PROGRAMA DE TRABAJO PARA EL CURSO 2022-203
El Servicio de Fisioterapia del Colegio está compuesto por 4 fisioterapeutas. Cada fisioterapeuta realiza 9 sesiones diarias de tratamiento personalizado e individualizado con el alumno o alumna.
Se establecen los siguientes criterios de horarios:
- Alumnado con parálisis cerebral, menor de 6 años: 2-3 sesiones semanales de 30 minutos.
- Alumnado de 6 a 21 años, con posibilidades tanto de mejora como de evitar involución: 2-3 sesiones semanales de 30 minutos.
- Alumnado mayor de 16 años, autónomo, con alteraciones de equilibrio, coordinación, etc.: 2 sesiones semanales de 30 minutos.
- El alumnado sin afectación por Parálisis Cerebral pero con otras alteraciones motoras recibirán igualmente 2 sesiones semanales, según criterio del servicio, atendiendo a la necesidad reflejada en el Dictamen de Escolarización.
Este curso se sigue manteniendo protocolo de trabajo iniciado con la pandemia por covid19 para minimizar los riesgos de contagios, por lo que un fisioterapeuta sigue asumiendo todos los alumnos de la misma clase al igual que el uso de material EPI. Se solicitará la colaboración de todos los profesionales que estén en contacto directo con los alumnos en las aulas, en cuanto a consejos, hábitos posturales y ejercicios de psicomotricidad aportados por parte del servicio de fisioterapia. No obstante, estos criterios están sujetos a modificaciones atendiendo a las necesidades del servicio y a la valoración específica de cada alumno y alumna, pudiendo existir excepciones, según el caso.
OBJETIVOS GENERALES
- Realizar historias clínicas de fisioterapia a cada uno de los alumnos y alumnas que reciben tratamiento de fisioterapia.
- Elaborar programas de rehabilitación específicos para cada caso en particular.
- Mejorar la autonomía en los desplazamientos así como en los cambios posturales.
- Desarrollar al máximo la motricidad funcional utilizando de la mejor manera posible su potencialidad cerebro-motriz.
- Prevenir los trastornos psicomotores que suelen asociarse al déficit físico y mental y tratar las alteraciones ya existentes.
- Mantener informadas a las familias sobre los progresos alcanzados por cada niño y niña y asesorarles para que su hijo/a continúe utilizando las habilidades motrices que se tratan de instaurar o mejorar en las sesiones de fisioterapia así como de los materiales que pueden favorecer su desarrollo motor.
- Establecer una estrecha colaboración-coordinación con el resto de profesionales que atienden al niño o niña de manera que cada miembro del equipo refuerce con su intervención al de los otros.
- Buscar alternativas o soluciones ante las situaciones y problemas que vayan surgiendo en la educación del niño/a y que puedan estar relacionados con su afectación motriz.
- Valorar la necesidad de adaptación del mobiliario y del material escolar, proporcionándoles los recursos que estén en nuestras manos o solicitando al servicio de Motóricos de la Delegación aquellos más específicos que nos puedan facilitar.
- Participar en las actividades extraescolares en las que soliciten nuestra asistencia para los alumnos con dificultades en los desplazamientos o como apoyo cuando las necesidades organizativas así lo requieran.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Para establecer estos objetivos tendremos en cuenta la patología, la edad, los trastornos asociados y las características socio-familiares del niño o niña. Estos serán según los casos:
- Inhibir los reflejos y reacciones patológicas que pueden interferir en el desarrollo de patrones posturales y de movimientos normales.
- Facilitar la movilidad espontánea.
- Prevenir la aparición de alteraciones músculo-esqueléticas, manteniendo la máxima amplitud articular posible y corrigiendo los desequilibrios biomecánicos y posturas viciosas.
- Potenciar la musculatura debilitada y elongar la acortada para mantener un buen equilibrio agonista-antagonista.
- Desarrollar y mejorar las reacciones de equilibrio, de enderezamiento y la inestabilidad postural.
- Mejorar la coordinación en general.
- Reeducar patrones de marcha patológicas.
- Favorecer y mejorar la función respiratoria.
- Conseguir una motricidad funcional manual y habilidades gestuales al nivel de evolución motriz del niño-a, trabajando la prensión, manipulación y psicomotricidad fina.
- Abordar las distintas áreas que integran el desarrollo psicomotor (lateralidad, estructuración témporo-espacial, esquema corporal, equilibrio estático y dinámico, coordinación, relajación, praxias, gnosias) y en concreto reeducar las conductas alteradas que puedan interferir en los aprendizajes escolares.
METODOLOGÍA
La metodología será específica para cada niño y niña, dependiendo fundamentalmente del tipo de discapacidad motriz así como del grado de madurez y la posible discapacidad intelectual. Realizaremos sesiones individualizadas de 30 minutos cada una, buscando la movilidad activa con estímulos visuales, sonoros, táctiles y cuando ésta no sea posible realizaremos movilizaciones pasivas, control postural y nos valdremos de los automatismos para desencadenar los movimientos. Se utilizará el material específico con el que están dotadas cada una de las salas de tratamiento.