Plan de Convivencia

PLAN DE CONVIVENCIA 

CEIP. MIGUEL ZUBELDIA

Nuestro Centro cuenta con un Plan de Convivencia, desarrollándose con una serie de normas destinadas al alumnado, a las familias y la relación centro-alumno/a-familias, maestro/a- familia, centro- familia, familia- hijos/as.

1.- Normas a trabajar especialmente con el alumnado.

  • Asistir a clase y llegar con puntualidad.
  • Mantener el orden en el cambio de clases.
  • Seguir las orientaciones del profesorado y del personal no docente en el ejercicio de sus funciones.
  • Tratar con respeto y consideración a todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Estudiar con aprovechamiento, así como respetar el derecho al estudio de los compañeros/as
  • Respetar la dignidad, intimidad, ideas y creencias de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • No discriminar a ningún miembro de la comunidad escolar por razón de nacimiento, raza, sexo o cualquier otra circunstancia personal o social.
  • Cuidar y utilizar correctamente los bienes e instalaciones del centro.
  • Respetar las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.
  • Participar en la vida y funcionamiento del centro.
  • Aprender habilidades prácticas y no violentas en la resolución de conflictos.
  • Respetar las normas de clase: pedir la palabra para intervenir, trabajo en silencio en determinados momentos, escuchar al resto del grupo, …

2.- Centro – Alumnos – Familia.

  • Realización de actividades en las que estén implicados todos los integrantes de la comunidad escolar.
  • Invitar a los padres y madres a que participen en laguna actividad de centro (comedor, exposiciones, plan lector…).

3.- Profesor/a – Familia.

  • Incluir los objetivos relacionados en las reuniones de tutoría con el grupo de padres y con los padres individualmente, incluyendo habilidades, estrategia y actitudes del profesorado.
  • Estas reuniones se podrán utilizar, entre otras cosas, para hablar del clima de convivencia en la clase e informar y sensibilizar a las familias de nuestros alumnos y alumnas, especialmente de Tercer Ciclo.

4.- Centro – Familia.

Con la finalidad de mejorar el intercambio de información entre el centro, las familias y el alumnado, se van a desarrollar las siguientes actividades.

  • Elaborar y distribuir para la Comunidad Educativa documentos informativos sobre el Centro.
  • Mantener informada a la familia de cualquier modificación funcional o estructural del Colegio en el tablón de anuncios, PASEN y la página web del Centro.
  • Poner a disposición de las familias y alumnado, a través de la página web del Centro, los siguientes documentos: Proyecto Educativo, Normas de la clase y sus consecuencias si se incumplen, Libros y materiales a comprar, Equipo de Profesorado y Fechas y horario de tutoría. Actividades programadas que se van a realizar durante el curso con alumnos/as y con toda la comunidad escolar.
  • Impulsar la realización de una Escuela de Padres.

5.- Familia – Hijos.

I.- Mejorar el conocimiento de sus hijos/as.

  • Desarrollo evolutivo.
  • Que pueden hacer sus hijos en cada una de las edades a nivel conductual, cognitivo, social y afectivo-moral.

II.- Fomentar en sus hijos/as el respeto hacia sus profesores y compañeros.

  • No hablar mal de los profesores delante del niño/a. canalizar las críticas hacia los profesores mediante el diálogo con ellos y con el Equipo Directivo.
  • Que fomenten la “No Violencia” entre sus hijos/as y que dialoguen con ellos las normas de convivencia, así como sus consecuencias, sobre todo “No pegar”, “No insultar”.

III.-Fomentar en sus hijos/as habilidades básicas de:

  • Atención al profesor cuando explica y manda los deberes
  • Dirigiendo la mirada a los ojos y la cara.
  • Tener todo el material preparado en las carteras.
  • Anotar todos los ejercicios que hay que hacer en casa.
  • Insistir en la realización de los mismos antes de hacer otras cosas como ver la TV o salir al parque.
  • Comprobar, haciendo preguntas como ha sido su comportamiento en clase.

IV.- Habitación de estudio.

  • Es conveniente estudiar siempre en el mismo sitio:
  • Estar lejos de la televisión, teléfono y ruidos.
  • Mesa amplia y silla cómoda.
  • Estar bien iluminada.
  • Temperatura moderada.
  • Tener a mano todo la necesario para no estar saliendo continuamente a buscarlo.
  1. Planificación del estudio. El estudio tiene que organizarse para que sea eficaz:
  • Estudiar todos los días a la misma hora.
  • Haz tu propio horario semanal.
  • Dedica un tiempo concreto a cada materia.
  • Descansa de 5 a 10 minutos, aproximadamente, cada hora.
  • Sé constante y no te desanimes.

Con una buena planificación, veras como aprendes mejor y en menos tiempo.

¡EL RESPETO ES LA BASE DELA CONVIVENCIA!

PLAN DE CONVIVENCIA 2021_2022