Día del libro – 2021

El 23 de abril es una de las fechas señaladas con rojo en el calendario escolar cuando comienza un nuevo curso. Un día especial, sin duda.

Desde que nuestros alumnos y alumnas ponen un pie en el colegio se activa un «chip» en nuestras cabezas de maestras y maestros que nos induce a enseñar lo antes posible a leer a las nuevas generaciones. Es algo difícil de explicar a las personas que no viven el día a día de un colegio, algo escrito en el ADN de los docentes que nos hace perder el sueño cuando alguno de nuestros peques no consigue avanzar al ritmo que tenemos planeado. Y no es por capricho o porque la norma nos «obliga» a enseñar las letras, las palabras, las frases… Es porque sabemos lo que un libro encierra en sus páginas cuando decidimos abrirlo, sentarnos en nuestro sillón favorito y sumergirnos en su lectura. Un sentimiento de felicidad difícil de conseguir hoy día, en una sociedad que premia lo rápido, lo instantáneo, lo fácil de conseguir y consumir en un instante, que premia lo efímero y se olvida de las sensaciones cocinadas a fuego lento y que necesitan algo de esfuerzo y atención.

Pero no todo está perdido y a las pruebas nos remitimos, durante la pandemia ha aumentado el consumo de libros de lectura de forma espectacular.

Ahora la pelota está en vuestro tejado. Es tan sencillo como tener un libro preparado para la próxima vez que uno de vuestros hijos o hijas os diga esa terrible frase que nos hace temblar de pies a cabeza:

  • «¡Me aburro!»
  • Pues siéntate a mi lado y leemos juntos cariño…

 

Infantil de 3 Años ha leído «El Patito Feo»

«Se dirigió entonces hacia ellos, con la cabeza baja, para hacerles ver que estaba dispuesto a morir. Y entonces vio su reflejo en el agua: el patito feo se había transformado en un soberbio cisne blanco…»

Hans Christian Andersen

Infantil de 4 Años ha leído «Don Quijote de la Mancha»
«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.»
 
Miguel de Cervantes Saavedra
 

Os apetece un poquito de teatro, que ya sabemos que lo estáis echando de menos con esto de la pandemia…

En la clase de cuatro años hemos tenido además una bonita sorpresa gracias a nuestros mayores de la UED de Torredonjimeno:

 

¡Muchas gracias, nos ha encantado!

Infantil de 5 Años ha leído «Viaje al centro de la Tierra»

«Mientras el corazón palpite, en tanto que la carne viva, no admito que un ser dotado de voluntad se entregue a la desesperación.»

Julio Verne

¿Queréis escuchar el audiocuento al mismo tiempo que os mostramos el trabajo que hemos realizado durante las últimas semanas? 

¡Pues dadle al play!

 

En el aula TEA hemos leído «Los tres cerditos»

¡Soplaré y soplaré y la casita derribaré!

Primero de Educación Primaria ha leído «Platero y yo»

“Platero es un burro pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.”

Juan Ramón Jiménez

Segundo de Educación Primaria ha leído «Pinocho»

«¿Qué murmuras entre dientes? – Preguntó el Hada con acento de disgusto.

Decía… – balbuceó el muñeco a media voz – que ahora ya me parece algo tarde para ir a la escuela.

No, señor. Para instruirse y aprender, nunca es tarde.»

Carlo Collodi

Atentos a la lectura de Pinocho que nos han hecho nuestros peques de segundo:

 
Tercero de Educación Primaria ha leído «El extraño caso del castillo Billinghurst»

¿Quieres convertirte en alumno de la escuela de detectives Avante?

David Fernández Sifres

Cuarto de Educación Primaria ha leído «Aún quedan piratas en la Costa de la Muerte»

«Al día siguiente encontraron otro libro de «La Isla del Tesoro» y al verlo se dieron cuenta de que había palabras subrayadas que eran: árbol, alto, diez, pies, norte, cara…»

Consuelo Jiménez de Cisneros

Sois lo suficientemente valientes para adentraros en la Costa de la Muerte con las niñas y niños de cuarto…

 

Quinto de Educación Primaria ha leído «El mago de Oz»

Si caminamos lo suficiente, alguna vez llegaremos a alguna parte -dijo Dorothy.

Lyman Frank Baum

Y aquí os dejamos también la representación que nos han hecho nuestras alumnas y nuestros alumnos de quinto de Educación Primaria junto a su tutora Lorena Macías:

 
Sexto de Educación Primaria ha leído «La huída de Leonardo»

Año 1499, Milán, al atravesar el túnel del tiempo nos hemos encontrado con Leonardo da Vinci que huye de unos soldados poco amigables…

Olaf Fritsche

Y además Oliampa nos ha preparado unos «breakouts» muy divertidos para cada una de las clases. Lo que se llama una mañana muy aprovechada.

Hasta el próximo día del libro.