La muerte alrededor

Este pasado fin de semana me llamaba la atención un artículo en un diario digital con este titular: Anestesia general ante el récord de muertes de una tercera ola que aún no ha llegado a su pico. En él podemos leer cómo, a la vez que nos llega la información que la temible curva está bajando, el número de fallecidos no ha comenzado a bajar y sigue manteniéndose en el pico/meseta. Las comunidades ya piensan en relajar medidas y la posibilidad de una cuarta ola ya se deja ver. En este artículo podemos leer además esta frase «Una de las peores cosas que nos están ocurriendo es pensar que los muertos son solo una cifra que se da todos los días. No nos impactan, son como un daño colateral más» o esta otra «El decalaje (desajuste) que se produce con las muertes provoca que cuando llegamos al pico estamos saturados por los niveles de alerta máxima, lo que hace más difícil que influya en la gente y en los que toman las medidas de salud pública». En el artículo también se nos muestran otras cuestiones de interés, como cuáles son las formas más correctas de utilizar todos estos datos de mortalidad o sobre las medidas que se toman, no todas igual de útiles.

A partir de este artículo me gustaría compartir algunos enlaces de interés en torno a este tema: la muerte, que sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad a pesar de que en estos momentos está presente en nuestro día a día, y de forma continua en los medios de comunicación. Es una cuestión poco trabajada en las aulas, aunque con algunas experiencias interesantes. Si os interesa el tema, aquí tenéis algunas posibilidades para profundizar:

    • La muerte en en aula (Educa con TIC): Un primer artículo que recopilé hace ya bastantes años, pero que sigue teniendo vigencia y en el que podemos encontrar algunos enlaces de interés para tratar este asunto en medios educativos y familiares. Si hacemos una búsqueda se encontrarán algunos materiales interesantes más recientes, pero no demasiados.
    • ¿Nos estamos inmunizando al dolor de las muertes por la pandemia?, desde la agencia SINC nos intentan explicar los mecanismos de esta inmunización y cómo salir de la misma. No te asustes de los términos que utiliza, las ideas generales se entienden bien.
    • Si estáis interesados aún en el tema y queréis adentraros en el mundo de la tanatología comparada, adéntrate en Los animales entiende la muerte más de lo que se pensaba, en la página Cuadernos de Cultura Científica.

Be Sociable, Share!

Deja una respuesta