Plan de autoprotección del centro
a) NORMATIVA DE REFERENCIA:
- INSTRUCCIÓN 10/2018, de 3 de agosto, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos humanos, por la que se insta a las personas titúlales de la dirección de los centros docentes y servicios educativos a mantener actualizada la información en materia de prevención de riesgos laboras en la plataforma Séneca de la Consejería de Educación.
- ORDEN de 16 de abril de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los centros docentes públicos de Andalucía, a excepción de los universitarios, los centros de enseñanza de régimen especial y los servicios educativos, sostenidos con fondos públicos, así como las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación, y se establece la composición y funciones de los órganos de coordinación y gestión de la prevención en dichos centros y servicios educativos.
Justificación:
b) ¿QUÉ HACER EN CASO DE INCENDIO ESCOLAR?
c) NORMAS DEL PLAN DE EVACUACIÓN:
d) ACTUACIÓN:
e) PLANOS DEL COLEGIO:
f) RUTAS DE EVACUACIÓN DE LAS AULAS:
3 A 4 A 5 A 1º 2º 3º 4º 1 4º 2 5º 1 5º 2 6º 1 6º 2
g) LOCALIZACIÓN DE LAS SALIDAS DE EMERGENCIA:
h) LOCALIZACIÓN DE LOS EXTINTORES:
i) LOCALIZACIÓN DE LOS CUADROS DE LUZ:
j) REGISTRO DE LOS SIMULACROS REALIZADOS:
- Acta 1: Curso 2017 – 18.
- Acta 2: Curso 2017 – 18.
- Acta 3: Curso 2018 – 19.
- Acta 4: Curso 2018 – 19.
- Acta 5: Curso 2019 – 20.
- Acta 6: Curso 2021 – 22.
- Acta 7: Curso 2021 – 22.
k) ANEXOS:
L) LOCALIZACIÓN, PUNTOS DE INTERÉS (Cuadros de luz, ascensor, caldera):
Caldera Ascensor Cuadros de luz
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INSTRUCCIONES PARA EMERGENCIAS COLECTIVAS Y SIMULACROS DE EVACUACIÓN Y CONFINAMIENTO (Alumnado y personal)
Se pretende que tanto el alumnado como todo el personal docente y no docente de nuestro centro pongan en práctica cómo hay que actuar ante una situación de emergencia colectiva. Un simulacro no debe dejarse a la improvisación; debe estar ensayado y entrenado de forma que se eviten situaciones peligrosas no controladas, y ayude a actuar con control y prontitud. Una emergencia real suele iniciarse sin auxilios exteriores, contando únicamente con los propios medios.
1º VÍDEOS QUE MUESTRAN UN EJEMPLO DE SIMULACRO DE EVACUACIÓN EN CENTROS ESCOLARES:
2º PRESENTACIÓN CON LAS INSTRUCCIONES DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL CEIP «EL OLIVO» (TORREDONJIMENO). Alumnado y personal:
Documento imprimible en PDF:
3º PRESENTACIÓN SÓLO PARA EL PERSONAL LABORAL DEL COLEGIO:
(Antes de esta presentación se recomienda ver la anterior)
Documento imprimible en PDF:
4º LO BÁSICO:
- El timbre de cambio de clases sonará de forma intermitente durante 30 segundos.
- Prepararse para salir del aula u otra dependencia del colegio.
- Seguir siempre las indicaciones de los responsables de la evacuación.
ANTES DE SALIR:
- ¡¡¡¡Contar los alumnos/as!!!! Anotar si alguien está en los aseos u otros sitios.
- Formar una fila de unorápidamente al lado de la puerta del aula.
- Cerrar todo: ventanas, puertas, luces,aparatos y suministro eléctrico.
- Valorar la ruta de evacuación recomendada y el momento de iniciarla.
SEGUIR LA VÍA DE EVACUACIÓN ESTABLECIDA HACIA LA SALIDA:
- No recoger objetos personales, con el fin de evitar obstáculos y retrasos.
- Guardar los turnos de salida establecidos.
- No llevar nada.
- Andarrápido sin correr, ordenadamente, en fila de uno, pegado a la pared y en silencio.
- Evita demoras y si encuentras obstáculos, apártalos si es posible.
- No utilizar ascensores, no pararse y nunca volver hacia atrás.
- Ayudar a personas impedidas, quien tenga dificultades o sufra alguna caída.
TODOS/AS VAN AL PUNTO DE ENCUENTRO SIGUIENDO LAS VÍAS DE EVACUACIÓN ESTABLECIDAS:
- Cada grupo estará en todo momento unido con su maestro/a, ¡¡¡ SIN DISGREGARSE!!!!
- No detenerse junto a la puerta de salida.
- El maestro/a del grupo contará los alumnos/as de la clase, por si falta alguien.
- Cuando suene el timbre durante unos 30 segundos, el alumnado volverá a sus clases de manera ordenada, agrupado y guiado por su maestro/a.