El Proyecto

Uno de los objetivos, cuando iniciamos esta andadura con nuestro cole, era fomentar el desarrollo del lenguaje oral, desde un punto de vista práctico y sistemático.

Tradicionalmente, trabajar este aspecto en los centros educativos se ha enfrentado con ciertas dificultades de entre las que destacamos:

  • La participación del alumnado a nivel oral requiere de mucho tiempo en el aula, si todos intervienen.
  • La evaluación del lenguaje oral, presenta tradicionalmente más dificultades que lenguaje escrito.
  • Requiere más esfuerzo por parte del Docente, regular actividades de intervención oral en cuanto a regulación y control, planificación, estructuración de contenidos, etc…

Muchas veces por estos y otros motivos, actividades de corte oral, se ven relegadas frente a los contenidos más teóricos que nos presentan los libros de texto. Malinterpretándose el tiempo invertido en exposiciones con los alumnos, como tiempo perdido.

Finalmente, muchos adultos, cuando nos enfrentamos a situaciones que requieren de un dominio del lenguaje oral, no tenemos una idea clara de qué aprendimos en la escuela a este respecto.

Por todo ello, desde el colegio, hemos estructurado propuestas que garanticen que nuestro alumnado adquiera unas herramientas básicas reconocibles.

Este apartado de la web es un recopilatorio de vídeos, que suponen el final de distintas tareas integradas y proyectos. Es importante que el visitante entienda, que los vídeos corresponden a actividades que desarrollan el lenguaje oral paralelamente al contenido que sea.  El uso de los audiovisuales, permite fundamentalmente:

Evaluar junto al propio alumno sus avances.
Suponen una fuente de motivación magnífica.
Compartir con las familias la acción  Docente.
Desarrollar la competencia digital.

 

Comparte