Vivir y sentir el patrimonio
El Patrimonio ha de ser una herramienta eficaz en el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la cultura y del respeto a la diversidad cultural. Sólo partiendo de la apropiación por parte de la ciudadanía de los valores culturales inherentes a los bienes patrimoniales puede vislumbrarse un horizonte de sostenibilidad en la gestión de los mismos.
El programa para la innovación educativa Vivir y Sentir el Patrimonio nace con la finalidad de favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales.
Los objetivos del Programa son entre otros: La definición de bases teóricas y criterios, estableciendo, a nivel teórico, el marco de acción en el que se desarrollarán los proyectos, el fomento de la investigación en educación patrimonial, habilitando recursos educativos, orientados al conocimiento, comprensión, aprecio y valoración del Patrimonio Cultural, el diseño de herramientas e instrumentos de coordinación que garanticen la colaboración entre educadores y gestores del Patrimonio Cultural en materia de educación patrimonial, la promoción, programación y desarrollo de acciones formativas orientadas al aprendizaje de conceptos, técnicas y actitudes relacionados con el Patrimonio Cultural, su conservación y disfrute social,el fomento de la elaboración de materiales educativos orientados a la transmisión de los conceptos y valores patrimoniales, establecimiento de criterios y parámetros para el diseño de materiales educativos de carácter estructural, capaces de relacionarse con diversos contenidos patrimoniales, junto con los principios de implementación que los sustentan.
Nuestro centro participa esta año en el Programa “Vivir y Sentir el Patrimonio” que pretende conmemorar el 50º Aniversario del traslado del centro a sus instalaciones actuales, haciendo un recorrido histórico-pedagógico-social por esas 5 décadas a través de la iniciativa: “Musealiza tu cole”, con el Proyecto “Cómo hemos cambiado”.