Plan de biblioteca

Plan de Organización y Funcionamiento de la Biblioteca Escolar.

La institución escolar dispone de un espacio dedicado a biblioteca, de un imprescindible recurso para el apoyo al aprendizaje. La biblioteca no es una institución, ni un servicio complementario, ni un departamento, ni trabaja al margen del centro escolar; es un recurso educativo del que todos los centros han de disponer para poder desarrollar el currículo y el proyecto educativo.

Todos los servicios y programas que la biblioteca ofrece y articula están vinculados al desarrollo curricular y al plan de trabajo del centro.

La naturaleza de la biblioteca es fundamentalmente de índole pedagógica ya que su uso ha de hacerse en el tiempo lectivo para beneficio de todos y como consecuencia de una actividad y una necesidad que emana del proceso de enseñanza/aprendizaje.

Toda la acción de la Biblioteca Escolar como Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (BE/CREA) está encaminada a apoyar, favorecer y enriquecer el desarrollo de la programación docente.

Objetivos de la Biblioteca del CEIP «Miguel Zubeldia» para el curso 2019 – 2020

Se pretende integrar a la Biblioteca, como un fondo documental y de recursos, en el trabajo diario del aula, descubriendo las múltiples posibilidades que nos puede ofrecer.

Los objetivos que nos proponemos llevar a cabo con nuestro Plan de Trabajo durante el presente curso escolar son los siguientes:

  • Continuar con la informatización de los fondos de la biblioteca escolar del Centro en el Programa ABIES.
  • Colocación de tejuelos y colores a todos los ejemplares y ordenación siguiendo criterios de la CDU.
  • Poner a disposición de los usuarios el catálogo de la biblioteca a través de biblioweb.
  • Incorporar Google Calendar, para informar de horarios, actividades, reuniones…
  • Realizar formularios con Google Drive para conocer la opinión y valoraciones sobre diversos temas de los usuarios de la biblioteca.
  • Potenciar la utilización de la biblioteca como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, formando a los usuarios para tal fin.
  • Actualizar permanentemente el blog de la biblioteca para la difusión de las actividades, exposición de trabajos del alumnado, fomento de la lectura, etc, haciendo visible a toda la comunidad educativa, la actividad de la biblioteca escolar.

  • Potenciar el uso de herramientas digitales para la comunicación, difusión e investigación para toda la comunidad educativa del Centro, difundiendo actividades de lectura, recomendaciones de libros, producciones literarias del alumnado, resúmenes, comentarios, realizar investigaciones y trabajos digitales, establecer comunicaciones entre los miembros, etc.
  • Realizar presentaciones con PhotoPeach o Prezi para exponerlas a los grupos sobre cómo mejorar la competencia informacional, para conocer el funcionamiento de la biblioteca, la colocación de los libros, tejuelos, CDU, etc
  • Crear repositorios de materiales y sitios web para el trabajo diario en clase, para realizar eventos, etc. Para esta tarea disponemos de estupendas herramientas como:

    • a. Marcadores sociales con Diigo
    • b. Escritorios virtuales con Netvibes o Symbaloo, en los que recoger todas las herramientas anteriores de la biblioteca.
    • c. Selección de contenidos de lectura, recomendaciones, itinerarios lectores, etc, con Pinterest.

    Desarrollar actividades que potencien el proyecto lector y el fomento de la lectura, así como las relacionadas con celebraciones y efemérides.

    Apoyar los programas en los que el centro participa: Escuela: Espacio de Paz, Coeducación, Ecoescuela, Erasmus, TIC, etc.

    Difundir las normas de uso y funcionamiento de la Biblioteca.

     

    PLAN DE ACTUACIÓN 19_20

    PLAN DE TRABAJO DE LA BILIOTECA CEIP MIGUEL ZUBELDIA 2019_2020