Escuela Espacio de Paz

Escuela Espacio de Paz

Introducción / Justificación

Dentro de las modalidades existentes la elegida ha sido:
– Promoción de la convivencia: desarrollo de actitudes, valores, habilidades y hábitos
– La resolución de conflictos
La construcción de la Cultura de Paz consiste en favorecer los valores, las actitudes y las conductas que manifiestan y suscitan interacciones e intercambios sociales basados principios en los que fundamentan el derecho humano a la paz, síntesis de los derechos humanos y base esencial de la democracia; rechazando así la violencia y procurando prevenir los conflictos mediante el diálogo y la negociación, de manera que se garantizan el pleno ejercicio de todos los derechos y se proporcionan los medios para participar plenamente en el proceso de desarrollo de la sociedad..
La educación es el principal instrumento para dicha construcción que encuentra en el aprendizaje de la ciudadanía democrática, la educación para la paz y los derechos humanos, la mejora de la convivencia escolar y la resolución de los conflictos, los ámbitos necesarios para alcanzar esa cultura que se define sobre la base de tres conceptos interactivos: la paz positiva, el desarrollo humano sostenible y la democracia participativa.
Es necesario, por tanto, promocionar este tipo de experiencias y reconocer el trabajo realizado, así como mejorar la coordinación integrada y sinérgica de las actividades destinadas a prevenir los conflictos y la promoción de una cultura de paz por parte de todos los miembros de la comunidad educativa. Esto requiere de un marco conceptual que oriente el desarrollo de dichos proyectos específicos a través de una estrategia completa de acción que cubra todos los aspectos de la vida de un centro docente tanto en su interior como en colaboración con otros agentes sociales externos.

 

Objetivos

Los objetivos de este Proyecto van dirigidos a potenciar y favorecer estas conquistas ciudadanas, promoviendo y afianzando valores, actitudes y normas relacionados con la Cultura de la Paz que ya llevamos trabajando desde hace años.
1. Potenciar actividades que eviten el acoso físico y verbal entre el alumnado.
2. Conseguir la extinción de peleas y agresiones físicas en los diferentes espacios del Centro: aulas, patio, servicios, pasillos, escaleras,…

3. Avanzar en la relación interpersonal con el alumnado.
4. Fomentar actividades en las que se favorezca el diálogo y el desarrollo de valores y creencias, expresando sentimientos y opiniones.
5. Recuperar el recreo como otro espacio educativo de paz.
6. Promover actuaciones encaminadas a la creación de expectativas en el alumnado con vistas a su futuro profesional y personal.
7. Facilitar el diálogo e intercambio de información con las familias.
8. Recopilar el material educativo elaborado para poder realizar un inventario de utilidad docente.
9. Desarrollar actuaciones dirigidas a la formación del profesorado en torno a temas relacionados con la Educación para la paz y la Educación en valores.
10. Procurar la progresiva inclusión del proyecto “Escuela: Espacio de Paz” en los diversos documentos oficiales de organización curricular y docente.
11. Celebrar de manera especial el día escolar de la No violencia y la Paz, como reconocimiento de la labor que durante todo el año se desarrollará en el centro para conseguir que nuestra escuela sea un espacio de paz.
12. Crear “patrullas de la Paz y la no violencia” para la prevención de conflictos en los recreos.

 

PLAN DE ACTUACIÓN 19_20

PROYECTO-ESPACIO-DE-PAZ 19 20