No al Racismo y al Clasismo.

Racismo según la RAE es sostener la superioridad o inferioridad de un grupo étnico, real o supuesto, frente a los demás, promoviendo mecanismos, sistemas y culturas de discriminación, persecución o exclusión. Y ¿Qué es la discriminación? Discriminar significa seleccionar excluyendo; esto es, dar un trato de inferioridad a personas o a grupos, a causa de su origen étnico o nacional, religión, edad, género, opiniones, preferencias políticas y sexuales, condiciones de salud, dis- capacidades, estado civil u otra causa.

Estos conceptos fueron abordados en clase el pasado jueves por los alumn@s del tercer ciclo gracias a un artículo que diario cordobés Codopolis publicó el pasado 20 de agosto cuyo titular era:

 

Del barrio más pobre y con uno de los mejores expedientes académicos: “Iba a la biblioteca para poder leer”

Durante la clase se leyó la noticia y se comentaron aspectos sobre la persona en concreto: la conocían, pero no sabían que esa había sido su historia. De la lectura surgió la idea de hacerle una entrevista en nuestra Radio del Colegio  «El Duque de Rivas en las Ondas», para que nos explicara en que había notado la discriminación  como su anécdota en el instituto «Durante el primer año de la ESO, uno de sus amigos fue el primero en hacer un comentario que nunca olvidará. “Soy muy responsable y tiendo a proteger a los demás. Este niño se hizo un esguince y tuvo que llevárselo la ambulancia. Cuando fui a darle su chaqueta para que no se la olvidara, me dijo: ”No, tú no vayas a por la chaqueta, que como eres de Las Palmeras a ver si me la robas“, relata. Este comentario fue el primero de una larga lista, con ”invenciones“ sobre su familia que tuvo que sufrir durante cuatro años. ”Incluso los padres de mis compañeros les prohibían juntarse conmigo“. Esto le llevó a continuar los años de la ESO sin amigos. “Me afectó a los estudios, a mi autoestima, me sentía mal porque no quería estar sola y en esa época te basas en tus amigos”. 

¿Porqué no ponía su dirección en los curriculum que enviaba?. Un sin fin de preguntas que estamos en proceso de concretar y que próximamente llevaremos a nuestra radio del barrio «Onda Palmeras» para que lo emita en su parrilla dentro de los programas escolares y lo suba a la plataforma Ivoox donde puedes encontrar todas nuestras entrevistas y programas .

 

En cuanto la tengamos lo incluiremos en esta entrada. No hay mejor forma de evitar el racismo, la discriminación y la xenofobia que llevando la realidad al aula y hablar de casos concretos. Esto solo es el principio de otras entrevistas que haremos a otras personas que pese a vivir en este barrio «ESTIGMATIZADO» por la sociedad, han conseguido alcanzar sus objetivos personales, con todas las dificultades añadidas y la discriminación por vivir en Las Palmeras.

En fin aquí os dejo con una canción que define y defiende el NO AL RACISMO POR EL COLOR, IDEOLOGÍA, ETNIA Y A LA DISCRIMINACIÓN POR ORIGEN ETNICO, VIVIR EN UN SITIO U OTRO. Espero os guste

 

 

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Señuxi dice:

    Mirar para otro lado también es racismo. En el Duque miramos de frente y le plantamos cara . Estoy orgullosa de mis compañeros/as y de toda esta pequeña gran familia que formamos la gente de nuestro cole.

  2. José Luis Aguado dice:

    Es una lástima que estas cosas sucedan, por desgracia existe el clasismo y estigmatizas y no pensamos que son personas que pueden ser mejores que tú.
    “No a poner etiquetas”

    • Antonio José dice:

      Gracias José Luis por comentar y hacer opinión. No nos damos cuenta del daño que podemos hacer sin darnos cuenta solo por el hecho de nacer en un lugar u otro no. La persona no hace viviendo en un sitio u otro. El mundo es solo uno y solo existe una raza, la HUMANA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *