Consejo Escolar

Es el Órgano Colegiado de Gobierno a través del cual la comunidad educativa participa en el gobierno y control de nuestro Centro.

 

COMPOSICIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR.

  • PRESIDENCIA: Isabel Domene Egea.
  • JEFATURA DE ESTUDIOS: Manuela Berruezo Salas
  • SECRETARÍA: Rafael Martínez Mateo

PROFESORADO.

  • José Bermúdez Corpas.
  • Mayra Giner González.       
  • Jesús M. Padilla Borja.
  • Antonio Jiménez Jiménez.
  • María del Mar Mateo Martínez.
  • Francisco J. Rodríguez Carvajal.

PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO.

  • Rocío Buendía Mecias.
  • María Remedios Corral Expóxito.
  • Carmen María Lorenzo Cazorla.
  • Yolanda Mateo López.
  • Encarnación Ortigosa Martínez.
  • Beatriz Pérez Martínez.
  • Ana María Sánchez García 

PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS.

  • José Antonio Martínez Carrasco.

REPRESENTANTE DEL AYUNTAMIENTO

  • Jessica Hinojo Fernández.

REPRESENTANTE DEL AMPA

  • Sin representación

IMPULSOR DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD ENTRE  HOMBRES Y   MUJERES.

  • María José Colorado Bonilla.
 Todos ellos han sido elegidos por los distintos sectores a los que representan y su duración será de dos años.

 

Competencias

a)  Evaluar el proyecto educativo, el proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento del centro.

b)  Evaluar la programación general anual del centro sin perjuicio de las competencias del claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.

c)  Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

d) Participar en la selección del director del centro en los términos que la presente ley orgánica establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.

e) Informar sobre la admisión de alumnos con sujeción a lo establecido en esta ley orgánica y disposiciones que la desarrollen.

f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente. Cuando  las medidas disciplinarias adoptadas

 por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.

g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios.

i) Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

j) Analizar y valorar el funcionamiento del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

i) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

 

Funcionamiento

Las reuniones del Consejo Escolar deberán celebrarse en el día y con el horario que posibiliten la asistencia de todos sus miembros y, en todo caso, en sesión de tarde que no interfiera el horario lectivo del centro. Nuestros Consejos Escolares se celebrarán en lunes, entre las 18,15 y las 18,30 horas.

El Consejo Escolar será convocado por orden de la presidencia, adoptado por propia iniciativa o a solicitud de, al menos, un tercio de sus miembros.

Para la celebración de las reuniones ordinarias, el/la secretario/a del Consejo Escolar, por orden de la presidencia, convocará con el correspondiente orden del día a los miembros del mismo, con una antelación mínima de una semana, y pondrá a su disposición la correspondiente información sobre los temas a tratar en la reunión.

Podrán realizarse, además convocatorias extraordinarias con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, cuando la naturaleza de los asuntos que hayan de tratarse así lo aconseje.

El Consejo Escolar adoptará los acuerdos por mayoría de votos, sin perjuicio de la exigencia de otras mayorías cuando así se determine expresamente por normativa específica.

Para la elección y renovación así como para el procedimiento de cubrir vacantes en el Consejo Escolar nos atendremos a la normativa recogida en el decreto 328/2010, de 13 de julio, en sus artículos 52 y 53.

 

COMISIONES DEL CONSEJO ESCOLAR

Comisión permanente:

Integrada por la Directora, la Jefa de Estudios, un maestro/a y un padre/madre o representante legal del alumnado, elegidos por los representantes de cada uno de los sectores correspondientes.

La comisión permanente llevará a cabo todas las actuaciones que le encomiende el Consejo Escolar e informará al mismo del trabajo desarrollado

 Comisión de evaluación:

Integrada por la Directora, que ejercerá la presidencia, la Jefa de Estudios,  dos maestros/as y cuatro padres/madres o representantes legales del alumnado elegidos por los representantes de cada uno de los sectores en el Consejo Escolar.

Comisión de convivencia:

Integrada por la Directora, que ejercerá la presidencia, la Jefa de Estudios, dos maestros/as y cuatro padres/madres o representantes legales del alumnado elegidos por los representantes de cada uno de los sectores en el Consejo Escolar.  De los cuatro representantes de padres/madres, una es la representante del AMPA.

Funciones de la comisión de convivencia:

a)   Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo, así como promover la cultura de paz y la resolución pacífica de los conflictos.

b)   Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del centro

c)   Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación del alumnado, estableciendo planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos y alumnas.

d)   Mediar en los conflictos planteados.

e)   Conocer y valorar el cumplimiento efectivo de la correcciones y medidas disciplinarias en los términos  que hayan sido impuestas.

f)    Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro.

g)   Dar cuenta al Consejo Escolar, al menos dos veces a lo largo del curso, de las actuaciones realizadas y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas, Siempre, por supuesto en el caso de que existan.

h)   Realizar el seguimiento de los compromisos de convivencia suscritos en el centro.

i)    Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas a las normas de convivencia en el centro.