Educar con las 3Cs

Educar con 3 Ces

«No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo”.

(Albert Einstein)

Hablar de capacidades es hablar de potencialidad (porque PUEDES), hablar de competencias es apostar por la acción (porque HACES), y en último lugar pero no por ello menos importante, hablar de corazón es hablar de una educación afectiva y del afecto (porque QUIERES). El modelo educativo «Educar con 3 Ces: capacidades, competencias y corazón» se presenta como un proyecto experimental que pretende visibilizar y empoderar estos elementos como elementos básicos curriculares en nuestro sistema educativo, trabajados y potenciados en alumnado, profesorado y familia.

Además, “Educar con tres Ces” es aplicable a muchos más conceptos, podríamos decir que existen siete tríos de tres Ces en los que se encierran las respuestas a las preguntas que cada día nos hacemos todos aquellos y aquellas que tenemos nuestra esperanza puesta en la infancia, en el futuro y en la educación.

¿Cuáles son los siete tríos de tres ces?

  • Capacidades, competencias y corazón.
  • Compromiso, coraje y confianza
  • Casa, colegio y calle/ciudad
  • Coherencia, cooperación y calma
  • Cambio, control y consenso
  • Calidad, continuidad y convivencia
  • Cabeza, cuerpo y corazón

Este Proyecto, coordinado por su autora Mar Romera Morón, se nutre y fundamenta de las teorías clásicas de educación, así como de los últimos descubrimientos de la neurociencia. De lo establecido por los y las teóricos de la educación, así como de las prácticas de éxito de aula. De lo establecido en la normativa vigente, así como lo que tanto familias, profesorado y alumnado entienden que debería estudiarse. Y del peso de la tradición, así como de lo que se espera en los ciudadanos y ciudadanas del Siglo XXI.

Sin lugar a dudas, este proyecto experimental presenta una perspectiva ecléctica en el que partiendo de la máxima establecida de RESPETO y AMOR por la INFANCIA, pretende facilitar los procesos de programación, organización y evaluación al profesorado e impulsar los procesos de innovación de los centros educativos.