Vivir y Sentir el Patrimonio

Vivir y Sentir el Patrimonio

El programa educativo Vivir y Sentir el Patrimonio nace con la finalidad de favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales.

 

El Patrimonio ha de ser una herramienta eficaz en el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la cultura y del respeto a la diversidad cultural.

Este programa nace por la necesidad de la existencia de un programa educativo que permita que el alumnado sienta suyo el Patrimonio, que le ofrezca la posibilidad de asumir que su identidad, en los diferentes niveles en que se configura, deriva de referentes patrimoniales que explican qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo nos relacionamos con los demás.

El CEIP «Miguel Zubeldia» ha decidido fomar parte de este programa, por lo que hemos presentado el proyecto C@VE2CLOUD (Desde las cavernas a la Era Digital) vinculado a la linea de trabajo de Patrimonio Monumental.

El proyecto pretende analizar e investigar para actuar a través de metodología basada en proyectos y con la colaboración de la Comunidad Educativa, puesto que somos centro CdA (Comunidad de Aprendizaje) acerca de la evolución que ha sufrido nuestro patrimonio cultural desde las cuevas prehistóricas hasta la Era digital. Se pretende que una vez conocido e investigado se hagan propuestas acerca de la necesidad de conservación y respeto, teniendo como ámbito de actuación la localidad y la comarca.

Con la puesta en marcha de este proyecto pretendemos la consecución de los siguientes objetivos:

  • Potenciar la innovación del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de metodología basada en proyectos  que fomente la detección de necesidades y la propuesta de actuaciones de mejora.
  • Elaborar recursos didácticos digitales para su uso como difusores de conocimiento en otros ámbitos ( festivales , convivencia intercentros…) Como resultado del conocimiento previo del patrimonio.  

Esperamos que este programa sea una herramienta eficaz en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado además de que el patrimonio monumental de ámbito local, provincial y nacional, esté presente en sus vidas fomentando la identidad individual y colectiva de estos.

PLAN DE ACTUACIÓN 19_20

VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO CEIP MIGUEL ZUBELDIA 19_20

 

IMÁGENES VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO

DÍA DE LA MEMORIA HISTÓRICA