lateral en el aula es la dinámica de los 6 sombreros de Edward de Bono.

¿Qué es el pensamiento lateral?

El pensamiento lateral es una técnica que busca encontrar soluciones creativas a problemas mediante la exploración de nuevas perspectivas. En lugar de seguir un camino lógico y predecible, el pensamiento lateral se enfoca en conectar ideas aparentemente no relacionadas para encontrar soluciones innovadoras.

¿Qué son los 6 sombreros de Edward de Bono?

Los 6 sombreros de Edward de Bono son una dinámica que ayuda a aplicar el pensamiento lateral en grupo. La idea es que cada miembro del grupo use un «sombrero» mental que representa un tipo diferente de pensamiento. Los sombreros son:

    • Sombrero blanco: enfocado en los hechos y la información.
    • Sombrero rojo: enfocado en las emociones y las reacciones.
    • Sombrero negro: enfocado en los riesgos y las limitaciones.
    • Sombrero amarillo: enfocado en las oportunidades y los beneficios.
    • Sombrero verde: enfocado en la creatividad y las posibilidades.
    • Sombrero azul: enfocado en la organización y la planificación.

Cada persona del grupo debe «ponerse» un sombrero a la vez y pensar desde esa perspectiva. Esto ayuda a explorar diferentes puntos de vista y generar ideas innovadoras.

Ejemplo práctico para aplicar en clase

Imaginemos que queremos fomentar la creatividad en nuestro alumnado para generar ideas sobre cómo hacer que el transporte público sea más sostenible. Podríamos aplicar la dinámica de los 6 sombreros de esta manera:

    1. Todas las personas se ponen el sombrero blanco y comparten información sobre el transporte público actual y sus problemas.
    2. Todas las personas se ponen el sombrero rojo y comparten sus emociones y reacciones al transporte público actual.
    3. Todas las personas se ponen el sombrero negro y discuten los riesgos y las limitaciones de las soluciones propuestas.
    4. Todas las personas se ponen el sombrero amarillo y discuten las oportunidades y beneficios de las soluciones propuestas.
    5. Todas las personas se ponen el sombrero verde y generan ideas creativas para solucionar el problema.
    6. Todas las personas se ponen el sombrero azul y organizan las ideas generadas para crear un plan concreto.

De esta manera, el alumnado puede explorar diferentes perspectivas y generar ideas innovadoras para resolver problemas complejos.

¿Lo conocías? Si no es así ¡Inténtalo en tu próxima clase!