Plan de autoprotección del centro

a) NORMATIVA DE REFERENCIA:

  • INSTRUCCIÓN 10/2018, de 3 de agosto, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos humanos, por la que se insta a las personas titúlales de la dirección de los centros docentes y servicios educativos a mantener actualizada la    información en materia de prevención de riesgos laboras en la plataforma Séneca de la Consejería de Educación.
  • ORDEN de 16 de abril de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los centros docentes públicos de Andalucía, a excepción de los universitarios, los centros de enseñanza de régimen especial y los servicios educativos, sostenidos con fondos públicos, así como las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación, y se establece la composición y funciones de los órganos de coordinación y gestión de la prevención en dichos centros y servicios educativos.

Justificación:

b) ¿QUÉ HACER EN CASO DE INCENDIO ESCOLAR?

c) NORMAS DEL PLAN DE EVACUACIÓN:

d) ACTUACIÓN:

e) PLANOS DEL COLEGIO:

f) RUTAS DE EVACUACIÓN DE LAS AULAS:

3 A      4 A      5 A      1º           3º      4º   1    4º 2  5º 1   5º 2   6º 1      6º  2

g) LOCALIZACIÓN DE LAS SALIDAS DE EMERGENCIA:

h) LOCALIZACIÓN DE LOS EXTINTORES:

  PLANTA ALTA              PLANTA   BAJA

i) LOCALIZACIÓN DE LOS CUADROS DE LUZ:

PLANTA  ALTA    PLANTA   BAJA

j) REGISTRO DE LOS SIMULACROS REALIZADOS:

k) ANEXOS:

L) LOCALIZACIÓN, PUNTOS DE INTERÉS (Cuadros de luz, ascensor, caldera):

  Caldera              Ascensor        Cuadros de luz

**********

INSTRUCCIONES PARA EMERGENCIAS COLECTIVAS Y SIMULACROS DE EVACUACIÓN Y CONFINAMIENTO (Alumnado y personal)

Se pretende que tanto el alumnado como todo el personal docente y no docente de nuestro centro pongan en práctica cómo hay que actuar ante una situación de emergencia colectiva. Un simulacro no debe dejarse a la improvisación; debe estar ensayado y entrenado de forma que se eviten situaciones peligrosas no controladas, y ayude a actuar con control y prontitud. Una emergencia real suele iniciarse sin auxilios exteriores, contando únicamente con los propios medios.

1º VÍDEOS QUE MUESTRAN UN EJEMPLO DE SIMULACRO DE EVACUACIÓN EN CENTROS ESCOLARES:
 
2º PRESENTACIÓN CON LAS INSTRUCCIONES DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL CEIP «EL OLIVO» (TORREDONJIMENO). Alumnado y personal:

Documento imprimible en PDF:

 
3º PRESENTACIÓN SÓLO PARA EL PERSONAL LABORAL DEL COLEGIO:
(Antes de esta presentación se recomienda ver la anterior)

Documento imprimible en PDF:

 
4º LO BÁSICO:
  1. El timbre de cambio de clases sonará de forma intermitente durante 30 segundos.
  2. Prepararse para salir del aula u otra dependencia del colegio.
  3. Seguir siempre las indicaciones de los responsables de la evacuación.

ANTES DE SALIR:

  1. ¡¡¡¡Contar los alumnos/as!!!! Anotar si alguien está en los aseos u otros sitios.
  2. Formar una fila de unorápidamente al lado de la puerta del aula.
  3. Cerrar todo: ventanas, puertas, luces,aparatos y suministro eléctrico.
  4. Valorar la ruta de evacuación recomendada y el momento de iniciarla.

SEGUIR LA VÍA DE EVACUACIÓN ESTABLECIDA HACIA LA SALIDA:

  1. No recoger objetos personales, con el fin de evitar obstáculos y retrasos.
  2. Guardar los turnos de salida establecidos.
  3. No llevar nada.
  4. Andarrápido sin correr, ordenadamente, en fila de uno, pegado a la pared y en silencio. 
  5. Evita demoras y si encuentras obstáculos, apártalos si es posible.
  6. No utilizar ascensores, no pararse y nunca volver hacia atrás.
  7. Ayudar a personas impedidas, quien tenga dificultades o sufra alguna caída.

TODOS/AS VAN AL PUNTO DE ENCUENTRO SIGUIENDO LAS VÍAS DE EVACUACIÓN ESTABLECIDAS:

  1. Cada grupo estará en todo momento unido con su maestro/a, ¡¡¡ SIN DISGREGARSE!!!!
  2. No detenerse junto a la puerta de salida.
  3. El maestro/a del grupo contará los alumnos/as de la clase, por si falta alguien. 
  4. Cuando suene el timbre durante unos 30 segundos, el alumnado volverá a sus clases de manera ordenada, agrupado y guiado por su maestro/a.