Padres y madres en el cole

Por Javier Rueda Martínez, tutor de 4ºB

Las familias forman parte de nuestro colegio y, por eso, entendemos que deben de participar activamente en la vida de nuestra comunidad educativa. Por este motivo, durante todo el curso, las puertas de nuestra clase han estado abiertas a sus propuestas, generándose un clima muy positivo de comunicación e intercambio de ideas. Muchas han sido las actividades en las que hemos trabajado codo con codo, como el proyecto de rock and roll, la visita a la escuela infantil “La Térmica”, las tertulias literarias, visitas al huerto, excursiones, etc. Sin duda, el alumnado disfruta de su presencia en el aula y, además, nos enriquecemos con sus aportaciones. Por su parte, para las familias, estas actividades son una oportunidad ideal para conocer cómo trabajamos en nuestras aulas y acercarse a un contexto que, por lo general, no conocen de primera mano.

Las últimas semanas de curso, ofrecimos a nuestras familias la posibilidad de convertirse en “profes” por un día… o en arquitectos, o en músicos, o en nutricionistas, o en ingenieras… No había ningún formato cerrado, contaban con el tiempo y los recursos que quisieran utilizar para plantear alguna actividad: experimentos, talleres, charlas, juegos, presentaciones, etc.

Pero casi mejor que os lo cuenten ell@s mismos y sus hij@s. Muchas gracias por todo.

 

VISITA DE ÁNGEL RUEDA POZO

 

El jueves 16 de mayo de 2019, vino mi padre, Ángel, a hablarnos a mí y a todos mis compañeros de clase sobre la alimentación.

Me encantó que mi padre fuera ese día el “profesor”. Nos contó cosas muy interesantes sobre los alimentos, los productos que compramos en los supermercados y cómo influyen en nuestra salud. También nos habló de las calorías, como las quemamos  y como se forman.

Después nos dijo lo importante que es saber qué ingredientes  llevan los yogures, la gelatina, los lacasitos,…

El azúcar es uno de los ingredientes más habituales en todos los productos alimentarios que normalmente compramos en los supermercados.

Nos dijo que un niño o niña, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) no debería de consumir más de 15 gramos de azúcar al día para estar saludable. Sin embargo, nos contó que ”leyendo las etiquetas” podemos comprobar que un yogur de sabores o azucarado tiene de 11 a 15 gramos de azúcar. ¡Y sólo es un Yogur!

NOA RUEDA DOBREVA

 

VISITA DE LUIS Y SILVIA AL GRUPO DE 4º B

 

El pasado lunes 20 de mayo vinieron mis papás, Luis y Silvia, a darnos un concierto didáctico a mi clase, 4º B. Tocaron y cantaron un montón de canciones, acompañadas al piano y la guitarra. Nos explicaron cómo surgieron las primeras músicas modernas.

Empezaron con las músicas anteriores al Jazz, que se considera la primera música moderna de la historia, aunque nos dijeron que a la música moderna se le debe llamar “Músicas populares urbanas”. Empezaron por el Ragtime, el Blues, el Gospel y los cantos de trabajo de los esclavos negros americanos. ¡Incluso nos pusieron a cantar a toda la clase! Después de estos estilos se pusieron ejemplos de Jazz, Rock and Roll, Pop y Rock, tanto internacional como español, hasta los años 80.

Una canción que nos gustó mucho a toda la clase fue un Rock and Roll, titulado “El Rock de la Cárcel”, que es una versión en castellano de “Jailhouse Rock”, de Elvis Presley.

Al final del concierto, Luis nos animó a tocar otra vez esta canción, y también bailamos. Creo que a todos mis compañeros de clase les encantó la visita.

¡Nos lo pasamos genial!

MAR IBÁÑEZ SÁNCHEZ

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=V6m-7n2PATY]

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=2NtOUfJSFH8]

 

VISITA DE MI PADRE A LA CLASE DE 4ºB

 

El pasado jueves, 30 de mayo, vino mi padre para darnos una charla sobre la prevención de riesgos en el trabajo. Trajo varios equipos de protección y nos explicó cómo utilizarlos y luego nos los pusimos. Llevó unos protectores auditivos, un casco de obra, guantes para las manos, botas de seguridad, gafas de protección, una mascarilla respiratoria, chalecos reflectantes, un martillo, etc.

Para explicarnos cómo se usan estos equipos en una obra nos preparó un trabajo muy chulo y después nos los probamos para ver cómo nos quedaba.

Por último, hicimos dos juegos en los que participó toda la clase.

RUBÉN BENAVIDES DELGADO

 

EL RETO DE LA CAÍDA DEL HUEVO EN LA CLASE DE 4ºB

 

El pasado lunes, 10 de junio, vino mi madre (Elena) a hablar de ingeniería. Para eso, nos explicó algunos famosos ingenieros  y sus inventos, como Leonardo Da Vinci, Perry Spencer (inventor del microondas), Emily Warren Roebling (construyó el puente de Brooklyn) , Graham Bell (inventor del teléfono)…

También nos explicó cómo funciona el proceso que usan los ingenieros para diseñar y/o crear objetos o sistemas:

1º- Definir el problema

2º- Investigar

3º- Diseñar una posible solución

4º- Crear un prototipo

5º- Testing

6º- Evaluación

Primero hicimos 1 equipo de 5 personas y 5 equipos de 4 personas, después nos dieron unos materiales a cada equipo (cuerda, cartón, pajitas, cinta adhesiva, esponjas, pinzas de la ropa, etc), nos dieron 20 minutos para crear una protección para proteger el huevo y 30 segundos para meterlo dentro. Por último, tiramos los huevos metidos en la carcasa a 2 metros de altura. 4 sobrevivieron y 2 fracasaron.

¡Nos lo pasamos genial!

GAEL HAWKINS MORENO

En este enlace podéis acceder a todas las presentaciones que se utilizaron: clic aquí

 

Share

2 Comments

Add a Comment
  1. Un curso lleno de experiencias y aprendizaje para todos. Enhorabuena, profe Javi

  2. Fue una experiencia genial!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *