Programa Comunica

Programa Comunica

El programa ComunicA se articula en cuatro líneas de intervención en las que de manera transversal se incluirán las alfabetizaciones múltiples, así como la participación de las familias y las bibliotecas escolares.

Líneas de intervención:

Oralidad.

Esta línea de intervención está diseñada para la mejora de la comprensión, expresión e interacción oral. Persigue que el alumnado se exprese con fluidez y claridad, con una óptima pronunciación y entonación. También se propone trabajar la comprensión oral creando interlocutores atentos y eficaces.

Lectura-escritura funcional.

Esta línea de intervención está diseñada para la mejora de la comprensión, expresión e interacción escrita. La lectura y escritura funcional es la habilidad intelectual que permite la decodificación y comprensión de la información presentada en forma de textos o de representaciones gráficas de distinto tipo y la obtención de información considerada necesaria para que el sujeto lector pueda orientarse y desenvolverse exitosamente en el contexto.

Lectura-escritura creativa.

Esta línea de intervención está diseñada para la mejora de la comprensión, expresión e interacción oral o escrita de textos de índole creativa o artística: entre ellos, los literarios.

Las situaciones concretan las acciones que el lector va a desarrollar con ellos, desde una lectura comprensiva y crítica hasta la creación, como respuesta a la lectura, de un texto propio de carácter estético.

Alfabetización audiovisual.

Esta línea de intervención está diseñada para la mejora de la comprensión, expresión e interacción oral o escrita de textos audiovisuales y digitales, en medios de comunicación, redes sociales y formato digital.

 

El Programa Comunica del CEIP «Miguel Zubeldia»

Proyecto: Comunica Audiovisual y Comunica en Familia.

Objetivos del programa:
· Desarrollar la competencia en comunicación lingüística: leer, escribir, escuchar y hablar.
· Ofrecer materiales prácticos y realistas a cada ciclo, con el fin de mejorar las competencias descritas
anteriormente.
· Desarrollo de herramientas TIC en los materiales utilizados.
· Participación de las familias siempre que sea posible.
· Plantear situaciones reales, contextos concretos en que la lengua se proyecte en su uso social.
· Intentar estandarizar a nivel de centro ciertas pautas relacionadas con las competencias lingüísticas.