Recursos y materiales para Educación Infantil

Manual de estilo

El siguiente enlace da acceso al manual de estilo de la etapa de Educación Infantil en nuestro colegio. El objetivo principal que nos planteamos al realizar el documento es ofrecer unos criterios homogéneos y consistentes a lo largo de toda la etapa. Además queremos que perdure en el tiempo para que todo nuestro alumnado pueda seguir un línea clara y definida durante toda su etapa escolar, ya que habrá continuidad en Educación Primaria.

Es lógico que a estas edades queráis ayudar en casa para que vuestros hijos e hijas aprendan lo antes posible a leer y escribir. Si es vuestro caso sería bueno que imprimieseis el documento con el fin de trabajar de la misma manera que lo hacemos en el colegio, y así evitar confusiones y malos hábitos en los/las niños/as.

Manual de estilo. Educación Infantil.

 

¿Qué tiene que aprender un/a alumno/a de Educación Infantil?

En el segundo ciclo de Educación Infantil hay tres áreas fundamentales que atienden progresivamente  al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como el descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se propicia que niñas y niños logren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.

Es muy importante tener en cuenta que a edades tan tempranas el desarrollo madurativo de cada persona varía mucho, por lo que es contraproducente el realizar comparaciones entre los niños y las niñas. Cada alumno/a alcanzará los objetivos cuando esté preparado/a y su desarrollo se lo permita, os podemos asegurar que antes o después todos aprenden a leer, a escribir, a sumar… Por lo tanto es mucho más importante sentar las bases que les permitirán realizar aprendizajes significativos en el futuro, que tratar de forzar situaciones para las que no están preparados/as. Una palabra debería estar siempre rondando en nuestra cabeza: «paciencia».

A continuación os dejamos los mapas de relaciones curriculares de las tres áreas más importantes de la etapa. En ellos se incluyen los criterios de evaluación, los objetivos, los contenidos y las competencias clave que se trabajarán durante todo Educación Infantil (tened en cuenta que la evaluación final se hará en Infantil de 5 años):

Área de Conocimiento de sí Mismo y Autonomía Personal (ACMAP)

Área de Conocimiento del Entorno (ACOEN)

Área de Lenguajes: Comunicación y Representación (ALCR)

Los goguis

El curso 2018/19 estrenamos nuevo método en Educación Infantil. En Goguilán viven Pin, Teté y Mufi, que acompañarán a nuestros peques en la bonita aventura de su aprendizaje. ¿A qué estáis esperando para conocerlos?